Abre este diciembre la Bienal de arte contemporáneo de India, una apuesta por el pluriculturalismo

0
El público acude a ver una obra tradicional de Durgabai Vyam y Subhash Vyam, marido y mujer, que narran en sus obras mitos y leyendas folklóricas de Gond (India central). Foto de archivo, por Kochi Biennale Foundation.
El público acude a ver una obra tradicional de Durgabai Vyam y Subhash Vyam, marido y mujer, que narran en sus obras mitos y leyendas folklóricas de Gond (India central). Foto de archivo, por Kochi Biennale Foundation.

La ciudad de Kochi, en el estado de Kerala (región tropical del sur de India), a la que cada vez arriban más visitantes de todo el mundo, porque allí encuentran, a un tiempo, pluriculturalismo, medicina tradicional, exuberantes paisajes naturales, arquitectura colonial portuguesa y el puerto sobre el Mar Arábigo más grande del país, entre otras muchas cosas, acogerá nuevamente este año la Bienal internacional de arte contemporáneo de India. La esperada feria abrirá sus puertas el próximo 12 de diciembre de 2022 y se extenderá por varios meses hasta el 10 de abril de 2023.

Con una ojeada rápida a las guías turísticas del país asiático, cualquier viajero o interesado se enterará que uno de los mayores atractivos de Kochi –más allá de haber sido seleccionada por Lonely Planet, en 2020, como una de las diez ciudades del mundo que vale la pena descubrir– es su alto número de galerías de arte y el hecho de ser la ciudad que colocó a India en el mapa mundial de los festivales de arte contemporáneo, después de que allí surgió, en 2011, esta Kochi-Muziris Biennale.

Antes de la Kochi-Muziris Biennale, en la India “no existía la infraestructura necesaria para una exposición de esta envergadura, ni espacios ni estructuras de apoyo institucional”, destaca en su sitio web la Kochi Biennale Foundation, organización a cargo del evento, único de su tipo en el país hasta la fecha.

El equipo de la bienal ha invitado a la artista multimedial y escritora Shubigi Rao a participar como curadora del macroevento. La artista singapurense cree fundamental poner en primer plano “la diferencia”, entendida como “rechazo de la narrativa de lo singular”. De manera que la curaduría de esta edición busca colocar un “un abrazo de historias sumergidas y múltiples” en el lugar de los manidos discursos nacionalistas que defienden el purismo y la inviolabilidad de las fronteras.

“La Bienal de Kochi-Muziris pretende explorar las energías ocultas latentes en las tradiciones artísticas pasadas y presentes de la India e inventar un nuevo lenguaje de coexistencia y cosmopolitismo que celebre las múltiples identidades con las que vive la gente. El diálogo será con, dentro de y a través de las identidades fomentadas por la lengua, la religión y otras ideologías. La Bienal pretende resistir e interrogar las representaciones del cosmopolitismo y la modernidad que prosperan subsumiendo las diferencias mediante la cooptación y la coerción”, dicen los organizadores.

A la vez, el evento “pretende invocar el espíritu cosmopolita latente de la moderna metrópolis de Kochi y su mítico pasado, Muziris, y crear una plataforma que introduzca en India la teoría y la práctica de las artes visuales internacionales contemporáneas, que muestre y debata nuevas estéticas y experiencias artísticas indias e internacionales y que permita el diálogo entre artistas, comisarios y público”, agregan.

En paralelo a la muestra del trabajo de numerosos artistas de los cinco continentes, la bienal prevé otras actividades. Una de ellas es Let’s Talk, un foro de conversación pública que contempla y discute el arte y las prácticas culturales internacionales a lo largo de todo el año, pero cobra mayor peso durante la Bienal. Anualmente se organizan unas 40 charlas y conferencias.

Cabe destacar también la Pepper House Residency. La interacción con el público y la investigación son requisitos para los artistas de todas las disciplinas que quieran trabajar y colaborar en el espacio de esta residencia, situada en Pepper House, Fort Kochi.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Desde que la Bienal de Kochi se puso en marcha, con el apoyo del gobierno, mecenas privados y empresas locales, “la comunidad artística india ha crecido rápidamente y ha ido emergiendo en la escena mundial, y la comunidad artística internacional ofreció su apoyo para enviar arte y artistas a participar en Kochi. Los mismos artistas se han convertido en portavoces y activistas de la bienal”, comentan los organizadores.

Esta bienal se posiciona frente a la historia de colonización europea que pesa sobre India y otros países del mundo, al destacar la relevancia de las tradiciones precoloniales. Por otra parte, los organizadores del evento confían en las más jóvenes generaciones de indios “que está construyendo de forma lenta pero segura una nueva sociedad que pretende ser liberal, inclusiva, igualitaria y democrática. Ha llegado el momento de contar la historia de las prácticas culturales propias del pueblo indio y de las tradiciones, prácticas y discursos locales que están dando forma a la idea de India. Estos comparten mucho con las visiones artísticas que surgen de los países vecinos de India. La Bienal también pretende proyectar la nueva energía de las prácticas artísticas en el subcontinente”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí