Documental ‘El matadero’, del cubano Fernando Fraguela, tendrá su estreno europeo en la primavera de Berlín

0
Póster (detalle) de ‘El matadero’ (2021); Fernando Fraguela (IMAGEN Facebook / Fernando Fraguela Fosado)
Póster (detalle) de ‘El matadero’ (2021); Fernando Fraguela (IMAGEN Facebook / Fernando Fraguela Fosado)

El matadero (2021), documental del joven realizador cubano Fernando Fraguela, se exhibirá este lunes 2 de mayo en la edición primaveral de The Courage Film Festival en Berlín. La película, estrenada en diciembre último durante el Festival de Cine INSTAR, tendrá ahora su primera exhibición en el Viejo Continente.

“Estreno europeo de mi último documental, El matadero, en [The] Courage Film Festival, proyección este 2 de mayo, invitados todos los amigos que se encuentren por Berlín”; así lo anunció en sus redes sociales el propio Fraguela, cuyo nombre saltó al ruedo público hace un par de años tras la censura en la muy pronto desahuciada Muestra Joven ICAIC de Sueños al pairo, un filme dirigido por él junto a José Luis Aparicio que recuperaba el largo trance vital de represión, muerte civil y exilio a que fuera empujado hace cuatro décadas el cantautor cubano Mike Porcel.

La sinopsis presentada por el evento berlinés desnuda la cualidad desacralizadora de la realidad nacional que moviliza el ojo documental de Fraguela: “En los edificios de apartamentos de un proyecto comunitario [“edificios de microbrigada”], construido por la Revolución cubana, los vecinos crían y comercian con cerdos para poder sobrevivir. Fernando cuenta la historia de su infancia y adolescencia […], y la de su amigo Dusniel, quien comercia con dichos cerdos para hacer dinero y poder huir del país. El matadero de puercos se convierte lentamente en el barrio, y el barrio en el matadero. Fernando también desea escapar”.

The Courage Film Festival (edición de primavera) tendrá lugar este 2 de mayo en Berlín.
The Courage Film Festival (edición de primavera) tendrá lugar este 2 de mayo en Berlín.

Por supuesto, Fraguela apela a la primera persona; a fin de cuentas, se trata de su barrio. Sin embargo, guarda cierta distancia que permite una vuelta de tuerca estética, según hace notar el crítico de cine Dean Luis Reyes en este podcast: “…constantemente, hay una voz en off que está meditando, que está reflexionando […], que está tratando de colocarse distanciada y […] eso le permite a El matadero convertirse en una suerte de alegoría. O sea, a través del mundo de los cerdos alegoriza el mundo humano, y alegoriza también el país”.

“Cómo los rituales de la supervivencia abarcan tanto [de] la cotidianidad del cubano que prácticamente no dejan espacio para nada más”; tal sería el corolario, a juicio de Reyes, en este mediometraje de no ficción.

En tanto, el periodista y crítico cinematográfico Ángel Pérez reconoce en la película de Fraguela, rectamente, “un documento político”.

El matadero presenta el fracaso del programa revolucionario, la demagogia de su discurso triunfalista, la precariedad a que está sometida la cotidianidad del individuo como resultado de los condicionamientos económicos de un proyecto de sociedad en absoluta decadencia”, reseñaba Pérez en Rialta Noticias. “Pero su mirada se enfoca –y es ahí donde cobra potencia el gesto político– en los reductos de la subjetividad; se inclina a contemplar la huella que el fracaso ha dejado en la familia, en el mundo de los afectos individuales, en el espacio de los deseos y las expectativas de futuro”.

En ocasión de su estreno en el evento organizado por INSTAR (Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt”), el cineasta nacido en la occidental ciudad de Pinar del Río confesaba que “El Matadero es resultado del dolor de nacer y vivir por más de 20 años en uno de los miles de barrios olvidados en Cuba”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Por entonces también agradecía a su equipo, a los colaboradores y a los protagonistas del filme, así como al proyecto World Cinema Amsterdam GoCuba (“por ser el primero en creer en la película”), el Fondo Noruego para el Cine Cubano y la productora EstudioST, a la cual, dijo, “el cine independiente cubano y yo en particular debemos tanto”.

Fernando Fraguela egresó en 2018 de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de las Artes de Cuba (antes Instituto Superior de Artes de La Habana; ISA). Es autor además de los documentales Las desdichas de un hombre y La lucha, así como de los cortos de ficción Un hombre y Ladridos.

The Courage Film Festival invita este lunes en Berlín a una sesión de primavera que comprende otras dos películas documentales: The Unpredictable Factor (Alemania, 2022), de Christian Belz, y The 2020 Rise Up (Austria, 2020; corto), de Julian Schmiederer.

“¡Déjate caer por aquí y únete a nosotros para 3 documentales, 2 horas y media, y 1 noche maravillosa!”, dicen los organizadores de un festival que, según su divisa, está “dirigido a todos los cineastas y guionistas que usan su trabajo para tomar una posición y luchar por lo que creen que es correcto”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí