Realizador cubano Luis Alejandro Yero presentará su largometraje ‘Llamadas desde Moscú’ en MoMA de Nueva York

0
Fotograma de ‘Llamadas desde Moscú’, del cubano Luis Alejandro Yero. IMAGEN: www.berlinale.de.
Fotograma de ‘Llamadas desde Moscú’, del cubano Luis Alejandro Yero. IMAGEN: www.berlinale.de.

Recientemente se supo que Llamadas desde Moscú (2023), debut en el largometraje del realizador cubano Luis Alejandro Yero, integra la selección del 73 Festival Internacional de Cine de Berlín. La excelente bienvenida del filme en el circuito cinematográfico internacional se ha confirmado con su inclusión en el programa de la vigésima segunda edición del MoMA’s Festival of International Nonfiction Film and Media.

El prestigioso Doc Fortnight –evento organizado cada año por el Museo de Arte Moderno de Nueva York con el propósito de mapear las empresas estéticas más audaces dentro de la no ficción– celebrará su convocatoria correspondiente a 2023 entre el 22 de febrero y el 7 de marzo: dos semanas de proyecciones entregarán al público obras de creadores consagrados y emergentes, que ilustran los esfuerzos contemporáneos para extender las gramáticas del género documental. La película de Yero hace parte de un total de 23 producciones (15 largos y ocho cortos) que conjugan aventuras expresivas y preocupaciones temáticas de autores procedentes tanto del cine como de las artes visuales.

La presencia de Llamadas desde Moscú en la sección “Forum” del Festival de Berlín, espacio consagrado a narrativas trasgresoras y experimentales, y en el programa del Doc Fortnight, resulta una evidencia del vanguardismo que asiste a las postulaciones estilísticas del realizador cubano. Interesado en destacar aquellos accidentes creativos donde la inventiva formal viene acompañada de reflexiones, retratos o narraciones de la realidad, el evento neoyorquino ha encontrado en la obra de Yero un valioso ejemplo de la vigorosa experiencia estética del documental contemporáneo.

La programación del Doc Fortnight se diseñó con el propósito de acreditar “la capacidad perdurable del formato documental para dar testimonio, a través de las experiencias de la gente común, de los cambios sociales y los eventos que están alterando la Historia, así como para defender perspectivas nuevas que enriquezcan nuestra comprensión del mundo mucho más allá de los titulares de las noticias”, explican los organizadores del evento. Se persigue, además, “enaltecer los enfoques innovadores y experimentales dentro de la no ficción, y a los artistas y cineastas que exploran la política del sonido, el funcionamiento interno de la memoria, las historias no contadas que subyacen en los archivos, y lo que está en juego en la premisa misma del documental, la naturaleza de la verdad”.

‘Llamadas desde Moscú’, del cubano Luis Alejandro Yero, se estrenará en la Berlinale y se presentará luego en el MoMA’s Festival of International Nonfiction Film and Media. (IMAGEN www.berlinale.de)
‘Llamadas desde Moscú’, del cubano Luis Alejandro Yero, se estrenará en la Berlinale y luego se presentará en el MoMA’s Festival of International Nonfiction Film and Media. (IMAGEN www.berlinale.de)

Llamadas desde Moscú entregará a la audiencia del MoMA una mirada a la actual crisis migratoria cubana. El éxodo masivo, condicionado por el agravamiento de la ya precaria situación económica del país, constituye una de las tragedias que más fuerte impacta la sensibilidad y el imaginario colectivos de la nación. Yero comentó en sus redes sociales cómo durante los días del confinamiento por la pandemia del coronavirus, en 2020, alcanzó a leer un reportaje sobre la desfavorable situación de los migrantes cubanos en Moscú, uno de los principales destinos de la reciente ola migratoria puesto que Rusia no demanda visado.

Una vez consiguió viajar a la capital rusa, año y medio después, el director pudo registrar en directo las experiencias particulares de Eldis Botta, Juan Carlos Calderón, Daryl Acuña y Dariel Díaz, los protagonistas del filme. Esos cuatro jóvenes, suspendidos en una realidad que los expulsa hacia los márgenes, resisten los embates de un idioma, unas costumbres, una geografía y un clima completamente diferentes a los suyos. Al indagar en la situación existencial de esos muchachos, encerrados en un apartamento de Moscú, flanqueados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sometidos por las políticas homófobas del país y la escasez de oportunidades laborales, Llamadas desde Moscú promete legar un contundente testimonio de afectos y sueños violentados, así como una aguda reflexión sobre las suertes traumáticas a que enfrentan hoy muchos cubanos.

Doc Fortnight es otra oportunidad para visibilizar el trabajo de Luis Alejandro Yero, quien se desempeña como coordinador de la cátedra de documental de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). No extraña, sin embargo, que la producción de este realizador irrumpa en eventos de tal naturaleza. Sus anteriores películas han sido proyectadas en IDFA, Jihlava, Málaga, FICUNAM, Mar del Plata, Documenta Madrid, Olhar de Cinema, entre otros eventos de resonancia global. Apuntes en la orilla (2016), El cementerio se alumbra (2018) y Los viejos heraldos (2018) –esta última merecedora del Premio a Mejor cortometraje documental en la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana– evidencian el perfilamiento de una sólida voz autoral y una categórica voluntad de ensayar/experimentar con las posibilidades expresivas del lenguaje fílmico.

Llamadas desde Moscú no es el único filme con estreno en la Berlinale que viajará a Estados Unidos. La especialista del Departamento de cine del Museo, Sophie Cavoulacos; la curadora del Centro para las Artes de la Universidad de Leiden, Julian Ross, y la realizadora Chandra Knotts –responsables del programa de Doc Fortnight– han incluido otras cuatro películas seleccionadas por la cita alemana para su sección “Forum”: El juicio (2022), del argentino Ulises de la Orden; Notre Corps (2023), de la francesa Claire Simon; Unutma Biçimleri (2023), del turco Burak Çevik, y Being in a Place: A Portrait of Margaret Tait (2022), del británico Luke Fowler.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Luis Alejandro Yero (Sancti Spíritus, Cuba, 1989) (FOTO www.berlinale.de)
Luis Alejandro Yero (Sancti Spíritus, Cuba, 1989) (FOTO www.berlinale.de)

De la Orden tomó las grabaciones realizadas en 1985 por la televisión pública argentina en los juicios contra miembros de las juntas militares a fin de exponer la violencia y el miedo a las represalias que dominaban el clima político del momento. Simon ausculta desde su singular mirada una clínica ginecológica para reflexionar sobre el cuerpo femenino. Çevik se adentra en pasajes de la memoria de una pareja que, tras restablecer su vínculo luego de años separados, no recuerdan los motivos de la ruptura. Por último, Fowler dibuja un personal retrato, a través de materiales de archivo, de la cineasta y poeta Margaret Tait. Los trabajos de estos autores, reconocidos justamente por sus procedimientos creativos experimentales, demuestran la diversidad curatorial de la propuesta del MoMA.

Procedentes de ámbitos tan disímiles como la televisión pública, las galerías de arte y el propio cine, las producciones seleccionadas por Doc Fortnight muestran el complejo tejido estético y político que hoy puede urdirse mediante la experimentación formal y el registro honesto de la experiencia social. Otras películas que serán exhibidas durante la quincena neoyorquina son: A long Journey Home (2022), del chino Wenqian Zhang; Love Is Not an Orange (2022), de la moldova Otilia Babara; É Noite na América (2022), de la brasileña Ana Vaz; Darkroom (2022), del turco Asli Baykal, y We Love Life (2022), de la checa Hana Vojáčková.

Durante el certamen serán honrados el artista visual Morgan Quaintance y la fotógrafa y realizadora Sharon Lockhart, dos creadores acogidos por prestigiosos festivales y museos del mundo en virtud de sus enfoques revolucionarios. Del primero se podrá ver Repetitions (2022), y de la segunda se proyectarán EVENTIDE(2022) y el clásico Goshogaoka (1997).

Los curadores de Doc Fortnight 2023 insisten en que esta será una oportunidad excepcional para conocer los enfoques más “estimulantes y formalmente aventureros de todo el mundo”. La participación de Luis Alejandro Yero viene a contribuir al prestigio ya innegable del cine cubano independiente.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí