‘El cubano se ofrece’, de Iván Cañas, en la nueva exposición de arte latinoamericano del Museo Reina Sofía

0
Exposición ‘Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina’, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (Captura de pantalla del video de presentación)
Exposición ‘Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina’, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (Captura de pantalla del video de presentación)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, institución pública española de referencia internacional dedicada al arte contemporáneo, acomete desde hace meses una profunda reorganización de sus colecciones, como resultado de la cual se ampliará el número de obras expuestas y se renovará gran parte de ellas.

Una de las novedades más importante de este proceso, que debe concluir el próximo mes de noviembre, radica en el criterio de disposición de las obras, que pasa de cronológico a temático. Además, se le otorga una mayor relevancia a preocupaciones centrales para el arte de hoy: la arquitectura, el diseño, el feminismo y la ecología.

La pinacoteca madrileña, que acoge desde 1992 el Guernica, el monumental y emblemático mural de Pablo Picasso, ha tenido la iniciativa de ir presentando gradualmente, en sucesivos episodios, la renovación de su colección.

Bajo el título de Nos ven: de la modernidad al desarrollismo, fue realizada de mayo a junio de 2021 la primera de esas exposiciones, que tuvo como franja temporal los años cincuenta y sesenta del siglo XX, con énfasis en el arte pop norteamericano y las escenas artísticas españolas del Franquismo y la Transición.

Este 15 de junio fue inaugurada la segunda, Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina, consagrada a algunos momentos sobresalientes del arte latinoamericano de los años sesenta, setenta y ochenta, y a su relación con España. La impronta de la política contemporánea y de los medios masivos de comunicación, la emergencia de nuevas tipologías artísticas o la relevancia de la función del espectador en la significación artística, son algunos de los núcleos temáticos que organizan esta muestra. Destacan las obras experimentales de los brasileños Hélio Oiticica, Iván Cardoso y Augusto de Campos y de los artistas cinéticos venezolanos Jesús Soto y Gego; las instalaciones de los argentinos Roberto Jacoby y Marta Minujín, y el arte chileno de la resistencia a la dictadura de Pinochet, con autores como Roberto Matta o Elías Adasme.

Una de las salas de esta exposición, titulada “Para verte mejor, América Latina” y dedicada a fotolibros de esa región, exhibe, junto a obras del italiano Paolo Gasparini, el mexicano Enrique Bostelmann y el colombiano Fernell Franco, el volumen fotográfico El cubano se ofrece, de Iván Cañas, fallecido en 2019 y considerado una de las figuras más sobresalientes del fotodocumentalismo latinoamericano.

Este trabajo, que desde 2011 forma parte de la colección permanente del Reina Sofía, fue publicado en Cuba en 1982 y está compuesto por fotografías tomadas en los sesenta, que registran con un tono marcadamente antiépico a personajes humildes en escenas cotidianas, aun cuando transcurría la turbulenta primera década de la Revolución cubana.

Las piezas de Cañas, como el resto de las exhibidas en Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina, pueden visualizarse en línea en la página web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, junto a una breve presentación a cargo del director del museo, el historiador del arte valenciano Manuel Borja-Villel.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí