Falleció a los 86 años la escritora y traductora argentina María Kodama, celosa guardiana del legado de Borges

0
María Kodama (1937-2023) (IMAGEN YouTube / Raridades -
María Kodama (1937-2023) (IMAGEN YouTube / Raridades - "Antonio Carrizo entrevista a Jorge Luis Borges, 1979")

La escritora, traductora y profesora universitaria argentina María Kodama, última pareja y heredera universal de Jorge Luis Borges, murió a los 86 años este domingo en Buenos Aires, según confirmó en redes sociales su abogado, Fernando Soto.

“Ahora entrarás al «gran mar» con tu querido Borges. Que en paz descanses, María”, tuiteó Soto. Kodama, quien padecía cáncer de mamas, es conocida fundamentalmente por su relación con el autor de Ficciones y El Aleph.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de la escritora argentina María Kodama y nos unimos a la pena de su familia, sus amistades y sus lectores. Descanse en paz”, manifestó mediante Twitter la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Una entre las numerosas despedidas de importantes personalidades e instituciones del mundo de la edición y la literatura en Argentina y el resto de Hispanoamérica.

Graduada en Literatura por la Universidad de Buenos Aires, Kodama se especializó en literaturas sajona e islandesa, una pasión que compartió con Borges, cuya obra conocía desde la infancia.

“A los 7 años una profesora de inglés le leyó los «Two English poems» del escritor. Un año después leyó en una revista el comienzo del cuento «Las ruinas circulares». Y cuando tenía 12 la llevaron a una conferencia que daba Borges”, narra en pocos trazos el obituario aparecido este domingo en Clarín. “Cuando tenía 16 y él 54, se chocó con Borges en la calle, a la salida de una librería. Ella le contó que iba a estudiar Literatura y él la invitó a estudiar juntos inglés antiguo. Nunca más se separaron”.

“Con el tiempo”, apunta el diario bonaerense, “de discípula se convirtió en compañera y amiga de Borges y, finalmente, en su mujer”.

Celosa guardiana del legado del gran escritor argentino, Kodama ofreció conferencias en medio mundo sobre la obra y la vida de su ilustre compañero. Asimismo, creó, en 1988, y presidió desde entonces la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Dirigió las revistas literarias Prisma y Proa. Ya octogenaria, publicó en Sudamericana los volúmenes Homenaje a Borges, en 2016, y Relatos, en 2017.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En el primero de los libros mencionados, escribió Kodama: “Nuestra decantada relación fue pasando a través del tiempo por distintas facetas hasta culminar en el amor que nos habitaba (…) Ese amor del que fue dejando trazas a lo largo de sus libros sin decírmelo, hasta que me lo reveló”.

Se casaron por fin en abril de 1986, unos dos meses antes de la muerte de Borges (cáncer hepático), quien era 38 años mayor. Valdría decir, apenas un instante… Se la recuerda a ella acompañándolo en alguna entrevista televisiva: recitando tímidamente ante las cámaras versos en inglés antiguo y aquellos, extrañamente rioplatenses, de “What can I hold you with?”.

A partir de 1975, y durante unos diez años, Kodama y Borges viajeron por muchos países. De esas experiencias surgiría Atlas, un libro a cuatro manos editado en 1984, con impresiones, notas y fotografías de viajes. Juntos también concibieron Breve antología anglosajona, y tradujeron La alucinación de Gylfi, de Snorri Sturluson, y El libro de la almohada, de Sei Shonagon.

“Como guardiana de la obra de Borges, fue celebrada por pocos por la manera incansable en la que expuso su literatura durante décadas por todo el mundo y criticada por varios por sus incontables litigios legales”, señala la correspondiente nota luctuosa en El País de España, que a continuación repasa el litigio interpuesto y perdido por Kodama (2015) contra el escritor Pablo Katchadjian, responsable de una versión “engordada” de El Aleph.

Así también acontecieron otros episodios de prohibiciones y airadas críticas dirigidos, respectivamente, contra Jean Pierre Bernès, editor de Borges en la Pléiade de Gallimard; la editorial Random House (por un texto de la mexicana Elena Poniatowska), o el propio Adolfo Bioy Casares, íntimo amigo y colaborador de Borges, cuyo retrato homónimo del autor del Evaristo Carriego no gustó nada a la viuda y albacea borgeana, hija del (químico) japonés Yosaburo Kodama y la argentina María Antonia Schweizer.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí