¿Fue Simone de Beauvoir suficientemente feminista?

0
Simone de Beauvoir

En The Guardian, Kate Kirkpatrick se pregunta si Simone de Beauvoir fue suficientemente feminista, a los setenta años de la publicación de El segundo sexo.

La respuesta pasa no sólo por considerar los aspectos controvertidos de su vida personal que han salido a la luz después de su muerte, sino, sobre todo, por reconsiderar sin prejuicios su obra teórica:

En las décadas que han pasado desde la muerte de Beauvoir en 1986, la irrupción de cartas, diarios y manuscritos previamente desconocidos escandalizaron a los lectores que pensaron que la conocían. Sus cartas a su amante norteamericano, Nelson Algren, mostraron la profundidad de la pasión que sintió por otro hombre. Las cartas a Sartre revelaron no sólo que había tenido relaciones lésbicas, sino que esas amantes eran jóvenes, y alumnas suyas […]. Beauvoir afirmó que la vida de las mujeres no podía reducirse a sus intrigas eróticas… y justamente a eso ha sido reducida su vida. […] Detrás de la persona mítica, había una pensadora que quería que las mujeres fueran “libres para elegir por sí mismas”. Los seres humanos eran “el resultado de sus acciones”, y ella pensaba que, aunque sea consolador creer que hay un destino predeterminado para cada individuo, una raison d’etre exclusiva que justifique nuestra existencia, eso es una falacia. Para Beauvoir, cada ser humano es un devenir sin programa previo. Ella había empezado a desarrollar esta idea a finales de los años veinte, antes de conocer a Sartre, y empezó a publicar sus desacuerdos filosóficos con él en los cuarenta… pero para entonces ya ambos se habían hecho famosos en Francia y el crédito por las ideas de ella muchas veces fue a parar a él, mientras que, fuera de Francia, textos importantes de Beauvoir quedaron sin traducir.

Leer la nota completa aquí.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí