‘A volver a ver las estrellas’: exhibición virtual en los Uffizi recuerda a Dante Alighieri

0
Detalle de una de las ilustraciones de la ‘Divina comedia’ que incluye la exhibición, del pintor manierista florentino Federico Zuccari

Con el inicio de este 2021 han comenzado en Italia las celebraciones que conmemoran el séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, aclamado en su país de nacimiento con el título de Sommo Poeta (“poeta máximo”) y considerado padre de la literatura y la lengua italianas.

La Galería de los Uffizi de Florencia, la tierra natal de Dante, un museo que reúne una de las colecciones de arte renacentista más importante del mundo, inauguró desde el primero de enero pasado la exhibición virtual y gratuita A riveder le stelle (A volver a ver las estrellas, un título que cita uno de los últimos versos del Infierno dantesco).

En esta exhibición, organizada por la curadora Donatella Fratini, se exponen las ochenta y ocho ilustraciones de Dante Istoriato, una obra del pintor manierista florentino Federico Zuccari.

Compuesta a finales del siglo XVI en España, mientras el artista trabajaba en los frescos del monasterio del Escorial contratado por el rey Felipe II, esta serie de Zuccari, que se encuentra en los fondos de los Uffizi desde 1738, está considerada como uno de los más importantes ciclos de ilustraciones dedicadas a la Divina comedia de Dante. Debido a su fragilidad material, sin embargo, los dibujos del Dante Istoriato han sido expuestos en su integridad al gran público sólo una vez, en una exposición nacional que se celebró en Florencia en 1865 con ocasión de la unificación de Italia, lo cual incrementa la novedad de la presente exhibición virtual.

“Para celebrar el inicio del séptimo centenario de la muerte del Poeta, los Uffizi ponen a disposición del público este documento único, junto con el texto y los comentarios que el propio pintor escribió al dorso de los folios. Esperamos que sean una fuente para la investigación, un apoyo ideal para el estudio, y que ofrezcan un estímulo visual e intelectual para todos aquellos que asumirán este aniversario como una ocasión propicia para dedicarse a la «virtud y sabiduría»”, afirma el director de los Uffizi, el historiador del arte alemán Eike D. Schmidt, en su nota de presentación de la muestra.

Otros homenajes a Dante, entre exposiciones, coloquios y lecturas públicas de su obra, están previstos para que ocurran en el transcurso de este año en Florencia, ciudad en la que el poeta nació en 1265 y de la que fue desterrado en 1302 por sus rivales políticos, Rávena, en la que murió en 1321, y otras ciudades italianas.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí