De: Ciervo <[email protected]>
Fecha: Domingo, 12 de agosto de 2007 a las 9:15 AM
Para: Liz <[email protected]>

Hola Liz:

Te envío el comentario del que me habla López para el archivo. Cuéntame más de este proyecto. también te envío la dirección de nuestro sitio para que consultes allí más información sobre el grupo y otros perfromances que hemos hecho en los últimos tiempos. Si necesitas información, de allí puedes utilizarla.

Solo te pido si es posible incluyas la dirección de nuestra página en el trabajo que salga.

Saludos,
Nelda

El vínculo orgánico del lenguaje escénico de El Ciervo Encantado con las artes plásticas ha originado el interés del grupo hacia el performance y las intervenciones públicas. En ese marco se ubica Escrito Sobre la Piel, performance realizado junto al artista Manuel López Oliva partiendo del tema de la figura de Frida Kalho.

 En este trabajo se vincularon coherentemente dos caminos, el de la pintura de López Oliva tan conectada al universo del teatro, las máscaras y lo ritual, y Pájaros de la Playa, obra de El Ciervo… a partir de la novela homónima de Severo Sarduy, y que es un estudio del sentido de la vida y la agonía existencial del hombre. En este espectáculo se investigó profundamente desde el cuerpo las enfermedades humanas (morales, espirituales), que quedan marcadas como cicatrices en nuestra memoria corporal. De ahí la organicidad de la imagen teatral con el tema en cuestión de Frida, que el artista plástico supo captar y completar con su propuesta pictórica, creando así una tercera obra de múltiples lecturas. Aquí entonces no solo está el testimonio de la experiencia humana desde la Memoria (de adentro hacia afuera), sino también la posibilidad de que esa historia individual sea también marcada por eventos, luminosos u oscuros, que otros determinan. A la propia Frida le cambio la vida un accidente que evidentemente no planeó, pero que contradictoriamente la convirtió en un ser humano muy singular, generadora de una obra también especial condicionada en mucha medida por aquel evento fatal.

Así pues, Escrito sobre la piel ha sido un ámbito de encuentro de dos propuestas complementarias, donde el trabajo de Manuel López Oliva y El Ciervo Encantado se han unido para crear y reflexionar.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Nelda Castillo
Directora
El Ciervo Encantado

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Lunes, 13 de agosto de 2007 a las 3:27 PM
Para: Ciervo <[email protected]>

Querida Nelda,

Disculpa la demora en escribirte; problemas de conexión… Gracias por enviarme tu comentario, que completará la presentación de las dos obras de Manuel López Oliva confeccionadas a partir del performance conjunto Escritos sobre la piel. Te cuento que el proyecto de Archivo Digital Artístico-Literario Desliz es una suerte de revista multidisciplinaria que tendrá una frecuencia semestral. Además de tener un sitio en internet y un foro público interactivo, contará con una circulación de mano a mano y por correo electrónico. Por mi parte he concebido esos seis meses entre número y número para la divulgación, lo más amplia posible, de la revista. La presentaré en toda lectura a la que sea invitada como escritora o performer, y también la llevaré conmigo para adicionarla a la PC o entregarla directamente a personas interesadas. Pienso tenga una circulación más o menos fluida en Latinoamérica, ya que en ella colaboran varios artistas latinoamericanos, así como cubanos emigrados, que se mantienen en actividad constante en el continente, y que tienen sus propias revistas, sitios, etc. También creo circulará un poco en España y en Estados Unidos, en el círculo de los cubanos que habitan en esos países. La concepción de la revista es que sea ese espacio de confluencia entre las diferentes manifestaciones artísticas y literarias, cosa que aquí solo se realiza de manera formal en las revistas oficiales. Por otra parte, quiero que sea un archivo digital para incluir el movimiento (pienso que Desliz tendrá dos versiones, una en PDF, y otra en multimedia, que es la que más me interesa), con la frescura y dinámica que este conlleva, así como para que la interacción de los distintos medios de expresión que en Desliz aparezcan sea mayor. También es objetivo de Desliz flexibilizar visiones rígidas de leer y apreciar el arte y la literatura. Es mi interés que Desliz sea más que nada una experiencia para el que se acerque al archivo, una experiencia por medio de la cual pueda acceder a la expresión artística no sólo desde su raciocinio sino también desde y a partir de sus sensaciones vitales. Bueno, todo ello está aún en proyecto, y he de fajarme con la tecnología para lograrlo, pero al menos lo voy a intentar. Desliz incluirá textos de todo tipo: narrativa, poesía, ambiguos, inclasificables, reseñas, entrevistas, ensayos, artículos (de cualquier tema), fotos, arte digital, videos de uno a tres minutos, archivos de música, partituras, archivos de voz –ya sean textos leídos u otros–, imágenes de pinturas o instalaciones, y otros. Aunque pretendo sea un archivo digital para aprovechar la flexibilidad del formato, he pensado hacer una tirada simbólica de 20 ejemplares como mínimo, para aquellos que no poseen computadora, y que, por supuesto, solo incluirá textos y algunas imágenes, según la calidad de la impresión. Sin embargo esto está aún en el aire porque no tengo impresora ni he conseguido aún el lugar para imprimir, pero pienso que se podrá resolver con el tiempo.

Soy seguidora de las puestas del Ciervo, y revisando su página web me parecen muy oportunas las intervenciones en torno al “debate” sobre política cultural en Cuba y el Pavonato. Pájaros en la playa es una obra que disfruté mucho, en términos de placer estético-emocional. Me encantaría, si lo deseas, que apareciera su texto dramatúrgico en Desliz. Y, en cualquier caso, quiero que pienses en Desliz como en espacio para colocar videos de performances, artefactos que conlleven conjuntamente texto, imagen, sonido y todo aquello que la creatividad les dicte.

Pienso para el lanzamiento de Desliz realizar una presentación performática. Si desearan acudir a ella y realizar alguna actuación más adelante podemos ponernos de acuerdo.

Un abrazo y gracias por tu colaboración.

Ah, me encantaría que me avisaras, ahora que tienes mi dirección electrónica, de cualquier presentación que hagan por ahí.

Un beso,
Liz

P.D.: Te vuelvo a pegar el texto que me enviaste con algunas sugerencias de edición que necesito me digas si te parecen bien. Están marcadas en rojo. No dudes en decírmelo si no estás de acuerdo con ellas, lo ponemos como estaba y punto.

*  *  *

De: Ciervo <[email protected]>
Fecha: Viernes, 9 de noviembre de 2007 a las 6:49 PM
Para: Liz <[email protected]>

Liz, estoy viendo que el texto (como la obra), ha cambiado mucho. Voy a mandártelo de nuevo con los cambios, pues si te lo lleno de correcciones te vas a volver loca.

Sería bueno acotar en la publicación que este no es un texto inmutable, fijo o cerrado. De hecho, esta versión que te llevaste es bastante distinta de la que se presentó al público en nuestra última temporada.

Eso es común a todas nuestras obras que son investigaciones permanentes y que, en dependencia del momento y nuestras preocupaciones, son mutables.

Como dice la Auxilio de Severo “el que no cambia se estanca”.

Saludos,
Mariela

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Sábado, 10 de noviembre de 2007 a las 7:43 PM
Para: Ciervo <[email protected]>

Me parece bien colocar en la revista, como nota que preceda al texto, el hecho de que este no sea una rígida guía de representación, sino una base mínima sujeta al cambio continuo en las sucesivas puestas en escena. Me gusta incluso que así sea; creo es algo consecuente con el perpetúo cambio al que todos estamos sometidos. Esta nota puedo redactarla más adelante y someterla a tu criterio, o pueden redactarla ustedes y lo hacemos al revés.

¿Me enviarás el último texto o esperamos a que regresen del viaje para que yo pase a buscarlo junto al video?

Recuerda que, si no viajan, me encantaría tenerlos por la presentación el jueves 22. Si no, ya te he dicho, habrá otras presentaciones a las que pueden sumarse.

Saludos y otra vez buen viaje,
Liz

*  *  *

De: Ciervo <[email protected]>
Fecha: Sábado, 10 de noviembre de 2007 a las 9:34 PM
Para: Liz <[email protected]>

Liz, ahí te va el texto completo y arreglado. También he hecho algunos pequeños cambios que me han parecido pertinentes en las acotaciones.

Revisa y selecciona lo que más te interese, ya está actualizado todo.

Me parece bien poner la nota que sugieres. Preferiría que la redactes, y luego la vemos entre las dos. La idea del cambio (como mismo lo explicas) es muy importante, pues es la tesis principal del espectáculo.

Y no solo pueden cambiar los textos, sino también las acciones, imágenes o incluso escenas completas.

Saludos,
Mariela

*  *  *

De: Liz <[email protected]>
Fecha: Martes, 13 de noviembre de 2007 a las 3:22 AM
Para: Ciervo <[email protected]>

Hola Mariela, ¿cuándo se van? Es que me gustaría que al menos hubiera una representación de ustedes en la presentación de la revista. Vamos a tener video, ¿les interesaría que pusiéramos un fragmento o fragmentos de videos de sus obras? Si es así, entonces sería mejor recogerlo antes del viaje.

La revisión quedará, junto a la nota por redactar, para luego de la presentación. Para esa fecha nos veríamos entonces luego del regreso del Ciervo.

Saludos,
Liz

*  *  *

De: Ciervo <[email protected]>
Fecha: Martes, 13 de noviembre de 2007 a las 9:30 PM
Para: Liz <[email protected]>

Hola Liz, finalmente nos vamos el jueves. Sí me gustaría que participáramos de alguna forma en lo de la revista. Para nosotros lo ideal es poder proyectar algunas imágenes de Visiones, que es nuestro último estreno.

Eso tendría que ser mañana, a las 8 de la noche, que pases por casa de Eduardo, el actor de mi grupo, que es donde tenemos las imágenes, y puedes llevarlas perfectamente en una memoria junto con la música de Roberto Fonseca que se usa en la obra.

Si te parece bien, dime, para confirmarle a Eduardo que vas a ir.

El teléfono de él es 8776978, vive en Centro Habana, muy cerca de San Lázaro.

Saludos,
Mariela

*  *  *

De: Lizabel Mónica <[email protected]>
Fecha: Miércoles, 14 de noviembre de 2007 a la 10:44 AM
Para: Ciervo <[email protected]>

Mariela, siento responder tan tarde para confirmar. Ahora es que recibí el correo. Intentaré llamarte por teléfono y, si no, intentaré estar cerca y llamar al teléfono que me das (me falta la dirección).

Saludos,
Liz

*  *  *

De: Ciervo <[email protected]>
Fecha: Miércoles, 14 de noviembre de 2007 a la 11:13 AM
Para: Lizabel Mónica <[email protected]>

Liz, la dirección es Soledad, entre Neptuno y Concordia, pero no sé el número. Eduardo estará allí después del mediodía, y ya él sabe que tú vas, y te espera a las 8. Solo llámalo para precisar el número del edificio y de su casa.

Mariela

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí