Falleció el escritor cubano Edmundo Desnoes, intelectual “voyeur” y autor de ‘Memorias del subdesarrollo’

0
Edmundo Desnoes (1930-2023), escritor cubano
Edmundo Desnoes (1930-2023), escritor cubano (IMAGEN YouTube / StyleLikeU)

El escritor Edmundo Desnoes (1930-2023) –conocido sobre todo por su novela Memorias del subdesarrollo (1966), que inspiró el clásico homónimo del cine cubano (1968) dirigido por Tomás Gutiérrez Alea– falleció a los 93 años en Estados Unidos, según informó en la tarde de este miércoles el Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR).

“Con un gran pesar, hemos recibido la noticia del fallecimiento de Edmundo Denoes. Con el orgullo de saberlo uno de los mejores escritores de su generación, cuya novela más reconocida sirvió de guión para una de las películas insignes del cine cubano, INSTAR se despide con respeto y profunda admiración”, se lee en el post de la entidad liderada por la artivista Tania Bruguera.

Una figura relevante en el ámbito intelectual cubano durante los años sesenta, Desnoes –autor también de las novelas No hay problema (1961), El cataclismo (1965) y de los ensayos de Lam: azul y negro (1963), Punto de vista (1967) y Para verte mejor, América Latina (1972)– partió al exilio en 1979 para asentarse en Nueva York.

“¿Y tú qué haces allá arriba con este tabaco? Debes sentirte muy importante porque aquí no hay mucha competencia. Fuera de Cuba no serías nadie. Aquí, en cambio, ya estás situado. ¿Quién te ha vista, Eddy, y quién te ve, Edmundo Desnoes?”, se dice a sí mismo Sergio Carmona, protagonista de Memorias del subdesarrollo, mientras observa al intelectual Desnoes que participa en una mesa redonda en que se dirime, casi tautológicamente, “la contradicción fundamental” de aquella época.

Tras marcharse de la isla, apareció su antología Los dispositivos en la flor : Cuba, literatura desde la revolución (1981) y, muchos años después, una novela que constituye la otra cara de su obra más emblemática, Memorias del desarrollo (2007): “por primera vez el protagonista se llama Edmundo, sin más, y se comporta de un modo sospechosamente similar al que cabría imaginar en el propio Desnoes”, señala el crítico Alejandro Luque, para quien el autor cubano resulta un “«voyeur» del siglo”.

“Adiós a Edmundo Desnoes, autor de las novelas Memorias del subdesarrollo y Memorias del desarrollo”, escribió, por su parte, el cineasta Miguel Coyula, quien en 2010 llevó a la gran pantalla el segundo de esos libros. “Mis condolencias para su familia”.

Desnoes regresaría a la isla en 2003 para integrar el jurado del Premio Literario Casa de las Américas.

Observador distante, Edmundo Desnoes resumía el presente de la cuestión cubana hace unos pocos años:  “Ahora la consigna de Patria o muerte ha sido cambiada por Patria o vida [sic]. Quieren tener cosas. Olvidar el dolor, el sufrimiento y la escasez”, dijo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí