Escritora nicaragüense Gioconda Belli gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2023

0
Gioconda Belli. Foto: FIL Guadalajara / Twitter.
Gioconda Belli. Foto: FIL Guadalajara / Twitter.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli ha ganado, a sus 74 años, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2023, el más importante otorgado a ese género en lengua española y portuguesa. Fueron considerados 49 candidatos que “reflejan la variedad de nuestras letras y el prestigio del galardón”, afirmó el jurado. Belli fue elegida entre todos por “su expresividad creativa, libertad y valentía poética”.

Actualmente, la autora vive exiliada en Madrid. En 2021, el régimen de Daniel Ortega le retiró el derecho a la ciudadanía de su país: “¿Me atraparán o no me atraparán? Esa es la amarga margarita que me tocó deshojar. Jamás pensé que volvería a tener que optar por el exilio luego de haber sido partícipe de una revolución que derrotó la tiranía de Anastasio Somoza en Nicaragua en 1979. A 42 años de aquello, heme aquí forzada de nuevo a dejar mi patria, ahora regida por un dictador de la peor especie: el que lucha contra una tiranía para imponer la propia”, escribió Belli en ese momento para El País.

La escritora es la tercera nicaragüense en recibir el galardón de poesía iberoamericana después de Claribel Alegría y Ernesto Cardenal. Es considerada hoy una de las figuras fundamentales del feminismo latinoamericano. Comenzó escribiendo poesía a temprana edad y sus primeros versos levantaron polémica por su abierto tratamiento del cuerpo femenino. Su libro de poemas Sobre la grama mereció el premio Mariano Fiallos Gil de Poesía de la Universidad Autónoma de Nicaragua, uno de los más prestigiosos del país. Otro de sus volúmenes de poesía más conocidos es Escándalos de miel.

A sus 40 años publicó por primera vez una novela, La mujer habitada (1988) y luego editaría otras como El pergamino de la seducción, Las fiebres de la memoria y Sofía de los presagios. También escribió las memorias El país bajo mi piel y el libro de ensayo Luciérnagas.

El Premio Reina Sofía tiene una dotación económica de 42.100 euros que se añaden a la edición de un poemario antológico del galardonado, además de un acto académico sobre su obra. El jurado de la edición del XXII del premio está formado por la presidenta de Patrimonio Nacional, el rector de la Universidad de Salamanca; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. También por Olvido García Valdés, premiada en la anterior edición; el escritor mexicano Jorge Luis Volpi; la poeta Raquel Lanseros; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo; los representantes del departamento de Literatura Española e Iberoamericana de la Universidad de Salamanca, M. Isabel Toro Pascua y Francisco Bautista; la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Selena Millares y la directora de la cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, Araceli Iravedra.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí