Exposición documenta la crudeza de la vida cotidiana de las mujeres durante la dictadura en Portugal

0
Fotografía de Maria Lamas. Foto: Fundación Calouste Galbenkian.
Fotografía de Maria Lamas. Foto: Fundación Calouste Galbenkian.

La obra fotográfica de Maria Lamas, quizás la mujer portuguesa más notable del siglo XX, se expone por primera vez de forma monográfica en la Biblioteca de Arte Gulbenkian de Lisboa. Los portugueses nunca habían visto en una exposición el trabajo fotográfico de Lamas, aunque muchas calles de Portugal llevan su nombre, en reconocimiento de su labor por la paz y los derechos humanos.

Abierta desde enero, hasta el 28 de mayo, la muestra Las mujeres de Maria Lamas, curada por Jorge Calado, reúne 67 de las fotografías que tomó esta fotoperiodista en torno a la vida de las mujeres de Portugal bajo la dictadura de Salazar. Muchas de las protagonistas de las fotografías seleccionadas “están descalzas a pesar de que estaba prohibido por considerarse poco estético, poco higiénico y dar una imagen de pobreza que disgustaba al régimen”, reseña Tereixa Constenla para El País.

Lamas emprendió por cuenta propia una tarea titánica para llegar a reunir este corpus de imágenes. En 1948, se lanzó sola a atravesar el país para registrar cómo eran las condiciones de vida de las mujeres durante la época. “Con ellas comió y durmió en casas y chozas. Las vio empujar vagones de carbón y levantar granitos inmensos, caminar horas con bidones de leche en la cabeza y afanarse con niños recogidos en la espalda con un chal. Para llegar al último rincón se desplazó en lo que tuvo a mano, ya fuese un tren, una camioneta, un burro o un carro de bueyes”, agrega Constenla.

Mientras que la dictadura de Salazar emitía propaganda que mostraba a las mujeres del país como damas angelicales y delicadas, cuidadoras del hogar, “Lamas documentó una vida cotidiana de mujeres Sísifo, que repetían cansinamente trabajos extenuantes y que parecían viejas antes de los 25”, explica Constenla. Por eso se entiende que sus fotografías no pudieran circular con abundancia en esos años.

Lamas fundó una editorial para difundir sus imágenes junto a su obra literaria y periodística, que también se incluye en una sección de esta exposición. En el museo laso se ven ejemplares de primeras ediciones de libros fundamentales de la activista, literatura infantil, poesía y ficción, traducciones y algo de periodismo.

“El trabajo de Maria Lamas se publicó por fascículos entre 1948 y 1950 en una editorial fundada por ella misma con este propósito y se tituló As Mulheres do Meu País (Las mujeres de mi país)”, informa Jorge Calado para El País. Ese libro publicado por Lamas “es un proyecto único en el mundo porque es a la vez un estudio literario, fotográfico, antropológico y etnográfico de las portuguesas en el campo, el litoral, las minas, las fábricas, las casas y las escuelas, de norte a sur, y en las islas de Azores y Madeira”, subraya.

Lamas pasó por tres experiencias penitenciarias debido a su labor periodística y su apoyo a la oposición. Se exilió en París. Allí redobló su trabajo en movimientos en defensa de la paz y contra las armas nucleares. “La paz es una revolución”, decía. “Si bien existe un cierto recuerdo de su afirmación y acción política durante el Estado Novo (1930-1960, que la llevó a la cárcel en 1949, 1951 y 1953) y de su exilio en París (1962-1969), su obra literaria y periodística está prácticamente olvidada. Muy pocos de sus libros -más de veinte obras entre poesía, ficción, literatura infantil, antropología social y traducción- están disponibles en el mercado”, señala el curador.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí