Inauguran ‘Visión de túnel’, una exposición de Dagoberto Rodríguez en Madrid

0
‘Corredor 14’ (detalle), Dagoberto Rodríguez, 2019 (Foto: Facebook Dagoberto Rodríguez)

La exposición personal Visión de túnel, del artista visual cubano Dagoberto Rodríguez (Las Villas, 1969), estará abierta al público desde el 22 de enero hasta el 28 de marzo del presente año en Galería Sabrina Amrani de Madrid.

Sabrina Amrani, francesa de ascendencia argelina, inauguró en junio de 2011 la galería que lleva su nombre. Entre los objetivos de la misma destacan la representación de artistas emergentes y la organización de actividades sin fines de lucro.

La expo, primera en la categoría personal de Dagoberto Rodríguez en Sabrina Amrani, se interesa por edificar en acuarelas arquitecturas futuristas, vaticinios de túneles que llevan a dimensiones posibles. Túneles como tuberías de escape. Túneles mecánicos conformados por legos. Desarmables. Conductores a variaciones que metamorfosean en la fuga hacia sitios desconocidos.

La visión de los túneles de Rodríguez –cuevas distópicas– incita a repensar el recorrido del hombre a través de sí (¿la vida como un túnel? ¿el cuerpo como un túnel?), aunque no exista en sus pinturas el factor humano. Túneles vacíos, conductos, cañerías por donde corre la soledad de… ¿generaciones?, ¿artistas?, ¿países?

Dagoberto Rodríguez se graduó en 1994 del Instituto Superior de Arte en La Habana. A inicios de los noventa había integrado el grupo Los Carpinteros, cuyo origen se halla en la primera pragmática de DUPP (Desde Una Pragmática Pedagógica) bajo la batuta del maestro René Francisco. En aquella etapa, Dagoberto, Alexandre Arrechea y Marco Antonio Castillo Valdés sobresalieron por su interés común en la exploración del objeto como elemento pilar del discurso artístico (La silla, El programador, La mesa de correos).

Según comentara Dagoberto Rodríguez en una entrevista con el destacado curador, crítico y comisario de arte Jérôme Sans, su trabajo lo obligó a no permanecer en un solo sitio, a buscar sus herencias en otros escenarios, aunque todos sus movimientos se hicieran con un pie en La Habana:

“He tenido en mi carrera tres o cuatro grandes movimientos en los que han estado mis estudios. Primero en La Habana, después en Los Ángeles, en Nueva York estuvimos trabajando un tiempo, después en Brasil y luego aquí, en España, que es donde más tiempo he estado fuera de Cuba”.

Esta declaración nos revela el estado de transición del arte de Dagoberto Rodríguez, quien se mantiene atravesando fronteras físicas y connotativas. El arte del ir. Crear a extramuros. Desde la diáspora. En medio del túnel. Sin vueltas de cabeza. Donde queda la alternativa inminente de avanzar por la alucinación. La invención pictórica-mecánica de sistemas de conductos que desembocan en la provocación del pensamiento.

Viendo un túnel del artista (vía túnel-internet), monumental conducto color bermellón de Holanda (tramo que bien pudiera ser el fotograma de un filme de ciencia ficción o una atmósfera de Ray Bradbury), donde las cabezas de legos forman y techan la vía, emparedada por vigas gigantes, sentí una angustia similar a la que me provocan ciertas pinturas de la serie Nadie olvida nada, del argentino Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961). Quizás porque el fragmento de túnel que vemos es sólo un minuto dentro del túnel. Pero… ¿cuánto hubo antes?, ¿cuánto falta para salir? La inmensidad aterra.

En el año 2019, Dagoberto Rodríguez, después de casi tres décadas colaborando con Los Carpinteros, decidió adentrarse en un túnel más personal –si bien no dejó de cumplir sus compromisos con el grupo–. En esta nueva exposición nos muestra un nuevo estadio de su carrera, el comienzo o final de otro período de avance. Un avance a solas por canales que llevan hacia sí o hacia ningún lado, pero siempre por medio del arte de desmembrar los límites: los suyos, los nuestros.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments