Dagoberto Rodríguez por primera vez con una exposición en solitario en París

0
Detalle de ‘Zaatari Refugee Camp’, 2023, acuarela sobre papel, por Dagoberto Rodríguez.
Detalle de ‘Zaatari Refugee Camp’, 2023, acuarela sobre papel, por Dagoberto Rodríguez.

El artista cubano Dagoberto Rodríguez (Caibarién, 1969) presentará a partir del 17 de febrero la exposición personal Solar storm en la Galería Peter Kilchmann. La muestra se podrá ver hasta el 15 de abril y será la primera presentación en solitario de Rodríguez en Francia.

Dagoberto Rodríguez fue fundador del colectivo cubano Los Carpinteros y formó parte de él hasta 2018. En Solar storm insiste en varios temas que ya ha tratado y, al mismo tiempo, crea nuevas redes simbólicas para resemantizar sus viejas exploraciones.

La exhibición estará compuesta por cuatro capítulos que examinarán diversas situaciones políticas alrededor del mundo: “la triste realidad de una guerra más a las puertas de Europa; crisis migratorias provocadas por tales conflictos; el deseo de huir de un mundo hostil y refugiarse –por qué no en Marte; y qué significa esta última búsqueda en términos de utopismo. Reunidas en un conjunto sin precedentes, las nuevas obras toman la forma de video, escultura, pintura al óleo y acuarela”, subraya la curaduría.

Siete cascos idénticos fundidos en aluminio brillante, tanques rusos, Lego y máquinas-vehículos son algunos elementos de los que configurarán el cosmos de enunciación de Dagoberto Rodríguez en la próxima muestra.

Además, tres paisajes de dunas se desplegarán en una paleta de tonos de tierra y colores arcillosos: Bagnold Dune, Cráter Jezero y Perseverance. Estas pinturas, sobre lienzo y sobre papel, “toman prestada su iconografía de Lego, uno de los motivos favoritos del artista, que representa simultáneamente la mediatización, la digitalización, la tecnologización y la pixelación de nuestro universo”.

Una de las consecuencias más evidentes de la época actual, una época de catástrofes, es la situación migratoria de miles de refugiados en todo el mundo. Por eso Rodríguez, él mismo emigrante, quien ahora reside en Madrid, enfoca una parte de la exposición parisina en esta tragedia. Africanos que llegan a Europa a través del campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos (Moria Refugee Camp). Cubanos que salen de la isla porque se sienten presos, aunque no se trate estrictamente de un campo de refugiados (Havana Refugee Campamento). Refugiados rohinyás en Bangladesh (Rohinyia Refugee Camp).

Como informa la nota de prensa publicada por la Peter Kilchmann, “la práctica de Dagoberto Rodríguez se desarrolla en la brecha entre el arte y la vida cotidiana. Observa momentos icónicos desde el pasado colonial hasta nuestros deseos de expansiones contemporáneas y nuestros sueños de futuras invasiones: la historia se desarrolla y se repite”.

Como nimbo general, en la última sala de la Peter Kilchmann se podrá ver la animación digital Solar storm. Con una duración de dos minutos y seis segundos, esta pieza, exhibe una visualidad marcadamente futurista. Con ladrillos artificiales de Lego, las formas crepitan y cada vez están más cerca del espectador, el plano busca el detalle, el núcleo ígneo de la deflagración.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La Galería Peter Kilchmann se fundó en 1992 en Zúrich. Su sede parisina abrió en 2022 y significó un hito en la historia de la galería. El espacio promueve artistas que abarcan todos los campos de la expresión creativa de América Latina, Europa y los Estados Unidos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí