Filme del realizador cubano Luis Alejando Yero integra la sección Forum de la próxima Berlinale

0
Fotograma de ‘Llamadas desde Moscú’ (2023); Luis Alejandro Yero. Película incluida en la sección Forum de la 73 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (16-26 de febrero de 2023) (IMAGEN www.berlinale.de)
Fotograma de ‘Llamadas desde Moscú’ (2023); Luis Alejandro Yero. Película incluida en la sección Forum de la 73 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (16-26 de febrero de 2023) (IMAGEN www.berlinale.de)

Llamadas desde Moscú (2023), del cubano Luis Alejandro Yero, integra la nómina de los ocho primeros filmes que participarán en la sección Forum del 73 del Festival Internacional de Cine de Berlín, programado del 16 al 26 de febrero del año próximo.

Según lo anunciado por los organizadores, esta coproducción entre Cuba, Alemania y Noruega se une a El juicio (Argentina, Italia, Francia y Noruega, 2023), del argentino Ulises de la Orden, como las únicas representantes latinoamericanas en un listado inicial que completan Dearest Fiona (Países Bajos, 2023), de Fiona Tan; Horse Opera (Estados Unidos, 2022), de Moyra Davey; Mammalia (Rumania, Polonia y Alemania, 2023); Notes from Eremocene (Eslovaquia y República Checa, 2023), de Viera Čákanyová; This Is the End (Francia, 2023), de Vincent Dieutre; y Concrete Valley (Canadá, 2022), de Antoine Bourges, con Hussam Douhna, Amani Ibrahim, Abdullah Nadaf y Lynn Nanume.

Consagrada al cine experimental, la sección Forum hace justicia –a priori– a una obra cuya sinopsis oficial reza: “Un inmueble prefabricado en Moscú debe ser una parada de tránsito [apenas 24 horas] para cuatro jóvenes cubanos, hasta que el ataque de Rusia a Ucrania cambia radicalmente sus perspectivas. Las conmovedoras llamadas telefónicas de vuelta a casa estructuran la ópera prima de Luis Alejandro Yero”.

La introducción del 53 Forum de la Berlinale perfila un tanto más el drama existencial de estos chicos caribeños fuera de lugar… Allí se lee: “Con los ventisqueros y la queerfobia afuera, no es de extrañar que apenas salgan del apartamento. El hecho de que el país donde viven se haya embarcado en una guerra de agresión también les impide ahora regresar a Cuba o dirigirse a otro país”.

Poster de la 73 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (16-26 de febrero de 2023) (IMAGEN www.berlinale.de)
Poster de la 73 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (16-26 de febrero de 2023) (IMAGEN www.berlinale.de)

En efecto, se trata del debut en el largometraje de Luis Alejandro Yero, quien es coordinador académico de la Cátedra Documental de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en Cuba, y es el autor de elogiadas películas como Natalia Nikolaevna (2014), Apuntes en la orilla (2016), Años de entrega (2017), El cementerio se alumbra (2017) o Los viejos heraldos (2018) –ganadora esta última del Premio Coral en el apartado de cortometraje documental de la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

A través de su perfil en Instagram, el cineasta ha relatado brevemente la génesis de Llamadas desde Moscú y los desafíos subsiguientes: “En mayo de 2020, encerrado en un apartamento abandonado de La Habana, con el mundo paralizado por una pandemia, en una ciudad completamente vacía de todos los rostros queridos, una pregunta comenzó a atormentarme: qué es el hogar. Casi como una provocación del universo, encuentro a los pocos días un artículo que hablaba sobre la vida de los migrantes cubanos en Moscú, encerrados y sin futuro en un país que solo les ofrecía una hostil soledad. Año y medio después, volaba a Moscú para intentar responder esa pregunta que me atormentaba”.

“Hoy, @berlinaleforum anuncia los primeros títulos de su selección, y allí está nuestra película, hecha a pesar de una pandemia, el estallido de una guerra, el invierno moscovita, (a pesar y gracias a) hacer cine en Cuba de forma independiente”, subrayó el director antes de agradecer a su equipo de trabajo, a otros colaboradores y, especialmente, a los protagonistas de la cinta y de “esos días de locura encerrados en un apartamento de Moscú”, a saber: “@jccalderoncalvo , eldis_botta , Daryl y Dariel”.

En medio de una crisis migratoria silenciosa –y ciertamente sin precedentes– durante el último año, cuyo fundamento crónico, estructural es de larga data, la película de Yero se anuncia como un documento crítico, comprometido con el devenir isleño: “A pesar del derrumbe de Cuba y sus muchas soledades dispersas ahora mismo por el mundo”, escribe el realizador, “celebramos la recompensa a este esfuerzo colectivo, a esta resistencia, para contar precisamente, la experiencia de un éxodo y ese lugar suspendido donde habitan tantos rostros que desesperadamente buscan una idea de hogar”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Alejandro Yero (@yero009)

Su publicación en la red social finaliza de este modo: “Extiendo esta celebración a todo el cine cubano independiente, a todo el cine hecho entre amigos, a todo el cine hecho como pretexto para el encuentro, la resistencia y el inventar ese «pueblo aún por nacer»”.

Por su parte, los organizadores de la próxima Berlinale advierten a los interesados: “La imagen y el sonido están algo fuera de lugar. Las ocho primeras películas del programa […] exploran las posibilidades de la voz en off, asumen los riesgos de la divergencia entre texto e imagen o bien trabajan con un cuerpo de imágenes deliberadamente restringido a fin de que la banda sonora reverbere todo lo más posible”.

En 2020, Luis Alejandro Yero ya fue seleccionado para participar en el Berlinale Talents, un programa intensivo que comprende talleres, clases magistrales, conferencias y otras actividades para profesionales de la industria del cine, conducidas por expertos en diferentes áreas: dirección, producción, fotografía, edición, prensa…

De acuerdo con la web de EICTV, Yero trabajaba –junto a Llamadas desde Moscú— en otro proyecto de largometraje, “El Nuevo Edén”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí