Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz apuesta por una renovación y crea comisión gestora de cara a su edición de 2024

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Representación de ‘Luces de bohemia’ de Ramón del Valle-Inclán; XXXIII FIT de Cádiz, España
Representación de ‘Luces de bohemia’ de Ramón del Valle-Inclán; XXXIII FIT de Cádiz, España (FOTO Facebook / FIT de Cádiz)

El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, España, una de las más relevantes citas de ese arte en el ámbito hispanohablante, apunta a una renovación de su modelo tras la salida de su última directora artística, Isla Aguilar, y el nombramiento de una comisión gestora integrada por seis reconocidas figuras locales y latinoamericanas que, por el momento, se encargará de programar la edición correspondiente a 2024, que debería realizarse en octubre próximo.

Provenientes de Latinoamérica, integran dicha comisión paritaria el dramaturgo cubano Abel González Melo, actual director del Corral de Alcalá en España; la productora y gestora cultural argentina Débora Staiff, experta en el desarrollo internacional de artistas, y el colombiano Ramiro Osorio Fonseca, director del Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Completan la nómina anunciada por el Patronato del FIT el exdirector del evento gaditano, José Pepe Bablé Neira; la bailaora y coreógrafa María Moreno, e Isabel Pérez Izquierdo, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Dicha fórmula de gestión colectiva se concibe “con la intención de rediseñar el modelo de Festival y de enraizarlo de nuevo en la ciudad”, según la nota de prensa circulada por el Ayuntamiento de Cádiz.

En paralelo, se iniciará un proceso para elegir una nueva dirección artística de cara a la edición de 2025, luego de que Aguilar condujera en solitario la anterior y codirigiera, junto a Miguel Oyarzun, las de 2020 a 2022.

Tras el “desistimiento” de su contrato, Isla Aguilar –quien también codirigió junto a Oyarzun el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, y fundó en 2009 el BE FESTIVAL (Birmingham European Festival), consagrado a las artes escénicas, plásticas y la cultura visual en Europa– declaró que era “inviable” realizar su trabajo “sin recursos humanos, técnicos…”, y en medio de “un vacío administrativo” del cual responsabilizó a las autoridades de esa localidad andaluza.

Tal situación habría afectado la pasada edición del FIT, que de cualquier manera volvió a situar al evento (94) entre los cien acontecimientos culturales más relevantes en España, según el Obsevatorio de la Cultura.

En todo caso la noticia promete una reformulación positiva para el festival creado en 1986, el cual se propone –de acuerdo con su propia definición— “ampliar el trabajo de investigación y mapeo de la escena iberoamericana contemporánea y de repensar los modelos artísticos y de gestión en clave de sostenibilidad y colaboración”.

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Al menos así la ve un creador tan comprometido con su arte como el cubano Carlos Celdrán: “Gran noticia para el teatro hispanoamericano esta […] nueva junta directiva para el querido Festival de Teatro de Cádiz”, escribió este jueves el director de Argos Teatro en su perfil de Facebook. “Esto implica que el Festival de Cádiz, tan querido por todos, pueda volver a ser lo que fue: la entrada del mejor teatro latinoamericano a la península. Entre los nombres que se anuncian de esa junta directiva […] encontramos a su antiguo director Pepe Bablé (gran justicia a su labor) y al cubano, dramaturgo y director, Abel González Melo. Qué orgullo!!!”.

Según sus organizadores, el FIT de Cádiz –hermanado con eventos latinoamericanos como el Festival de Teatro de La Habana (1995), el de Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales (1996), Festival Internacional de Teatro de La Paz (2002),y el Festival de las Artes de Costa Rica (2008)– se concibe a partir de “la vocación de ser punto de encuentro y como tal tiene la oportunidad de resignificarse en el contexto actual, a ambos lados del Atlántico, como mediador entre realidades y diversidades culturales tan complejas y dispares como las que se aglutinan bajo el término de Iberoamérica –esa construcción cultural y política de la que formamos parte y que se enriquece tanto de lo que compartimos como de nuestras diferencias–”.

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