Nueva edición discográfica marroquí registra música tradicional de cantores ambulantes

1
Instrumento musical tradicional de Marruecos (FOTO Moroccan Music Heritage)

El pasado enero, tuvo lugar el lanzamiento de la antología Rrways: un viaje al universo de los poetas cantores itinerantes amazigh, una colección de diez CDs que recoge un centenar de piezas musicales de una de las manifestaciones tradicionales más singulares de la cultura bereber, asentada en el norte de África.

Más de cincuenta artistas de ambos sexos participaron en esta monumental iniciativa discográfica, que se extendió a lo largo de varios años de investigación y grabación en el estudio Hiba de Casablanca, por iniciativa del empresario y promotor musical Brahim El Mazned y la asociación cultural marroquí Atlas Azawan. La colección incluye, además del material sonoro, un amplio estudio –en lengua francesa, inglesa y árabe– que explica la historia y las peculiaridades artísticas de la tradición musical de los Rrways.

En palabras recogidas por el diario francés Le Monde, Brahim El Mazned declaró que esta edición discográfica ha sido concebida con el objetivo de promover ese patrimonio cultural de Marruecos, así como para llamar la atención sobre el peligro de su desaparición: “Más jóvenes deben tomar el relevo de esta tradición, que va a desaparecer si deja de desempeñar su rol social debido a la carencia de intérpretes y músicos. El modo tradicional del aprendizaje, de maestro a discípulo, se ha vuelto raro en las ciudades, así que tenemos que encontrar medios para que este aprendizaje continúe…”

Rrways: un viaje al universo de los poetas cantores itinerantes amazigh es un homenaje a los músicos, tesoros humanos vivientes, y a todas las personas que siguen perpetuando esta tradición artística que forma parte integrante de nuestro patrimonio musical nacional. Este proyecto ha podido materializarse gracias a la implicación y la movilización espontánea de numerosos investigadores, musicólogos, técnicos y artistas venidos de distintas ciudades del reino: Agadir, Inezgane, Marrakesh, Casablanca, Esauira o Uarzazat, todos deseosos de compartir su arte y contribuir a su preservación y transmisión”, se afirma por su parte en la página web de Morrocan Music Heritage, un sitio dedicado a la promoción del patrimonio musical marroquí.

Los rrways, que se deben a una tradición surgida entre los habitantes bereberes del sur de Marruecos a finales del siglo XIX y principios del XX, son poetas cantores itinerantes que ejecutan su arte, con acompañamiento de instrumentos de cuerda locales y coros de jóvenes danzantes, en el contexto de ceremonias sociales tales como bodas, festejos populares y reuniones comunales.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí