El Bronx Documentary Center acogerá un diálogo sobre el archivo fotográfico de la comunidad latina en Nueva York

0
Fotografía de Cinthya Santos Briones. BRONX DOCUMENTARY CENTER.
Fotografía de Cinthya Santos Briones. BRONX DOCUMENTARY CENTER.

El Bronx Documentary Center (BDC) acogerá una mesa redonda el próximo 12 de agosto para debatir en torno a la relación de la fotografía con la historia de la comunidad latina de Nueva York. Los invitados se centrarán en “el legado artístico de los fotógrafos latinos y en las fascinantes historias de la vida urbana que surgen de los archivos fotográficos individuales e institucionales”, informa el centro.

El fotógrafo cubano Geandy Pavón, establecido en la zona conocida como West New York, será uno de los invitados al encuentro. Una de las más recientes series fotográficas de Pavón, Cuarentena: 40 días y 40 noches (iniciada durante el encierro por el coronavirus), ha sido expuesta en varias galerías de Estados Unidos: en el Museo de Arte de las Américas (2020), en el Museo de Coral Gables (2021) y en la Lore Degenstein Gallery de Susquehanna University, en Pensilvania (2021). Una serie que surgió en la calle Fargo de la norteña ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York.

Lidia Hernández-Tapia, periodista, escritora e investigadora cubana residente en Nueva York y Cuba, será quien module la conversación con otros dos fotógrafos: Edwin Pagán y Cinthya Santos-Briones.

Edwin Pagán es un cineasta, productor, fotógrafo, director de fotografía, guionista y activista cultural afincado en Nueva York con más de 35 años de experiencia en la producción de películas y otros contenidos, tanto en el sector de los documentales como de la narrativa.

La primera exposición colectiva de Edwin Pagán (Seis del Sur: Dispatches from Home by Six Nuyorican Photographers) se inauguró en el Bronx Documentary Center (BDC) el 15 de marzo de 2013. La misma, según el BDC, “batió todos los récords de exposiciones de este tipo en la región. La exposición también recibió una enorme cobertura de prensa y elogios de la crítica a los que se atribuye la revitalización de un renovado interés por el tema del South Bronx entre las galerías y los medios de comunicación de todo el país y del extranjero”.

Cinthya Santos-Briones es una artista participativa, antropóloga, etnohistoriadora y organizadora comunitaria mexicana afincada en Nueva York. “Su trabajo multimedia utiliza narrativas colaborativas y comunitarias de autorrepresentación para contar historias sobre la patria, la inmigración, la memoria y la identidad (indígena) a través de un proceso interdisciplinario que utiliza la fotografía, la etnografía, la historia (de archivos), los dibujos y las narrativas audiovisuales y escritas”, se lee en el anuncio del evento.

El BDC utiliza la práctica documental basada en la comunidad y la educación para explorar temas vitales, estimular el pensamiento crítico e impulsar el cambio social, informan en su página web.

Para más información sobre el evento, puede consultar la cuenta de Facebook del Bronx Documentary Center.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí