Escritor costarricense puertorriqueño Carlos Fonseca ganó el premio Anna Seghers en Alemania

1
Carlos Fonseca. Foto: Europa Press.
Carlos Fonseca. Foto: Europa Press.

El escritor costarricense puertorriqueño Carlos Fonseca ganó el premio Anna Seghers 2024, otorgado cada año en Alemania a un autor latinoamericano y otro alemán, que en esta ocasión fue Johannes Herwig.

Dotado de 12, 500 euros, este premio lo entrega la Fundación Anna Seghers, que lleva el nombre de una importante escritora alemana que huyó del nazismo en 1941 y se refugió en México, donde vivió hasta regresar a la entonces República Democrática Alemana en 1947.

Carlos Fonseca, nació en Costa Rica, de donde es su padre, y a los siete años emigró a Puerto Rico, de donde es su familia materna. Hace casi dos décadas vive fuera de América Latina, pero sigue sintiéndose un escritor centroamericano caribeño, según explicó a la agencia de noticias alemana DW, a propósito del premio.

Actualmente, Fonseca es profesor en el Trinity College en la Universidad de Cambridge. Su obra está traducida al inglés, alemán, francés, italiano, griego, turco y croata. La editorial Anagrama ha publicado algunas de sus novelas, como su ópera prima Coronel Lágrimas y Austral, su último libro, que justo será publicado en alemán este febrero. En Austral la memoria y el lenguaje tienen un peso más que importante: un último hablante de una lengua indígena que se enfrenta a la desaparición de su cultura, un superviviente de la guerra en Guatemala que busca recuperar los recuerdos perdidos y una escritora que combate la afasia son tres de los personajes de las múltiples tramas del texto.

Sobre el buen momento que vive la lengua española, afirmó a DW: “El español, como lengua, ha ganado cierta visibilidad y sonoridad, que tal vez no tenía antes, cuando los escritores y músicos latinoamericanos sentían que tenían que cantar o escribir en inglés para llegar a esa visibilización. Hoy día no. Lo veo en los estudiantes, que cada vez más se acercan al español, incluso en Europa, como el lugar donde están ocurriendo cosas”.

Fonseca sitúa su trabajo en los marcos de una literatura latinoamericana cada vez más fuerte en Europa o Estados Unidos. “Al día de hoy, muchas de las grandes figuras en el panorama internacional, como Samanta Schweblin, Gabriela Cabezón Cámara y Benjamín Labatut, son escritores latinoamericanos. Ha habido una especie de nueva visibilización de la literatura latinoamericana en el aspecto global y, sobre todo, en términos de géneros que habían sido considerado como menores, como la literatura gótica o neogótica, que ahora se produce en América Latina”, afirmó.

Algunos de los escritores latinoamericanos que han ganado antes el Anna Seghers son: Cristina Rivera Garza, Lina Meruane, Fernanda Melchor y Hernán Ronsino. “Estar en esa compañía para mí significa muchísimo”, comentó Fonseca sobre lo que representaba para él recibir este reconocimiento. “La otra cosa linda es que, con respecto a la propia obra de Anna Seghers, tenía referencia porque en la universidad trabajo literaturas poscoloniales y específicamente al pintor cubano Wifredo Lam, que estuvo en Marsella e hizo el mismo viaje transatlántico que Anna Seghers hizo, en su caso hasta México y en el de Lam fue a través de Martinica, en el mismo barco, y llegó a Cuba. Pensar que este premio me lleva hacia ese mismo viaje transatlántico significa mucho, también por mis propios intereses, que no son nada más académicos, sino también de alguna manera vitales”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí