Eterna Cadencia da nueva vida en un libro a las clases sobre Borges que Ricardo Piglia popularizó en la Televisión Pública de Argentina

0
Ricardo Piglia en su ciclo de conferencias sobre Borges en la TV Pública de Argentina
Ricardo Piglia en su ciclo de conferencias sobre Borges en la TV Pública de Argentina (IMAGEN YouTube / Televisión Pública)

Por el año 2013 el escritor argentino Ricardo Piglia llevó a la Televisión Pública de su país un programa de cuatro clases sobre Jorge Luis Borges que se volvió una joya cultural para muchos latinoamericanos. Cada clase estaba seguida por un diálogo con figuras clave de la escena intelectual y por una discusión abierta con el público. Todo esto y más se recoge ahora en un libro –publicado este noviembre por Eterna Cadencia– que lleva el mismo nombre del programa televisivo: Borges por Piglia.

El volumen, de poco más de doscientas páginas, facilita acceder en primera instancia a las lecturas que Piglia tejió sobre “un corpus de textos borgeanos paradigmáticos, desde aquellos protagonizados por cuchilleros hasta los más fantásticos”, informa la editorial.

Si algo es evidente en estas transcripciones de las afamadas clases es que Piglia se divertía enseñando, transmitía pasión y renovaba muchas de las críticas que se habían elaborado en torno a Borges hasta el momento; de ahí que sus clases fueran un fenómeno cultural capaz de hacerse un lugar en la televisión.

Piglia siempre proponía lecturas rebeldes que llevaban al lector, oyente o estudiante a generar una mayor plasticidad en sus capacidades para entender y afrontar aquello que llamamos literatura. Nadie, con un mínimo de interés en la producción literaria, podría aburrirse con esas charlas llenas de reflexiones que se extendían, por añadidura, a los ámbitos social y político.

Esta nueva edición de Borges por Piglia comprende, según el sello editorial, “un anexo que contiene una entrevista inédita a Borges realizada por Piglia y Mario Szichman, las anotaciones que el mismo Piglia hizo a los guiones de las clases, los programas de los seminarios que dictó sobre Borges en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Princeton y fotografías”.

La publicación es un tesoro para los amantes de Borges y, especialmente, para los profesores de literatura en busca de inspiración y guía. “Borges por Piglia se vuelve un libro fascinante e ineludible para quien quiera indagar y reflexionar sobre la literatura, la política y la sociedad”, asegura Eterna Cadencia.

El libro cuenta con una edición al cuidado de Daniela Portas, quien trabajó junto a Piglia durante largo tiempo, y con un epílogo del crítico cultural y editor Edgardo Dieleke. “Gracias a un exhaustivo trabajo de investigación que Edgardo Dieleke llevó a cabo en colaboración con Beba Eguia [expareja de Piglia], el libro incluye materiales inéditos invaluables”, se anunciaba en vísperas de la publicación a través de redes sociales.

Hace dos años, Eterna Cadencia también convirtió en libro otro ciclo de cuatro clases de Piglia en la TV Pública: Escenas de la novela argentina.

Piglia, reconocido como una de las estrellas del panorama literario de las últimas décadas en Hispanoamérica, legó tras su muerte en enero de 2017 cinco novelas reconocidas por críticos y lectores: Respiración artificialLa ciudad ausentePlata quemada (Premio Planeta Argentina; llevada al cine por Marcelo Piñeyro), Blanco nocturno (Premio de la Crítica, Premio Rómulo Gallegos, Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett y Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas) y El camino de Ida.

También dejó volúmenes de cuentos (JaularioLa invasiónNombre falsoLos casos del comisario Croce, etc.), ensayos (Crítica y ficciónFormas brevesEl último lectorTeoría del complotTeoría de la prosa, entre más de una decena) y los tres tomos de Los diarios de Emilio RenziY esa notable producción literaria fue complementada sostenidamente con su labor como docente.

El autor de Borges por Piglia fue galardonado también con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, así como el José Donoso, el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, el Konex y el Formentor de las Letras.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí