‘Feminismos. Debates pendientes’. Nuevo libro de Rita Segato

0
Rita Segato (foto: Julieta Bugacoff)
Rita Segato (foto: Julieta Bugacoff)

El Departamento de Literatura del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) presentó este noviembre el último libro de la antropóloga y escritora argentina Rita Segato: Feminismos. Debates pendientes. El título es parte de la colección Ensayos y conferencias, “que busca dar un nuevo curso de circulación y de debate a las conferencias que tienen lugar en el espacio físico y virtual del museo”, se informó en el evento, difundido a través del canal de YouTube de la institución.

La psicoanalista Mariana Dopazo y la actriz Valeria Bertucelli dialogaron esta semana con la autora sobre la actualidad de la lucha feminista, su necesario carácter pluralista y el rol que correspondería a los hombres desempeñar en el marco del feminismo, entre otros temas imprescindibles que el libro aborda.

La conferencia que dio lugar a Feminismos. Debates pendientes tuvo lugar en octubre de 2020. Allí la autora presentó varias problemáticas, todavía sin resolver, que deben enfrentar las actoras del feminismo. Entre ellas, mencionó la errática tendencia que aboga por la criminalización de la prostitución, que sólo conduce a peores condiciones para las mujeres que la ejercen; la poca capacidad de nuestros países para generar un cambio de mentalidad en los hombres juzgados por crímenes sexuales, o la crueldad e ineficiencia pedagógica de nuestros sistemas carcelarios y judiciales.

Como ya es costumbre y parte de su vocación antropológica, Segato despliega, en el breve libro que continúa aquella conferencia, varias anécdotas y voces que ayudan a pensar, desde diversas realidades y cosmovisiones, los planteamientos teóricos decoloniales en los que ella basa su exégesis. Es así como sale a relucir uno de sus trabajos de campo, en un centro para varones que abrió el Ministerio de Mujeres en la provincia de Córdoba en Argentina, y que se dedica a reeducar a jóvenes acusados por crímenes sexuales y de género.

Para Segato, el centro cordobés es un ejemplo de cómo el feminismo contribuye a la regeneración del tejido social, abriendo una posibilidad de reeducación y cambio para el acusado y cerrando de plano la idea misma del linchamiento social que perpetran los sistemas carcelarios.

Uno de los ensayos más recientes de Rita Segato justamente se titula Contra-pedagogías de la crueldad (Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2018). Ahí la autora pone al descubierto aquellos “actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas” y que suponen, por tanto, “la captura de algo que fluía errante e imprevisible, como es la vida, para instalar en su lugar la inercia y esterilidad de la cosa mensurable, vendible, comprable y obsolescente, como conviene al consumo en la actual fase apocalíptica del capital. El ataque sexual y la explotación sexual de las mujeres, por ejemplo, son actos de rapiña y consumición del cuerpo que constituyen el lenguaje más preciso con que la cosificación de la vida se expresa”.

Feminismos. Debates pendientes pretende servir de estímulo para futuras investigaciones. En el libro, la autora propone aquellas problemáticas que le resultan difíciles de abordar y que ella sigue pensando sin encontrar respuestas satisfactorias, y que a fin de cuentas requieren de un pensamiento en colectivo para desembocar en un mayor bienestar. El volumen es asimismo otro repaso de Segato por las diversas formas de discriminación y violencia características de la vida contemporánea en América Latina, imprescindible para reflexionar en torno a las relaciones entre poder, patriarcado, raza, Estado y política.

La producción intelectual de Rita Segato se avala en una trayectoria extensísima que la ha llevado a realizar trabajos de campo en Brasil, Estados Unidos, Irlanda, México, Guatemala y Argentina, por sólo nombrar algunos sitios. Es Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia e investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Brasil. En 2019 la Universidad Nacional de San Martín-UNSAM, Argentina, creó la Cátedra de Pensamiento Incómodo Rita Segato. Es coautora de la primera propuesta de acción afirmativa para garantizar el ingreso de estudiantes negros e indígenas en la educación superior de Brasil (1999).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Otros libros suyos son: Las estructuras elementales de la violencia (Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2003); La nación y sus otros (Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2007); La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (Tinta Limón, Buenos Aires, 2013); Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres (Traficantes de Sueños, Madrid, 2016); La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda (Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2013).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí