Noveno congreso de la lengua culmina en Cádiz, España, con una lista de desafíos para el mundo hispanohablante

1
Autoridades (al centro Felipe VI, rey de España) en la inauguración del noveno Congreso Internacional de la Lengua Española, en Cádiz, España (IMAGEN YouTube / El Debate)
Autoridades (al centro Felipe VI, rey de España) en la inauguración del noveno Congreso Internacional de la Lengua Española, en Cádiz, España (IMAGEN YouTube / El Debate)

Luego de cuatro días de sesiones –casi medio centenar de paneles, unos 80 eventos culturales, y una decena de plenarias– en las cuales tomaron parte más de mil personas (académicos, y otros inscritos), cerró sus puertas este jueves en Cádiz, España, el noveno Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

El saldo del evento –que reúne a representantes de la Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes, la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), así como de las 23 academias nacionales que esta acoge– incluye algunas “fricciones” entre personalidades de diferentes entidades, la evidencia de que el español (con 500 millones de hablantes nativos) ralentizó su crecimiento en 2022 y la certeza de que, tal como afirmó el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, “es difícil desplazar al inglés y al francés en las instituciones europeas, e imposible desplazar al inglés en el mundo, donde es la lengua franca”.

Por tanto, prosiguió en su reflexión el académico, “hay mucho que invertir en educación […], aunque no es nuestra misión”; un emplazamiento evidente al gobierno español, que estuvo representado en la cita gaditana a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Entre los desafíos apuntados a la conclusión del CILE está asimismo la protección de las lenguas originarias que conviven con el español en América: “porque son cultura”, ha dicho el máximo responsable de la RAE y la Asale.

Muñoz Machado hizo notar que, en la actualidad, “hay más literatura en spanglish y portuñol, que ya son formas de hablar”, y al respecto advirtió: “El problema es saber si de ahí saldrán nuevas lenguas con reglas propias”.

El uso de la lengua en redes sociales –y, todavía más, por parte de las inteligencias artificiales– constituye otra fuente de desvelos para los eruditos, quienes diagnostican “un abandono de la normativa y pérdida de calidad”, por lo que habría que, según el académico español, “reforzar la regulación, con las obras académicas panhispánicas, que tienen gran difusión”.

En tal sentido, el Diccionario de la Lengua Española incluirá como novedad en su próxima actualización (otoño de 2023) los sinónimos de las palabras.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Titulaba este jueves El País haciendo referencia a “«roces» entre las instituciones organizadoras” del cónclave celebrado en Cádiz: “esas fricciones han tenido que ver más con determinadas formas de ser y con personalidades, que con las instituciones; personalidades con reacciones que no son buenas para la cooperación”, dijo a la prensa Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

“Si pasan cosas con una tilde, imaginen mover a mil 300 personas, entre ponentes e inscritos”, agregó, remitiendo a los acalorados y renovados debates en torno al no empleo (o sí) de la tilde diacrítca en el adverbio “solo”.

Por su parte, Muñoz Machado confirmó ante los medios tales desencuentros en la cita, los cuales describió, matizadamente, como “momentos de tensión que se han ido resolviendo”.

Según trascendió en esta jornada final, la próxima edición de estas citas tendrá lugar dentro de un par de años en Arequipa, Perú, justo donde habría acontecido en esta ocasión si no fuera por la inestabilidad política que afecta desde hace meses a la nación andina.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Vargas Llosa se negó a participar, ni siquiera permitió que leyeran su discurso inaugural, por haberle quitado a Arequipa la sede, en evidente jugarreta política del PSOE, a favor de la sectaria izquierda latinoamericana. Parece que el desagravio vendrá dentro de dos años. Esperemos. Por cierto, ¿hubo delegación cubana? ¿Participaron cubanos del exilio que son miembros de academias como la de los Estados Unidos? Sugiero entrevistar a Roberto Méndez, director de la academia cubana.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí