El Grupo Ánima presentará el libro ‘La Habana submarina’, de Ernesto Santana

0
Fotografía de Juan Pablo Estrada

En horas de la tarde de este miércoles 28 de octubre tendrá lugar la presentación virtual del volumen La Habana submarina, del poeta y novelista cubano Ernesto Santana, ilustrado con fotografías de Juan Pablo Estrada y publicado bajo el sello editorial Narraciones de Ánima, una de las iniciativas del Grupo Ánima, un colectivo independiente e interdisciplinario dedicado al rescate y la reivindicación de la memoria histórica cubana.

En esta presentación, denominada “La ciudad: ecos, resonancias y superposiciones”, participarán el escritor cubano residente en Praga Carlos A. Aguilera, los autores del libro, la curadora Anamely Ramos y el historiador Osvaldo Hernández, ambos integrantes del Grupo Ánima, al igual que Estrada y Santana.

La discusión tratará del potencial fictivo de los espacios urbanos, y de la relación entre memoria, imagen y literatura, un tema de exploración fundamental para el Grupo. Además, servirá como presentación del proyecto Itinerarios, otra de las iniciativas de este colectivo que, dirigida por Osvaldo Hernández, se propone elaborar un registro histórico del patrimonio arquitectónico y urbanístico de La Habana.

La Habana submarina, reedición del que apareciera en 2010 bajo el título Cartas de La Habana, es un volumen que recoge testimonios, evocaciones y reflexiones personales de Ernesto Santana, natural de la ciudad de Camagüey, ubicada en el centro de la isla, en torno a la capital de Cuba, donde reside desde su infancia. En particular, el libro trata sobre ese “cúmulo de infinitas ciudades simultáneas” que, según su autor, es posible intuir en La Habana mediante la memoria histórica o el desplazamiento espacial, algo que, según la nota de presentación, proporciona “un mapa donde lo onírico se enlaza ineludiblemente con la realidad cotidiana desde los deseos y vivencias del autor y de otros personajes que aparecen”.

La serie fotográfica de Juan Pablo Estrada con que se acompaña esta edición “sintetiza la vorágine de una ciudad trepidante y los curiosos ademanes de los transeúntes, en imágenes transfiguradas por la belleza”.

En el sitio web del Grupo Ánima es posible leer las páginas introductorias de La Habana submarina, el tercero de los libros publicados por el Grupo Ánima en ser presentado durante esta semana, luego de los poemarios Antropología recreativa y Entropía, de la autoría del poeta Amilkar Feria Flores.

El autor que se presentará esta tarde ha recibido premios como el Alejo Carpentier de Novela, en 2002, y el Franz Kafka Novelas de Gaveta, en 2010. Otras novelas suyas son Ave y nada y El carnaval y los muertos.

El evento será transmitido a las 4 p.m. (hora de Cuba) a través de Zoom con el código de acceso (Anima), así como desde la página de Facebook del Grupo Ánima.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí