Exposición en Múnich reúne a las artistas argentinas Silvia Levenson y Adriana Lestido

0
‘Madres e hijas’, de Adriana Lastido.
‘Madres e hijas’, de Adriana Lastido. Foto: Arte Hispano / Facebook.

“¿Pueden las imágenes crear conciencia sobre la injusticia y cambiar el mundo? ¿Qué relación sostienen la fotografía y la escultura con la violencia, la opresión, la separación y la pérdida?” Ambas preguntas encuentran respuesta en una significativa exposición que reúne obras de dos importantes artistas argentinas: la escultora Silvia Levenson y la fotógrafa Adriana Lestido.

So Much Love and Compassion se titula la muestra y fue organizada en Múnich, Alemania, por la fundación Alexander Tutsek-Stiftung. El quehacer de ambas autoras latinoamericanas, específicamente el conectado con la memoria de la dictadura argentina, es puesto a dialogar en el espacio europeo con el del joven fotógrafo ucraniano Sergey Melnitchenko.

Inaugurada el 17 de marzo de 2023 y abierta hasta el 24 de noviembre de este mismo año, So much Love and Compassion pretende llamar la atención sobre los puntos de contacto de estas tres experiencias creativas, vinculadas por el activismo y la mirada íntima a sujetos inmersos en contextos de represión y dolor.

La exposición presenta a dos artistas que vivieron bajo la dictadura militar en Argentina entre los años 1976 y 1983, “periodo en el que más de 30 mil personas fueron desaparecidas”, subraya la nota de prensa publicada por la fundación. Silvia Levenson, nació en Buenos Aires en 1957, huyó del país con 23 años, junto a su esposo y sus dos hijos, después de que miembros de su familia fueran asesinados. Adriana Lestido, nacida también en Buenos Aires en 1955, cuyo marido fue secuestrado y desaparecido, permaneció en el país. “En su exilio italiano, Levenson descubrió el vidrio como material mediante el cual expresar sus convicciones artísticas y políticas. Lestido eligió la cámara”, aclara la nota.

Comisariada por Eva-Maria Fahrner-Tutsek y Petra Giloy-Hirtz, la exposición es un gesto de resistencia, amor y empatía. Por un lado, las esculturas de Levenson devienen “un ajuste de cuentas con la brutalidad del régimen”. Detrás de su apariencia decorativa “se esconde el horror, e igualmente la sorpresa de una identidad restaurada”. Mientras, las íntimas fotografías en blanco y negro de Lestido, en las que “retrata la soledad y la impotencia de las mujeres” de Plaza de Mayo en 1982, son “un ícono de resistencia” y un archivo esencial para “la memoria colectiva del país”.

Entre otras, de Levenson, se pueden ver obras de su serie Identidad desaparecida. Estas esculturas rinden homenaje a las madres y abuelas de la Plaza de Mayo, silenciadas mediante múltiples modos de represión por sus reclamos de liberación y devolución de los familiares desaparecidos. Las piezas aluden a una de las prácticas más atroces entre las tantas acometidas por la junta militar: la confiscación de los hijos de las prisioneras embarazadas para entregarlos en adopción, luego de borrar el más mínimo rastro de su descendencia biológica. Ese vacío identitario pesa sobre cientos de personas hoy en la nación argentina; es una herida en su sensibilidad e Historia que todavía no sana.

Lestido presenta su trascendental Madre e hija de Plaza de Mayo, así como otras fotografías de sus series alrededor de la mujer. Esa instantánea capturada por la lente de la prestigiosa fotógrafa, cuando se iniciaba como reportera gráfica, constituye un testimonio contundente de las batallas por restaurar las fisuras profundas dejadas por tantos años de injusticias. En esa imagen se aprecia la opresión y la resistencia, tanto como la herencia a través de varias generaciones de mujeres de un espíritu de lucha.

Tanto Levenson como Lestido disfrutan de un merecido prestigio. Levenson ha conseguido hacer del vidrio ―un material relegado muchas veces a funciones utilitarias o artesanales―, un auténtico dispositivo artístico. No por gusto su trabajo se encuentra en las colecciones de notables instituciones, como el New Mexico Museum of Art, el Houston Fine Art Museo, el Museo de Arte de Chrysler y el Castello Sforzesco Museo de Milán, entre otros. Desde una sensibilidad feminista, Levenson esculpe unos objetos, a ratos irónicos, que meditan sobre conflictos cotidianos asociados al dolor, la Historia, la publicidad, el origen social…

- Anuncio -Maestría Anfibia

Lestido es un referente fundamental de la fotografía latinoamericana, sobre todo por su impresionante manejo de los recursos expresivos en imágenes documentales. También motivada por una conciencia feminista, su mirada a las mujeres en series como Mujeres Presas (1991-1993), Madres Adolescentes (1988-1990), Madres e Hijas (1995-1998)…, prioriza los afectos y los conflictos cotidianos. Entre otros reconocimientos, esta creadora ha sido galardonada con la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, el Premio Mother Jones Foundation y la beca Hasselblad. Y su obra forma parte del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Bibliothèque Nationale (París, Francia), el Hasselblad Center (Göteborg, Suecia), el Chateau d´eau (Toulouse, Francia), por solo mencionar algunos.

Las curadoras de So much Love and Compassion, pusieron a dialogar a estas dos consagradas artistas con la producción de Sergey Melnitchenko, nacido en 1991, para dejar constancia de cómo, en una y otra latitudes, el arte se erige como un dispositivo de concientización y denuncia. En la coyuntura bélico ucraniana, Melnitchenko registró imágenes que develan la vulnerabilidad física y emocional de las familias.

Representante de “una generación diferente, un país diferente y una situación política diferente”, sus obras dialogan elocuentemente con las de Levenson y Lestido, pues también “ahondan en la relación entre madre e hijo”. Se presentan instantáneas de su ensayo Quién está aquí (2017-2019), en el que retrata “la magia del vínculo madre e hijo en los rituales cotidianos”. Estas fotografías, sin embargo, muestran “una armonía familiar negada a las vidas que muestran las obras de Levenson y Lestido”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí