‘La vida no es útil’, del pensador y líder indígena brasileño Ailton Krenak, circula en español

0
Ailton Krenak. Foto: Estado de Minas.
Ailton Krenak. Foto: Estado de Minas.

El título del libro La vida no es útil es una evocación al sentido más radical de estar vivo, confesó en entrevista este marzo el autor, Ailton Krenak, reconocido pensador y líder indígena brasileño. La publicación ha sido trasladada al español por la editorial Eterna Cadencia (Argentina) y propone al lector involucrarse en la reconstrucción del tejido de la vida por fuera de las lógicas modernas y capitalistas en las que nos inscribimos como sociedad.

“Las ideas de que el tiempo es dinero y de que el trabajo es la razón de la existencia de alguien, de un ser humano, de una comunidad entera fue la primera piedra dura que encontré en el camino y pensé: necesitamos ser capaces de hablar de esto”, dijo el autor en una conversación exclusiva con la editorial porteña publicada en YouTube.

Todas estas ideas de las que habla el autor, instituidas a lo largo del siglo XIX y XX por la modernidad occidental y europea, formatearon nuestra mentalidad y sentido común, aseguró. El libro arremete fuerte contra estas preconcepciones de la vida, según las cuales “una persona es valorada por lo que hace y por lo que produce”. De ahí que la sociedad se haya convertido en una máquina de producir personas frustradas que se sienten inútiles.

Frente a esta problemática, el autor cuestiona en su texto hábitos y cosas que hacemos de forma cotidiana, como preguntarles a los niños siempre “¿Qué vas a ser cuando seas grande?”. Para él, en esa pregunta se formula una anulación del sujeto en favor de una utilidad ligada al trabajo y a la realización profesional.

Para el activista indígena, “lo que llaman educación es, en verdad, una ofensa a la libertad de pensamiento. Es tomar a un ser humano que acabó de llegar aquí y saturarlo de ideas y soltarlo para destruir el mundo”, según se puede leer en un fragmento del libro. “Para mí, eso no es educación sino una fábrica de locura que las personas insisten en mantener”, asegura el texto. La lógica de la reproducción que se impone en la mayoría de los métodos de la educación occidental no permite, de acuerdo con el pensador, una experiencia auténtica de aprendizaje del mundo.

“La vida no consiste en lo que somos capaces de planificar y organizar en un calendario, tampoco en trabajar lo suficiente para poder descansar, ni en convertirse en una persona realizada con una educación certificada y un gran salario. La vida, para Ailton, es sostener el tejido que conecta a los seres visibles e invisibles de este cosmos. Un tejido violentado desde hace demasiado tiempo”, dice la nota de contracubierta.

“El título del libro nació de una experiencia sensible de alguien que estaba confinado durante la pandemia. En el caso de Brasil el drama fue gigantesco porque murieron centenares de miles de personas por la pandemia. Murieron por falta de asistencia, por falta de una política adecuada del Estado”, contó el autor. En este escenario, Ailton comenzó a establecer contacto con brasileños asentados no sólo en su país sino en otros muchos lugares del mundo a través de las redes sociales. A raíz de estas conversaciones fue reuniendo material (ideas) sobre todos los temas que le preocupaban a las personas y a él mismo.

En medio del estado de opinión que aseguraba que luego de la pandemia se abriría la posibilidad de un nuevo mundo y de construir una nueva mentalidad, el pensador vio una oportunidad para lanzar algunas propuestas de cambio desde su posición alterna.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Entre otras muchas críticas, el autor elabora una fuerte contra las leyes relativas a la jubilación que en lugar de velar por el bienestar humano procuran la explotación y la extracción de la mayor cantidad de fuerza de trabajo de la que las personas sean capaces.

“Una persona puede venir al mundo, experimentar una existencia maravillosa sin tener que hacer nada. Los humanos no estás relacionados con la utilidad, los objetos son utilitarios, una máquina de hacer café, etc., pero no las personas”, dijo en la entrevista.

Fuera del contexto corporativo global, muchas pequeñas comunidades, por razones diversas, han quedado afuera. Desde ese lugar marginal Ailton se dirige al mundo. “Esas que yo llamo ‘subhumanidades’ quedaron fuera experimentando un sentido de existir, un sentido de estar vivo como don, esas personas están en contacto con los árboles, la lluvia… Esas parcelas de humanidad son las que todavía sustentan este mundo que habitamos. No son las personas útiles. Las personas útiles están destruyendo la vida del planeta”, comentó.

Otro libro de Ailton Krenak que provocó mucho debate en el ámbito intelectual y universitario de Brasil fue Ideas para posponer el fin del mundo, que fue publicado en 2019 y se ha convertido en un éxito de ventas en su país. En este libro, Krenak reflexiona sobre los problemas ambientales y sociales actuales y propone una visión alternativa del mundo que reconoce la importancia de la naturaleza y la diversidad cultural.

Ailton ha sido un defensor de los derechos indígenas y ambientales durante más de cuatro décadas, y ha trabajado para promover la protección del medio ambiente y la diversidad cultural. Es uno de los fundadores de la Unión de Pueblos Indígenas (UPI), una organización que defiende los derechos de los pueblos indígenas en Brasil.

Krenak es el nombre del pueblo al que pertenece Ailton. Su significado es “cabeza de la tierra”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí