Formas contemporáneas del paisaje con Luis Cruz Azaceta y Glexis Novoa en la NG Art Gallery de Panamá

0
‘Estados movedizos - Irán’ (‘Shifting States - Iran’), Luis Cruz Azaceta, 2011, acrílico y lápiz sobre tela 61 x 366 cm.
‘Estados movedizos - Irán’ (‘Shifting States - Iran’), acrílico y lápiz sobre tela 61 x 366 cm, Luis Cruz Azaceta, 2011. CORTESÍA DE NG ART GALLERY.

Desde las salas de la panameña NG Art Gallery llegan noticias este febrero de la exposición Paisaje al límite II, que reúne a los artistas cubanos Luis Cruz Azaceta y Glexis Novoa para mostrar cómo “el viejo género del paisaje” se modifica constantemente en el escenario del arte contemporáneo.

La propuesta curatorial desplegada en la Ciudad de Panamá está a cargo del crítico cubano Gerardo Mosquera, quien ha venido desarrollando por varios años estudios sobre “las formas contemporáneas que ha adoptado la temática del paisaje”, informaba la galería en sus redes sociales días antes a la inauguración este 15 de febrero.

A manera de antesala tuvo lugar el pasado día 10, en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, el conversatorio “Paisaje al límite. El paisaje en el arte actual”, también organizado por NG Art Gallery y protagonizado por Mosquera.

Desde este 15 de febrero y hasta el 15 de abril la muestra permanecerá abierta con once lienzos de Azaceta y cuatro dibujos de Novoa (tres de ellos sobre mármol travertino y un site specific que recorre la pared de la galería).

Luis Cruz Azaceta (1942) es considerado un clásico de la pintura cubana y uno de “los grandes artistas mundiales del neoexpresionismo”. En los ochenta fue uno de los creadores que revitalizó a nivel mundial la pintura como recurso tradicional frente a las estocadas del conceptualismo y el minimalismo.

Las telas que trae ahora a NG Art Gallery usan el paisaje como pretexto y “gritan los problemas sociales que sacuden a nuestras urbes: violencia, drogas, racismo, represión, desigualdad, miseria… y guerra en algunos casos tan horribles como demasiado frecuentes”, explica Mosquera en sus palabras curatoriales sobre esta propuesta de “un uso libérrimo del paisaje”.

‘Nadando a La Habana de noche’ (‘Swimming to Havana at night’), 2010, acrílico y carboncillo sobre tela, 178 x 178 cm.
‘Nadando a La Habana de noche’ (‘Swimming to Havana at night’), acrílico y carboncillo sobre tela, 178 x 178 cm, Luis Cruz Azaceta, 2010. CORTESÍA DE NG ART GALLERY.

Según el curador en la página web de la galería, la selección de piezas de Azaceta incluye “el autorretrato-paisaje, imprescindible, ya que buena parte de su obra son autorretratos anti-narcisistas, autorretratos como participación en y testimonio de las desgracias del mundo”.

Glexis Novoa (1964) presenta dibujos “sobre soportes inesperados”: “podemos seguir una de sus grafías a todo lo largo de la pared del piso superior, como en un viaje por paisajes ignotos. Hecha a lápiz, es tan sutil que a primera vista podría parecer que la pared está desnuda. Otras tres han sido realizadas sobre pedazos de mármol, en una mezcla de dibujo delicadísimo, escultura y soporte trouvé”, comenta Mosquera.

“Si Azaceta lleva al grotesco expresionista la dura realidad de nuestras ciudades, Novoa nos turba con la irrealidad inhumana de ciudades perfectas y vacías”, escribe Mosquera. “Sus panoramas urbanos y su arquitectura de imaginación exaltada son tan impecables como preocupantes: el fruto de una modernidad perversa. La exquisitez del dibujo casi invisible contrasta con la grandiosidad, a menudo impostada, de los edificios y monumentos que ha representado, en un contraste de pesadilla”.

Vista de ‘Llegó el pollo!’, site specific / dibujo de graffito sobre pared, 2022. CORTESÍA DE NG ART GALLERY.
Vista de ‘Llegó el pollo!’, site specific / dibujo de graffito sobre pared, Glexis Novoa, 2022. CORTESÍA DE NG ART GALLERY.

Gerardo Mosquera es uno de los curadores de arte latinoamericano más reconocidos en la actualidad; fue beneficiario de una beca Guggenheim (Nueva York) en 1990; ha curado numerosas bienales y exposiciones a lo largo de su carrera, y su último libro Arte desde América Latina (y otros pulsos globales) fue publicado en 2020 por la prestigiosa Ediciones Cátedra (Madrid).

NG Art Gallery es un espacio establecido desde 2014 en Ciudad de Panamá, centrado desde su fundación en el arte latinoamericano. Se ha expandido a través de diversas exhibiciones y un circuito anual de ferias de arte internacionales (principalmente en los Estados Unidos, América Latina y Europa).

En 2018 Gerardo Mosquera y la NG Art Gallery iniciaron su primer proyecto colaborativo cuando el curador incluyó a la galería panameña como una de las sedes de la Bienal Arte Paiz, evento guatemalteco que ese año, bajo la curadoría de Mosquera, tuvo como móvil traspasar las fronteras del circuito del arte en Guatemala y expandir el intercambio entre artistas y galerías de la región.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí