Exposición colectiva ‘Maternar’ reivindica los cuerpos gestantes desde la Ciudad de México

0
Escena de ‘Jch´ul me´tik banamil’ (‘Rezo para la madre tierra’) (video, 2021); Maruch Méndez. Exposición colectiva ‘Maternar’ (2022); Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (IMAGEN muac.unam.mx)
Escena de ‘Jch´ul me´tik banamil’ (‘Rezo para la madre tierra’) (video, 2021); Maruch Méndez. Exposición colectiva ‘Maternar’ (2022); Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (IMAGEN muac.unam.mx)

La exposición colectiva Maternar (Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción), abierta hasta el 12 de junio próximo en las salas 1 y 2 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se propone subvertir las tecnologías patriarcales que tradicionalmente atenazan a los cuerpos gestantes.

Comisariada por Helena Chávez Mac Gregor y Alejandra Lavastida, Maternar reúne obras de casi una treintena de artistas. Todas ellas, recalca una de las cédulas presentes en el espacio galerístico, “develan la maternidad como un concepto en disputa”.

“De un lado”, se lee a continuación, “está la violencia de los órdenes laborales y legales; del otro, las luchas que se entretejen como una manera en torno a las demandas por los derechos reproductivos y las estrategias de cuidado que escapan a la acumulación capitalista”.

Bajo la necesidad de remarcar la enorme potencia política de la maternidad, y de disentir de ella como última legitimación política del cuerpo femenino, el dispositivo curatorial engloba investigaciones en torno a las esterilizaciones forzadas, los abortos clandestinos, la violencia obstétrica, las industrias de la fertilidad, las disputas de custodia, el encarcelamiento de familias migrantes, la desigualdad en la repartición del cuidado y los dispositivos científico-técnicos de reproducción.

En tal sentido, Maternar parece subrayar una idea de Paul B. Preciado en Un apartamento en Urano (Anagrama, 2019): “la maternidad no es sino otro uso posible del cuerpo, en ningún caso una garantía de diferencia sexual o de feminidad”.

De la exposición colectiva ‘Maternar’ (2022); Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (FOTO muac.unam.mx)
De la exposición colectiva ‘Maternar’ (2022); Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (FOTO muac.unam.mx)

Uno de los aportes más importantes de la muestra es la propuesta de un nuevo contrato social para la experiencia de “maternar”. Dicho concepto, señala el statement de la muestra, “no está relacionado con una condición biológica ni ontológica: es una acción de cuidado y de sostenimiento. En ella se reclaman relaciones que –por encima de la discusión entre lo productivo y lo reproductivo– se abran a actos de producción: de afectos, de sentidos, de repartos, de derechos, de intercambios, de vida”.

Maternar congrega artistas de varias generaciones y distintas latitudes, con piezas que abarcan un lapso de veinte años: “Históricamente, el arte que representa a la maternidad está hecho bajo el sesgo de la mirada masculina. Las madres que aparecen en él casi siempre son arquetipos de amor, sacrificio, entrega, fertilidad y, a veces, también locura. Desde hace unas décadas, las producciones en relación con la maternidad, realizadas frecuentemente por mujeres, tienen otras propuestas”.

Aunque se pretendió hacer pública esta exposición desde antes del confinamiento impuesto por la COVID-19, no fue hasta noviembre del pasado año que pudo inaugurarse.

- Anuncio -Maestría Anfibia

De acuerdo con la nota curatorial, “las restricciones sanitarias sin duda han exacerbado las desigualdades del reparto del cuidado y han sometido a miles de mujeres a maternidades asediadas. En este contexto”, subrayan los organizadores, “resulta más urgente tender puentes hacia el trabajo de cuidado que por largo tiempo ha propuesto generar otras formas de vida, y echar mano de las herramientas que tenemos para habitar en comunidad estos tiempos perturbados. Esta exposición es parte de ese esfuerzo”.

La nómina de Maternar está integrada por Helen Benigson, Paloma Calle, Chto Delat, Claire Fontaine, Lenka Clayton, Colectivo NoSinMiPermiso, Moyra Davey, Flinn Works, Raquel Friera, Regina José Galindo, Ana Gallardo, Zanna Gilbert y Maru Calva, Núria Güell, Ai Hasegawa, Amelia Hernández, Natalia Iguiñiz y Sixto Seguil Dorregaray, Pesin Kate, Paulina León, Cristina Llanos, María Llopis, Irene Lusztig, Mónica Mayer, Maruch Méndez y Mariano Santiz Gómez, Marge Monko, Daniela Ortiz, Frida Orupabo, Irma Poma Canchumani, RJRM, Adriana de la Rosa, María Ruido,  Canan Şenol, Diego Teo y Carmen Winant.

Exposición colectiva ‘Maternar’ (2022); Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (FOTO muac.unam.mx)
Exposición colectiva ‘Maternar’ (2022); Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (FOTO muac.unam.mx)

El MUAC es un museo público y universitario de arte contemporáneo que, tal como se consigna en su página web, genera “conocimiento y discurso crítico con la comunidad”. Su colección resguarda, exhibe, difunde y estudia obras de artistas radicadxs en México producidas a partir de 1952, año en que se inauguró la Ciudad Universitaria de UNAM.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí