Haruki Murakami gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

0
Haruki Murakami. Foto: Yahoo.
Haruki Murakami. Foto: Yahoo.

El escritor japonés Haruki Murakami ganó este miércoles el Premio Princesa de Asturias de las Letras, luego de años en que el maratón se frenaba para él en la lista de finalistas, tanto en este premio como en el Nobel de Literatura. Por fin, a sus 74 años, el autor de Tokio blues ha llegado hasta el mismísimo último tramo de la carrera del Princesa de Asturias, tras haber publicado numerosos relatos, ensayos y novelas de largo aliento que han sido traducidos al menos a cincuenta lenguas.

“El jurado ha considerado la particularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora que ha sabido dispensar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la deshumanización de las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la poca reflexión sobre el quehacer creativo”, señala el acta.

Nacido en Kioto en 1949, el autor japonés es conocido especialmente por otros títulos como 1Q84, Kafka en la orilla, Hombres sin mujeres, De qué hablo cuando hablo de correr y De qué hablo cuando hablo de escribir.

“Sus novelas, generalmente extensas y de una extraña fluidez interna, propia, que no responde a cánones, sino a un ritmo y una cadencia muy personales, son adictivas para millones de lectores de todo el mundo”, asegura Berna González Harbour para la prensa española a propósito del premio.

“En ellas, ha relatado el vacío al que se enfrentan los jóvenes en una sociedad japonesa que les excluye de la vitalidad y el deseo más directos, que se lo pone difícil, que articula distancias físicas y mentales de difícil superación; ha retratado los abismos, la angustia, la dificultad del amor y el desamor rozando en ocasiones la atmósfera de lo distópico, lo irreal”, agrega.

Entre las herramientas conscientes e inconscientes que Murakami usa en la construcción de su mundo literario está la música liderando la lista. “La música funciona en la obra de Haruki Murakami como eje, metáfora o hilo conductor para indagar en la memoria e identidad de sus personajes, con todos sus anhelos, fracasos y misterios”, escribe en una reseña de la obra del japonés el crítico Alan West-Duran.

“Nada hay de novedoso en hablar de música cuando se trata de Haruki Murakami. En sus novelas, cuentos y ensayos hay referencias constantes al jazz, la música clásica, y –menos– al rock y al R&B. A nivel anecdótico, siempre se menciona que fue dueño de un jazz café –Peter Cat– por siete años (1974-1981). Ha publicado dos libros sobre jazz y una entrevista de más de trecientas páginas con Seiji Ozawa”, comenta West-Durán.

Correr maratones también ha sido otro punto importante en su escritura, que le ha servido de correlato del propio oficio de escribir. Entre muchas de las analogías que ha creado entre correr y escribir, dice que cuando corre un maratón le sucede lo mismo que cuando escribe una novela extensa: “Dejo de escribir en el preciso momento en que siento que podría seguir escribiendo”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La pérdida, el vértigo de la identidad, la memoria y su juventud son otros de los temas que el público puede encontrar en la obra de este autor que ahora recibe un justo impulso del gremio literario internacional.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí