Comenzará Escenas vecinas, festival neoyorkino de cine latinoamericano

0
Fotograma de ‘Todos os Mortos’, Caetano Gotardo y Marco Dutra, dirs., 2020

El festival anual Escenas vecinas (Neighboring Scenes) estará disponible más allá de las fronteras de Nueva York por primera vez para toda la audiencia localizada en Estados Unidos, desde el 31 de marzo hasta el 12 de abril próximos, organizado por Film at Lincoln Center y Cinema Tropical, con el apoyo del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (CLACS, en inglés) de la Universidad de Nueva York.

“Escenas vecinas muestra la variedad de estilos, técnicas y enfoques empleados por los cineastas latinoamericanos en la actualidad, y abarca una amplia diversidad geográfica, destacando impresionantes producciones recientes de nueve diferentes países de la región”, anunciaron los organizadores del evento en una nota de prensa.

La muestra abrirá con el drama histórico brasileño Todos os mortos, dirigido por Caetano Gotardo y Marco Dutra, que formó parte en 2020 de la selección oficial de importantes festivales como el de Berlín, San Sebastián y Biarritz. La película se ambienta a finales del siglo XIX y principios del XX y propone una aguda reflexión sobre el racismo y la desigualdad social como problemas de profunda actualidad en Brasil.

Entre otros filmes, Escenas vecinas proyectará Las mil y una de la argentina Clarisa Navas, una de las voces más destacadas del cine joven latinoamericano. Las mil y una se estrenó en 2020 en la Sección Panorama del Festival de Berlín, compitió en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y estuvo entre las películas galardonadas en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Ubicada en una zona periférica de la provincia argentina de Corrientes, la película explora la tensión que se produce entre el descubrimiento sexual disidente de un grupo de adolescentes y los mandatos sociales imperantes en el ríspido contexto en el que se desenvuelven.

Dos óperas primas destacan también dentro de la cartelera de Escenas vecinas: la boliviana Chaco, de Diego Mondaca, que reflexiona sobre los saldos de la guerra desde el punto de vista existencial de sus protagonistas y la chilena Visión nocturna, de Carolina Moscoso, un conmovedor ensayo autobiográfico que se enfrenta a una experiencia de violación vivida por la misma realizadora ocho años atrás.

Se podrá ver, además, una coproducción de Cuba, España y Colombia, Entre perro y lobo, de Irina Gutiérrez, que se aproxima a la historia de tres excombatientes cubanos que lucharon en Angola y examina la fe en ciertos ideales que pueden llegar a perdurar a lo largo de décadas y a pesar de la realidad, según reseña la nota de prensa.

La 6ta edición del reconocido festival neoyorkino celebrará además el 20 aniversario de Cinema Tropical (principal promotora de cine latinoamericano en Estados Unidos) con un grupo de actividades, entre las que se encuentra la proyección de una copia restaurada de Silvia Prieto (1999), una de las mejores películas del cineasta argentino Martín Rejtman, protagonizada por Rosario Bléfari, ícono de la escena alternativa musical y del teatro y el cine independiente, además de autora de varios libros, entre los que se encuentran su reciente Diario del dinero (Mansalva, 2020).

Desde Estados Unidos, puede acceder a la cartelera completa y a las proyecciones en la Sala Virtual de Film at Lincoln Center.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí