Escritor gallego Luis García Rey ganó el Premio Primavera de Novela en España

0
Luis García Rey. Foto: Marca.
Luis García Rey. Foto: Marca.

El escritor gallego Luis García Rey ganó el Premio Primavera de Novela este 23 de febrero en España por su novela Loor, un thriller contemporáneo ambientado en Madrid “espléndidamente urdido” y con una “atípica pareja de protagonistas envuelta en una trama en la que se ponen de relieve cuestiones polémicas muy actuales”, informó el jurado.

Esta es la vigésimo octava edición del Premio Primavera de Novela, convocado por la editorial Espasa, que publicará el texto de García Rey el próximo 20 de marzo, y otorga cada año al ganador 100 mil euros. Se presentaron a la convocatoria de este 2024 un total de 1,361 originales. De España, llegaron 733 novelas, liderando la lista de participantes, seguida de Argentina y Colombia, con 189 y 90 originales, respectivamente. El jurado, conformado por cinco figuras de las letras en español, estuvo presidido por la académica de la Real Academia Española, Carmen Riea.

Loor es la segunda novela de Luis García Rey, que debutó como escritor en 2023 con Axel, otro policiaco. En esta nueva entrega, Axel y Loor vuelven a ser personajes protagónicos y se comienza a hablar de la posibilidad de una saga. “Si podemos crear una saga sería maravilloso, como lo ha hecho Joe Nesbo, que lleva ya 13 o 14 novelas. Axel y Loor llevan dos y vamos a ver a donde nos lleva esto”, comentó el autor en rueda de prensa.

“Siento tal mezcla de emoción, sorpresa, orgullo y felicidad por ganar este premio que ya aviso que voy a estar inaguantable unos días, quizá semanas. Nunca imaginé que Axel y Loor pudieran darme tantas cosas buenas”, dijo.

Luis García Rey ha sido periodista deportivo para la televisión y la radio española por más de 20 años. En Loor despliega un crimen en la capital de su país que envuelve a una agente de policía lesbiana y a una estrella de OnlyFans.

“Axel, creo que he matado a alguien”, esta es la primera línea de la novela, un mensaje de WhatsApp que envía Loor a Axel, cuando despierta abrazada a un cuerpo muerto ensangrentado y no recuerda absolutamente nada. “Sales de fiesta, conoces a alguien y te vas a su casa y cuando te despiertas lo haces abrazada a un cadáver y no te acuerdas de nada (…) y a partir de ahí 600 páginas”, contó el autor sobre el argumento.

El Premio Primavera de Novela se entrega desde 1997. La escritora española Rosa Montero fue su primera ganadora. La editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés crearon este galardón con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época, se lee en la web de la editorial, que pertenece al Grupo Planeta. Espasa es una de las editoriales más importantes de Europa, con gran presencia en Latinoamérica, especialmente en Argentina y México.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí