Gran exposición de arte argentino en Milán se levanta contra la violencia del mundo

0
‘La civilización occidental y cristiana’, obra icónica de León Ferrari. Foto: Página 12.
‘La civilización occidental y cristiana’, obra icónica de León Ferrari. Foto: Página 12.

En medio siglo no había llegado a la ciudad italiana de Milán una exposición de arte argentino tan grande como la que abrirá el próximo 21 de noviembre en el Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC) bajo el nombre Argentina. Lo que la noche le cuenta al día. Con más de 20 artistas argentinos de renombre, la muestra tendrá un marcado contenido político.

Comisariada por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, y Diego Sileo, director artístico del PAC, la exposición visibiliza temas de violencia, represión y censura. León Ferrari, Marta Minujín, Liliana Maresca, Leandro Erlich, Lucio Fontana, Ana Gallardo, Alberto Greco y Graciela Sacco son algunos de los nombres más destacados entre el grupo de creadores.

Según un comunicado del PAC, la exhibición rebasa situaciones y actitudes coyunturales e instala una pregunta sobre qué batallas sociales son necesarias librar hoy en Argentina y el resto del mundo. Las obras reunidas aquí también constituyen un paisaje heterogéneo que “intenta narrar y poner de manifiesto los múltiples matices y formas de expresión de un país que durante años fue el principal destino de las grandes migraciones europeas”, agrega la nota del museo.

“La muestra toma su título de la novela homónima de Héctor Bianciotti (1930-2012), Lo que la noche le cuenta al día, que narra la historia de una familia de piamonteses radicados en un lugar perdido de la pampa argentina, donde intenta superar la atávica pobreza que les arrancó de su Italia natal, en un ambiente de áspera dureza por sobrevivir”, informa Telam.

Mediante esculturas, instalaciones, fotografías, videos y performances los artistas ponen el foco en “la idea de la violencia”, mediante “distintas aproximaciones, en algunos casos de manera más sutil y en otros, mucho más subrayada”, dice Andrés Duprat a la agencia argentina.

La civilización occidental y cristiana (1965), de León Ferrari, es una de las piezas que sobresale en la muestra y es un muy buen ejemplo del tono de denuncia que caracteriza a todas las obras incluidas en el evento expositivo. Ferrari fue un activo defensor de los derechos humanos a lo largo de su vida. Esta pieza, una acusación contundente contra la guerra y las acciones bélicas, muestra a Jesucristo crucificado sobre un avión de la fuerza armada estadounidense.

El PAC de Milán se inauguró en 1954. Fue el primer edificio en Italia con un diseño arquitectónico pensado expresamente para presentar arte contemporáneo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí