El Archivo Fílmico de la Diáspora Cubana celebra al productor Eduardo Palmer en Miami

0
Imagen de archivo del documentalista cubano Eduardo Palmer. EFE/Jorge I. Pérez.

El productor cubano Eduardo Palmer es el ganador este año del Premio Cuban Diaspora Film Archive (Premio CDFA) por su contribución significativa y sostenida, a lo largo de los años, a la cinematografía de la isla.

Como parte del homenaje, en el American Museum of the Cuban Diaspora, ubicado en el número 1200 de Coral Way en Miami (FL 33145), se exhibirá este 9 de febrero (7 pm, hora local) el documental Cuba, satélite 13 (1963) producido por Palmer, con la dirección de Manuel de la Pedrosa. El título del largometraje alude a “la conversión de Cuba en un nuevo peón de la Unión Soviética”, explica el comunicado. La película dura setenta minutos y fue estrenada a inicios de los años sesenta en once salas de cine de la ciudad de Nueva York, simultáneamente.

Tras la proyección se abrirá un espacio de preguntas y respuestas con Palmer, moderado por el crítico de cine Alejandro Ríos. El encuentro será gratuito y abierto al público y se ha organizado con el auspicio de la Florida International University (FIU).

Poco después del ascenso de Fidel Castro al poder en Cuba, Palmer marchó a Estados Unidos, desde donde ha producido “una decena de largometrajes, numerosos programas de televisión y cerca de un centenar de documentales, lo que lo convierte en una de las figuras más prolíficas del cine cubano, tanto dentro como fuera de la isla”, informa una nota de prensa de la plataforma Cuban Diaspora Film Archive (Archivo Fílmico de la Diáspora Cubana).

El Premio CDFA reconoce a Palmer, también, por su producción de Los gusanos (1978), de Camilo Vila, y Guaguasí (1983), de Jorge Ulla, “dos películas emblemáticas” que convirtieron a Palmer en “uno de los pocos representantes del viejo cine cubano” que colaboraron en fecha temprana con miembros de las generaciones más jóvenes de cineastas de la isla exiliados después de la Revolución.

Antes, en Cuba, en 1954, había abierto la empresa cinematográfica Cuba Color Film, que llegó a ser una de las pocas con laboratorio a color en América Latina en ese tiempo.

CDFA | Rialta

El año pasado, el Premio CDFA reconoció a Orlando Jiménez Leal, otra figura esencial del cine de la diáspora cubana, que ha legado al público y a la memoria cultural cubana filmes como PM (1961, junto a Sabá Cabrera Infante) y Conducta impropia (1983, con Néstor Almendros).

- Anuncio -Maestría Anfibia

El Archivo Fílmico de la Diáspora Cubana es un portal de acceso abierto en internet “creado para fomentar el conocimiento de la producción cinematográfica cubana más allá de las fronteras de Cuba y para preservar las historias de los cineastas que viven o han vivido temporal o permanentemente fuera de la isla”. El archivo es dirigido por el cineasta cubano Eliécer Jiménez Almeida, de conjunto con el catedrático Santiago Juan Navarro.

“No nos limitamos a proteger el cine realizado fuera de Cuba, sino que vamos más allá. Queremos garantizar un espacio para todo el cine de los cubanos en la diáspora, películas que hayan sido realizadas dentro o fuera de Cuba, sin distinción. También tenemos un apartado especial para las películas y cineastas independientes que están en Cuba”, acotó Almeida en entrevista con Rialta Noticias en 2022 cuando se lanzó la plataforma y tuvo lugar la primera edición del premio.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí