Curadora de arte cubana Dayneris Brito presentó ‘Azar y necesidad’ en Madrid

0
Exposición ‘Azar y necesidad’, en Madrid (FOTO Cortesía de Dayneris Brito)
Exposición ‘Azar y necesidad’, en Madrid (FOTO Cortesía de Dayneris Brito)

La curadora cubana Dayneris Brito (La Habana, 1996) presentó este fin de semana a las artistas españolas Tamara García y Lucía Simón Medina en la exposición Azar y necesidad. La muestra pudo verse durante los días 16, 17 y 18 de diciembre en el espacio galerístico Casa Bonita, con sede en el número 8 de la calle Alejandro Morán, en Madrid.

Azar y necesidad se organizó con el apoyo de la galería La Gran y el Programa Confluencias, dedicado a desarrollar residencias culturales que potencien el conocimiento de la actualidad cultural en la región española de Cantabria. Con énfasis en la gestión curatorial, el proyecto es conducido por Carmen Quijano Estudio y NOCApaper Books & More.

En septiembre último, Dayneris Brito formó parte de la séptima edición de Confluencias y pudo conocer, entre otra veintena de creadores, a las artistas Tamara García (Santander, 1980) y Lucía Simón Medina (Santander, 1987). En conversación con Rialta Noticias, Brito comentó que su decisión estuvo mediada por la necesidad de poner a dialogar dos poéticas aparentemente dispares. En tanto ejercicios azarosos, ambas propuestas remarcan la necesidad de experimentación y búsqueda desde la autorreferencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dayneris Brito (@dayneris_brito)

El título de la exposición, según Brito, “plantea en sí mismo una contradicción: ¿es el azar una cuestión de espontaneidad sobrenatural, metafísica, o realmente su existencia es inducida por una o varias necesidades?”. En este sentido, dijo, “la muestra pretende incidir en el concepto de azar y sus derivados como una cuestión de alineación de fuerzas, como un impulso milagroso poco fortuito y bien justificado, un suceso ex profeso”.

La exhibición, además, contó con la colaboración de la Fundación Santander Creativa y el Estudio René Francisco. La puesta en galería pudo formalizarse en paralelo al primer evento de puertas abiertas Carabanchel Contemporáneo, cita que pretende poner en valor las galerías y los estudios de arte que desde hace varios años confluyen en ese barrio madrileño.

Dayneris Brito (curadora; al centro) junto a las artistas Tamara García y Lucía Simón Medina. Exposición ‘Azar y necesidad’, en Madrid (FOTO Cortesía de Dayneris Brito)
Dayneris Brito (curadora; al centro) junto a Carmen Quijano y la artista Lucía Simón Medina. Exposición ‘Azar y necesidad’, en Madrid (FOTO Cortesía de Dayneris Brito)

El statement de esta convocatoria plantea: “Varios de estos estudios y galerías ubicados cerca de las estaciones de metro de Oporto y Urgel queremos agruparnos para crear Carabanchel Contemporáneo, un mapa que recoja nuestra ubicación, nuestros horarios de apertura y nuestras actividades y que estará disponible on-line y físicamente en nuestros espacios. Con ello queremos mostrarnos como comunidad para propiciar una mayor relación y fomentar nuestro encuentro con el público”, con el objetivo de “crear rutas y actividades que visualicen el florecimiento y auge de esta zona de Madrid, que no está tan alejada del «centro» como muchos creen”.

Las dos creadoras santanderinas seleccionadas por Dayneris Brito atomizan las lógicas de la memoria, la política, la historia, las ruinas, el hallazgo.

“Al enfrentar las estéticas de ambas artistas”, ha señalado la comisaria, “me interesa comprender su sentido de la racionalidad ligado a una capacidad inaudita de resolver conflictos a través del arte. Tanto Tamara como Lucía investigan, escrutan, descubren, calculan y revelan zonas del conocimiento que se desprenden del terreno de lo cotidiano, que superan las bases del conocimiento racional o cartesiano, si bien parten de este en su quehacer”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Exposición ‘Azar y necesidad’, en Madrid (FOTO Cortesía de Dayneris Brito)
Exposición ‘Azar y necesidad’, en Madrid (FOTO Cortesía de Dayneris Brito)

Por una parte, la “reivindicación de lo azaroso”, en el caso de Tamara García, “se pone en práctica con la repercusión de una técnica tan ancestral como olvidada: la cianotipia”. Con la cianotipia como puente, García desarrolla una “arqueología de la imagen” y “da lugar a toda una investigación sociológica aún más profunda y sugestiva de lo que la propia imagen nos devela”.

En otro camino, no necesariamente antinómico, Lucía Simón Medina “parte, en la mayoría de los casos, de bases científicas: las matemáticas, los números, la escritura musical, etc”. En opinión de la curadora, esta artista se sitúa “en un regodeo constante y muy bien logrado entre la ciencia y el arte, lo objetivo y lo subjetivo”.

“Lucía es una creadora”, ha subrayado Brito, “que reta constantemente el conocimiento cartesiano y empírico, lo provoca, y aun así es capaz de proyectar sus inquietudes y planteamientos estéticos en imágenes que no carecen de elegancia visual y poesía. Hay ciertos patrones que se repiten en su obra: la importancia del tiempo, el proceso, la frecuencia, la regularidad, la yuxtaposición de medios y esferas del conocimiento, el arte como medio y no como fin, la interdisciplinariedad, el conocimiento tecnocientífico, la lógica en diálogo con lo azaroso, entre muchos otros”.

Exposición ‘Azar y necesidad’, en Madrid (FOTO Cortesía de Dayneris Brito)
Exposición ‘Azar y necesidad’, en Madrid (FOTO Cortesía de Dayneris Brito)

Dayneris Brito es licenciada en Historia del Arte y, actualmente, ejerce como directora artística y asesora de la Colección de Arte Cubano de la Fundación Brownstone. Cursó estudios de Comisariado y Cultura Contemporánea en el Instituto Europeo di Design (Italia), y es egresada de la tercera promoción del máster de Comisariado del Museo de la Universidad de Navarra (España). Es cofundadora de [mist] cooperativa de críticxs.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
EDGAR ARIEL
Edgar Ariel Leyva González (Holguín, Cuba, 1994). Periodista, investigador y crítico de arte. Máster en Estudios Teóricos de la Danza (2020) en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y Licenciado en Periodismo (2018) en la Universidad de Holguín. Es egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Actualmente investiga sobre la configuración de la estética poscrítica en Cuba. Forma parte del Staff de Rialta.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí