El 27N revela detalles de negociación para retomar el diálogo con el Ministerio de Cultura

0
Imagen de una parte de los artistas e intelectuales que llegaron a manifestarse frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020 (Tomada de la página de Facebook 27N)

A dos meses de la protesta del 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana, que dio visibilidad a un conjunto de demandas de la ciudadanía del país y que ha estado marcando desde entonces la agenda tanto de los medios cubanos estatales como de los independientes, el grupo 27N, protagonista de aquella manifestación pacífica, revela la cronología del diálogo que ha intentado abrir desde entonces con el Ministerio de Cultura.

Después de dos meses lidiando con las evasivas de los funcionarios del Ministerio de Cultura: “Hoy 27 de enero, a 2 meses del 27N, y en vísperas del aniversario 168 del natalicio del apóstol, exigimos que la institución dé respuesta de forma pública y transparente”, dicen los integrantes.

“Desde mediados de diciembre, el Ministerio de Cultura, a través de su viceministro Fernando Rojas, se puso en contacto con una integrante del grupo de los 30. Se interesó por conocer si continuábamos activos y si estábamos dispuestos a dialogar. Pidió discreción y planteó la posibilidad de retomar las negociaciones para el futuro y prometido encuentro con el ministro de Cultura. Mientras ello ocurría, no cesaba la intensa campaña de descrédito que, a través de los medios oficiales, intentaba sembrar en la opinión pública la idea espuria y festinada de que los sucesos del 27N formaban parte de un plan orquestado desde los Estados Unidos para desestabilizar al país y provocar un «golpe suave»”, se puede leer en el comunicado que acompaña la cronología de las conversaciones con el viceministro.

El grupo 27N continúa activo e intenta, pese a la persecución estatal que ha sufrido desde noviembre, hacer avanzar un grupo de demandas ciudadanas frente a las autoridades.

Aunque el proceso de presentación de las demandas por parte del 27N, que inició el 27 de noviembre, fue interrumpido abruptamente por una declaración oficial del Ministerio de Cultura, seguida de una campaña de difamación implementada desde los medios estatales contra los manifestantes, el grupo “continuó exigiendo el diálogo desde el único espacio que le ha dejado el poder: las redes sociales”.

“Un diálogo que es con el poder, pero es también con toda Cuba. Así lo demuestran los numerosos artículos, entrevistas y mensajes publicados por varios miembros del 27N en los últimos dos meses. Nuestra declaración, publicada la noche del 4 de diciembre, ya cuenta con más de 1000 firmas que la respaldan y el grupo Somos 27N tiene más de 2000 miembros. Esa comunidad virtual de cubanos palpita, exige sus derechos y merece respeto”, agrega la declaración.

“El 27N representó un hecho inaudito. Aquella manifestación de artistas e intelectuales plantados en el MINCULT abrió un proceso de demandas del pueblo de Cuba ante sus instituciones y representó un acto de protesta pacífico y masivo contra el incremento de la violencia policial y la represión que sufre la Cuba de hoy. Fue un grito a viva voz que evidenciaba la acumulación insostenible de reclamos, por años desoídos, que ya tenían como colofón una crisis perjudicial para todas las partes, oprimidos y opresores”, agregan.

A continuación, la cronología dada a conocer por el 27 N en su página oficial de Facebook:

- Anuncio -Maestría Anfibia

 11 de diciembre

El viceministro de cultura, Fernando Rojas, llama al teléfono fijo de la curadora Solveig Font (una de los 30) para indagar si era posible un encuentro entre ellos dos. Solveig lo comunica al grupo 27N.

17 de diciembre

Encuentro entre Fernando Rojas y Solveig Font, a las 8:30 am, en el Ministerio de Cultura.

Ese día, tras una visita del 27N a la Iglesia de Reina, ella informa al grupo sobre su conversación con el viceministro y su interés en saber si el 27N mantenía la voluntad de retomar el diálogo con las autoridades de cultura.

21 de diciembre

A las 5:14 pm, desde el correo electrónico del 27N, se envía una respuesta a Fernando Rojas, reafirmando que el grupo continúa en disposición de retomar el diálogo. Además, se notifica por SMS el envío del correo electrónico y la designación, en el grupo, de tres voceros del 27N para negociar los términos del futuro diálogo.

22 de diciembre

Se envía un nuevo SMS a Fernando Rojas, solicitándole que haga acuse de recibo del correo que se envió. En su contestación por SMS, afirma que no dará respuesta a mensajes de correo electrónico colectivo y mantendrá su comunicación a través de SMS.

Los voceros van al Ministerio de Cultura para entregar impreso el mensaje que se hizo llegar por correo, y tener constancia de su recepción. Antes de llegar al ministerio, Solveig Font recibe una llamada del viceministro a su celular, donde este último informa que recibió el correo, asegura que antes de fin de año se reunirá con los voceros, y pide que no se ejerza presión.

24 de diciembre

Fernando Rojas envía un SMS diciendo que hará una propuesta antes de fin de año.

28 de diciembre

Solveig Font recibe una llamada al celular, de Fernando Rojas, donde este propone reunirse con los voceros el día 29, a las 6:00 pm, en el Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE).

29 de diciembre

El viceministro Fernando Rojas se reúne con la curadora Solveig Font, el dramaturgo Yunior García y la artista visual Camila Lobón, designados por el 27N voceros para la negociación de los términos del diálogo. El viceministro les hace saber que, en principio, el Ministerio de Cultura está dispuesto a dialogar. Propone las condiciones de la institución y 3 temas como agenda para el diálogo, y pide que sean enviadas las condiciones que el 27N requiere para el diálogo.

Las condiciones del Ministerio de Cultura establecían que la institución no aceptaría dialogar con “corresponsales de medios financiados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, dígase periodistas y colaboradores de estos medios independientes.

Esta condición excluiría del diálogo a 4 de los 30 participantes de la reunión del 27 de noviembre, elegidos democráticamente para representar a los más de 300 congregados ese día, y recibidos aquella noche por las mismas autoridades de cultura.

La agenda propuesta por la institución se centró en 3 temas:

– Decreto Ley 349
– Espacios Independientes
– Censura

Los voceros manifestaron que extenderían esta propuesta al grupo para ser evaluada, y que enviarían una contrapropuesta a la institución.

5 de enero

El 27N se reúne para evaluar las condiciones y la agenda sugeridas por las autoridades de cultura, y elaborar y negociar su nueva propuesta de condiciones.

12 de enero

Se envía a Fernando Rojas un correo electrónico con la nueva propuesta de condiciones del 27N.

16 de enero

Sin acuse de recibo al correo electrónico, se envía a Fernando Rojas un SMS solicitándole respuesta.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí