Escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara ganó el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua castellana

0
Gabriela Cabezón Cámara. Foto: Télam.
Gabriela Cabezón Cámara. Foto: Télam.

La escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara ganó el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua castellana con su novela Las niñas del naranjel (Random House, 2023). El texto recupera la historia de la monja española Catalina de Erauso, quien se hizo pasar por hombre para unirse a la colonización europea en América Latina.

El jurado del premio, compuesto por Esther Zarraluki (presidenta), Ana María Iglesia Pagnotta, Isabel Sucunza, Pablo Martín Sánchez y Diego Falconí destacó que el libro propone una “relectura audaz de una controvertida figura histórica”, haciendo uso de “una prosa arriesgada, poética y animal”.

En Las niñas del naranjelinforma Télam, “la autora narra la crueldad en tiempos de la Conquista de América”. A pesar del horror del genocidio que se registra en la novela, la historia está llena de la belleza de las cosmovisiones indígenas y la selva, “que funcionan como el refugio y el antídoto en el que se detiene la escritora para refundar con esas voces una mitología híbrida y fluida”.

Vale aclarar, frente al argumento, que Cabezón Cámara es una documentada e incansable socioambientalista, además de una asidua crítica del colonialismo. También ha trabajado de manera continua con temáticas de género, en su novela La virgen cabeza (2009) narraba la historia de Cleopatra, otra travesti, que es venerada como santa en una villa miseria de Buenos Aires.

Volviendo a Las niñas del naranjel, a partir de la historia real de Catalina de Erauso, “una monja que escapa de un convento con el deseo de ver mundo: cambia de identidad, vive aquí y allá, practica numerosos oficios, grumete, tendero, soldado y pertenece a ese mundo de avaricia y supremacía colonial, hasta que se le pierde el rastro en América”, Cabezón Cámara elabora su ficción. “La escritora imagina una trama en la que Antonio –antes monja, antes niñita— logra escapar de la horca y se interna en la selva con dos pequeñas indígenas desnutridas, Michi y Mitakuña. Con el trasfondo de una promesa a la Virgen del Naranjal, formarán una tribu junto a una perra, monos y caballos”, agrega Télam.

Los Premios Ciutat de Barcelona también han premiado a otros autores en las categorías de “Literatura en lengua catalana”, “Traducción en lengua catalana” y “Ensayo, Humanidades e Historia de Barcelona”. Tienen una dotación de 9,500 euros y serán entregados el 13 de febrero en una ceremonia en el Saló de Cent.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí