La pintura del cubano José Yaque hace ‘Erupción’ en la galería Bode de Berlín

0
‘Espinela con impurezas I’ (2022; detalle); José Yaque. Muestra ‘Erupción’, en la galería Bode de Berlín (IMAGEN Vía: privateviews.artlogic.net)
‘Espinela con impurezas I’ (2022; detalle); José Yaque. Muestra ‘Erupción’, en la galería Bode de Berlín (IMAGEN Vía: privateviews.artlogic.net)

El artista cubano José Yaque ha arribado a “la última etapa de un viaje pictórico que se extiende a lo largo de casi diez años”. Así lo aseguran los organizadores de la muestra Erupción que entre el 7 de septiembre y el 8 de octubre acogerá la galería Bode de Berlín.

“Como un ciclo natural transformador que evoluciona hacia algo más…”, así se supone que su pintura ha madurado hasta este punto de estallido volcánico: “Las piezas reunidas en esta exposición pertenecen a una de las series fundamentales en la obra de José Yaque, como es su investigación sobre el origen de los pigmentos y el universo cromático y formal de los minerales”.

“Por un lado, la idea de pintar; por el otro, los minerales, el sustrato de la tierra que transmite, como magma ardiente, la convención de la disciplina”, dice por su parte la crítica y curadora Daleysi Moya.

Y, en efecto, lava, fuego el alma mineral del mundo, quizá… es lo que vemos en estos lienzos –al fin y al cabo, no tan abstractamente– incendiados con acrílico: “Lo que en piezas anteriores era simplemente una sensación pulsante dentro del núcleo del planeta, ahora ha estallado abiertamente como una fuerza irresistible de la naturaleza”, subraya la nota de presentación de la muestra.

“Este fenómeno se expresa a través del color, la brusquedad de los contrastes tonales y la libertad desenfrenada”, leemos a continuación. “Esa, y no otra, es la sustancia de la tierra, la sustancia de la pintura, un magma ardiente en el que las cosas no existen aisladas sino también siendo otras cosas”.

Hay aquí, aparentemente, una filosofía del todo: “La «erupción» escenifica la conexión entre ambos niveles, el interior y el superficial, y nos recuerda que la vida y la muerte son modalidades idénticas de un mundo permanentemente circular”, sostiene la curaduría de Erupción.

‘Malaquita con impurezas I’ (2022); José Yaque. Muestra ‘Erupción’, en la galería Bode de Berlín (IMAGEN Vía: privateviews.artlogic.net)
‘Malaquita con impurezas I’ (2022); José Yaque. Muestra ‘Erupción’, en la galería Bode de Berlín (IMAGEN Vía: privateviews.artlogic.net)

Formado en la Academia Profesional de Bellas Artes “Carlos Enríquez” de su natal Manzanillo y en el Instituto Superior de Arte de La Habana, José Yaque (1985) –quien actualmente vive y trabaja entre La Habana y Madrid– tomó parte en la primera Bienal de Arte Contemporáneo de Portugal y ha expuesto asimismo en Artists’ Studios, en Glasgow, Escocia. En 2017, su trabajo fue incluido en la exposición colectiva del Pabellón de Cuba en el Palazzo Loredan durante la 57 Bienal de Venecia.

Cinco años antes había recibido una residencia artística en Polonia, y allí tuvo su primera exhibición individual, precedida de una participación en la colectiva Fragmentos, en la Sala Zacheta Project Room de la Galería Nacional de Arte de Varsovia.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Individualmente, también ha presentado su obra en Galleria Continua (Roma, 2020), Colegio de Arquitectos (La Habana, 2019), Mario Mauroner Arte Contemporáneo (Viena, 2019), Galería David Gill, (Londres, 2018), Centro de Exposiciones Villa Pacchiani (Santa Croce sull´Arno, Pisa 2017), Galleria Continua (Les Moulins, Francia, 2015), Galleria Continua (San Gimignano, Italia, 2015), y Biblioteca Nacional de Cuba (La Habana, 2015).

Fundada en 2017, en Hamburgo, Alemania, Bode es una galería contemporánea –enfocada en la pintura– con sede actual en Berlín que está “comprometida con un programa internacional de artistas” y que, en tal sentido, privilegia “voces subrepresentadas”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí