Ailton Krenak, primer escritor indígena en ingresar a la Academia Brasileña de las Letras

0
Ailton Krenak, en la primera fila, de izquierda a derecha, el número 5, junto a los miembros de la Academia Brasileña de las Letras. Foto: EFE.
Ailton Krenak, en la primera fila, de izquierda a derecha, el número 5, junto a los miembros de la Academia Brasileña de las Letras. Foto: EFE.

El escritor, filósofo y ambientalista brasileño Ailton Krenak se convirtió esta semana, a sus 70 años, en el primer indígena en ingresar a las filas de la Academia Brasileña de Letras. De la mano de Fernanda Montenegro, una de las actrices más reconocidas de su país, recibió el collar de inmortal de la institución. Fue elegido desde octubre de 2023 con 23 votos y pasará a ocupar la silla número 5, vacante desde el fallecimiento de José Murilo de Carvalho.

Krenak ha sido un defensor de los derechos indígenas y ambientales durante más de cuatro décadas. Actualmente es profesor de la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF) y uno de los principales voceros del movimiento ecologista en Brasil. Es uno de los fundadores de la Unión de Pueblos Indígenas (UPI), una organización que defiende los derechos de las comunidades indígenas en territorio brasileño.

“Si no sabemos devolver amabilidad y ayudar a reconstruir un tejido comunitario estamos cooperando con la práctica de depredación”, dijo en su discurso de investidura. Además, propuso a la institución publicar en traducción simultánea literatura escrita en lenguas indígenas: “Sería muy apropiado para la Academia Brasileña de Letras incluir otras 170 lenguas, además del portugués. Si consideramos los archivos existentes, por ejemplo, el Museo del Indio cuenta con un acervo muy antiguo de registros narrativos, algunos en lengua materna”.

Ideas para posponer el fin del mundo es uno de los libros más populares que ha escrito. Fue publicado en 2019 y se ha convertido en un éxito de ventas en Brasil. En este texto, Krenak reflexiona sobre los problemas ambientales y sociales actuales y propone una visión alternativa del mundo que reconoce la importancia de la naturaleza y la diversidad cultural.

Entre otros muchos textos, también publicó, a raíz de la pandemia del coronavirus, La vida no es útil (editado por Eterna Cadencia en español), que propone al lector involucrarse en la reconstrucción del tejido de la vida por fuera de las lógicas modernas y capitalistas en las que nos inscribimos como sociedad.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí