Diez esculturas monumentales del artista puertorriqueño Daniel Lind-Ramos se exhiben en el MoMA

0
‘María Guabancex’ (2018–2022; assemblage); Daniel Lind-Ramos (FOTO: Ryan Gamma / Vía: press.moma.org)
‘María Guabancex’ (2018–2022; assemblage); Daniel Lind-Ramos (FOTO: Ryan Gamma / Vía: press.moma.org)

El Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) presenta Daniel Lind-Ramos: El Viejo Griot – Una historia de todos nosotros, la muestra más grande de la obra del artista multimedial puertorriqueño organizada en Estados Unidos. La misma se inauguró el 20 de abril y estará abierta hasta el 4 de septiembre próximo.

Daniel Lind-Ramos nació en 1953, en Loíza. Sus obras en el MoMa homenajean las costumbres locales de ese pueblo costero de Puerto Rico, conocido por sus vibrantes tradiciones africanas: el artista intenta honrar con su trabajo prácticas que están desapareciendo vertiginosamente, como la agricultura, la pesca, la cocina y las fiestas populares.

Su trabajo, además, tiene un fuerte contenido social que llama al debate, como en los casos de dos obras de gran escala, correspondientes a 2022, que tematizan la pandemia de la COVID-19, junto a esculturas que examinan las repercusiones del huracán María, el cual devastó Puerto Rico en 2017.

Ambulancia (2020) (2022-23) y Alegoría de una obsesión (2022-23) son las dos piezas relacionadas con la experiencia pandémica. Están construidas con objetos, como luces de emergencia y artículos de limpieza. Con ambas el artista boricua aborda las experiencias colectivas del trauma y la pérdida.

‘Figura Emisaria’ (2020); Daniel Lind-Ramos (FOTO: Pierre Le Hors / Vía: press.moma.org)
‘Figura Emisaria’ (2020); Daniel Lind-Ramos (FOTO: Pierre Le Hors / Vía: press.moma.org)

En la exposición se exhiben en total diez esculturas monumentales. Cuatro de ellas son de nueva factura, creadas específicamente para la exposición en Nueva York.

Entre estas se encuentra Centinelas de la luna negra (2022–23), que evoca la cosecha de manglares, habitual en la comunidad playera de Piñones, y destaca la importancia cultural, espiritual y ecológica de esa planta para contrarrestar los efectos del cambio climático.

El Viejo Griot (2022–23) se inspira en un personaje de las Fiestas de Santiago Apóstol de Loíza, que tienen lugar cada año.

Dos obras de video, que dan cuenta de la práctica multifacética de este artista, una de las voces más reconocidas del arte afropuertorriqueño, también son parte de la exhibición.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En Daniel Lind-Ramos: El Viejo Griot-Una historia de todos nosotros hay tres obras que conforman una serie finalizada: Las Tres Marías. Esa tripla hace pensar en torno a la devastación causada por el huracán María, que cambió para siempre el ecosistema de Puerto Rico. El artista usó en estas piezas las lonas brillantes y azules de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para representar simbólicamente a la Virgen María y al mismo tiempo la negligencia del gobierno estadounidense en su labor de rescate y salvaguarda de la población.

“Lind-Ramos utiliza objetos encontrados y obsequiados con una importancia personal, comunal y regional como escombros, objetos decorativos y herramientas cotidianas para producir ensamblajes meticulosamente detallados que exploran historias conectadas y prácticas ancestrales de las comunidades locales en Puerto Rico, y las tradiciones afrodescendientes en todo el Caribe”, explica la nota de prensa del museo.

‘Baño de María’ (2018–2022; assemblage); Daniel Lind-Ramos (FOTO: Ryan Gamma / Vía: press.moma.org)
‘Baño de María’ (2018–2022; assemblage); Daniel Lind-Ramos (FOTO: Ryan Gamma / Vía: press.moma.org)

Actualmente, Daniel Lind-Ramos es profesor en la Universidad de Puerto Rico, en Humacao. En 2019 recibió una subvención de la Fundación Joan Mitchell, el Pérez Prize en 2020, y una beca MacArthur en 2021. Su obra es parte de importantes colecciones de museos como el Whitney Museum of American Art, Nueva York; Smithsonian American Art Museum, Washington D.C.; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Pérez Art Museum Miami, Miami; Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, y Museo de Arte de Puerto Rico, en San Juan.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí