El argentino Hernán Díaz comparte el Pulitzer de Ficción 2023 con la estadounidense Barbara Kingsolver

0
El argentino Hernán Díaz ganó el Pulitzer de Ficción 2023 por su novela ‘Trust’ (IMAGEN Twitter / @DavidNaimon)
El argentino Hernán Díaz ganó el Pulitzer de Ficción 2023 por su novela ‘Trust’ (IMAGEN Twitter / @DavidNaimon)

El argentino Hernán Díaz (Buenos Aires, 1973), afincado en Nueva York, y la estadounidense Barbara Kingsolver (Annapolis, Maryland, 1955) son los ganadores del Premio Pulitzer de Ficción 2023 gracias a sus novelas respectivas The Trust (Riverhead Books) –Fortuna, en la traducción de Anagrama– y Demon Copperhead (Harper), anunció este lunes la organización de esos reputados galardones norteamericanos.

Según el jurado, la segunda novela de Díaz –luego de In the Distance (A lo lejos, en la edición de Impedimenta)– resulta una obra “fascinante” que, “ambientada en una América pasada […] explora la familia, la riqueza y la ambición a través de narraciones vinculadas y expuestas en diferentes estilos literarios; un examen complejo del amor y el poder en un país dominado por el capitalismo”.

‘Fortuna’ (‘Trust’), del argentino Hernán Díaz, publicada en este 2023 por Anagrama (IMAGEN www.anagrama-ed.es)
‘Fortuna’ (‘Trust’), del argentino Hernán Díaz, publicada en este 2023 por Anagrama (IMAGEN www.anagrama-ed.es)

Por su parte, Anagrama presenta Fortuna de este modo: “En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas. […] He aquí una novela que, mientras recorre el siglo XX, atrapa al lector en la primera página y no lo suelta hasta la última, manteniéndolo en permanente tensión gracias al fascinante juego literario que propone, repleto de sorpresas y giros inesperados”.

Todo un best-seller, Trust fue incluido en los top ten de The New York Times y The Washington Post correspondientes al año anterior; integró la longlist del Booker Prize 2022, y ganó el Kirkus Prize 2022. Asimismo, fue seleccionado libro del año por The New Yorker, Vogue, Time, NPR, Esquire, BookPage, Oprah Daily, entre otros medios.

Hernán Díaz ya estuvo entre los finalistas en 2018 del Premio Pulitzer y del PEN/Faulkner con In the Distance, que conquistó lauros como el Saroyan International Prize, el Cabell Award, el Prix Page America o el New American Voices Award.

Profesor en la Universidad de Columbia y editor de la revista académica del Hispanic Institute de la propia institución, Díaz escribe en inglés y es autor de Borges, entre la historia y la eternidad (2012), y ha publicado relatos y ensayos en medios como GrantaThe Paris Review, Playboy o The New York Times.

En tanto, la novela de Kingsolver –autora también de The Poisonwood Bible (La Biblia envenenada); Animal, Vegetable, Miracle o Flight Behavior— es descrita por los Pulitzer como “una reformulación magistral de David Copperfield [de Charles Dickens], narrada por un niño de los Apalaches cuya voz sabia e inquebrantable relata sus encuentros con la pobreza, la adicción, las fallas institucionales y el colapso moral, y sus esfuerzos para vencerlos”.

En poesía el galardón fue para Then the War: And Selected Poems, 2007-2020 (Farrar, Straus and Giroux) de Carl Phillips: “Una colección magistral”, según el jurado, “que narra la cultura estadounidense mientras el país lucha por dar sentido a su política, a la vida después de una pandemia y a nuestro lugar en una comunidad global cambiante”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La categoría de Drama distinguió a Sanaz Toossi por English, definida por los Pulitzer como “una obra de teatro silenciosamente poderosa sobre cuatro adultos iraníes que se preparan para un examen de inglés en una escuela comercial cerca de Teherán, donde las separaciones familiares y las restricciones de viaje los llevan a aprender un nuevo idioma que puede alterar sus identidades y también representar una nueva vida”.

En Historia, Biografía y Memoria o Autobiografía resultaron premiadas, por ese orden, las obras Freedom’s Dominion: A Saga of White Resistance to Federal Power (Basic Books), de Jefferson Cowie; G-Man: J. Edgar Hoover and the Making of the American Century (Viking), de Beverly Gage, y Stay True (Doubleday), de Hua Hsu.

His Name Is George Floyd: One Man’s Life and the Struggle for Racial Justice (Viking), de Robert Samuels and Toluse Olorunnipa, fue el libro merecedor del Pulitzer en el género de No-Ficción General; así como en Música fue premiada la ópera Omar, de Rhiannon Giddens and Michael Abels, una pieza que “representa respetuosamente las tradiciones africanas y afroamericanas, expandiendo el lenguaje de la forma operística” al abordar las historias de “personas traídas como esclavos a América del Norte desde países musulmanes”.

En las categorías periodísticas destacan los lauros por Servicio Público para Associated Press (en particular, Mstyslav Chernov, Evgeniy Maloletka, Vasilisa Stepanenko and Lori Hinnant) por sus reportes desde la ciudad sitiada de Mariupol en Ucrania; Reporte de Noticia de Última Hora para el staff de Los Angeles Times; Reportaje de Investigación para The Wall Street Journal; Reporte Internacional para The New York Times por su cobertura de la invasión de Rusia a Ucrania; Crítica para Long Chu de The New York Magazine; Artículo Editorial para Nancy Ancrum, Amy Driscoll, Luisa Yanez, Isadora Rangel y Lauren Costantino del Miami Herald; Fotografía para Christina House de Los Angeles Times, y Fotografía de Noticia de Última Hora para el equipo de la Associated Press; entre otros.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí