El Laberinto Borges abrió al público en Venecia

0
El Laberinto Borges. FONDAZIONE GIORGIO CINI
El Laberinto Borges. FONDAZIONE GIORGIO CINI

La Fundación Giorgio Cini de Venecia abrió al público el Laberinto Borges, un jardín diseñado por el arquitecto inglés Randoll Coate inspirado en el célebre relato “El jardín de senderos que se bifurcan” (1941) y concebido como un homenaje a la memoria de su autor, con ocasión de que se cumpliera, este 14 de junio, treinta y cinco años de la muerte del escritor argentino.

Hasta el presente, el jardín laberíntico sólo podía ser contemplado desde el exterior, desde la perspectiva que ofrecía una terraza de la Basílica de San Jorge Mayor, emblemático edificio renacentista que es la sede de la Fundación Giorgio Cini, un prominente centro cultural y académico que alberga una de las mayores bibliotecas especializadas en historia del arte italiano.

El Laberinto Borges –un jardín conformado por unas tres mil plantas de boj dispuestas alrededor de un perímetro de un kilómetro según sinuosos patrones figurativos relacionados con la obra y la figura de Borges– había sido inaugurado hace exactamente diez años, al cumplirse el 25 aniversario de la muerte del autor argentino, por iniciativa de su viuda, María Kodama.

“Este es un proyecto maravilloso, un regalo que me hace Randoll Coate, un arquitecto inglés de laberintos que conoció hace muchos años a Borges en la Argentina”, declaró Kodama a propósito de la inauguración del Laberinto en 2011, y añadió que la elección de su emplazamiento en Venecia se debió al hecho de que esta “era una de las ciudades más amadas por Borges, una ciudad laberinto, una ciudad única de una delicadeza y una complejidad sutil y maravillosa”.

Con ocasión de la apertura al público, la Fundación Cini ha concebido, para acompañar el recorrido por los intrincados senderos del Laberinto, una audioguía disponible en varias lenguas que relata la historia del laberinto y en la que será reproducida la suite orquestal Walking The Labyrinth, compuesta por el músico italiano Antonio Fresa especialmente para este fin e interpretada por la prestigiosa Orquesta del Gran Teatro La Fenice de Venecia.

Aprovechando esta circunstancia, y en conmemoración del séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, el Instituto para el Teatro y el Melodrama de la Fundación Cini ha preparado la performance “Por los senderos del antiguo jardín. Dante en el laberinto de Borges”, que cuenta con curadoría de Paola Brigatto y Meredith Airò Farulla, profesoras de la Academia Teatral Carlo Goldoni de Venecia y con la actuación de un grupo de estudiantes de esta escuela de teatro.

El espectáculo, disponible en línea, se presenta como “un viaje de imaginaciones concéntricas” que recrea la recepción de la obra de Dante en Borges, y en él es posible seguir a los actores, que recitan fragmentos de relatos, ensayos y poemas provenientes de los Nueve ensayos dantescos, El Aleph y El hacedor, entre otros títulos borgianos, mientras recorren los senderos del Laberinto Borges y el claustro de la Basílica de San Jorge, proyectada por el arquitecto renacentista veneciano Andrea Palladio en el siglo XVI.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí