Joven músico Abel Lescay anuncia su sentencia definitiva por participar en el estallido social del 11-J en Cuba

0
Abel Lescay (FOTO Facebook / Abel Lescay)
Abel Lescay (FOTO Facebook / Abel Lescay)

El músico Abel Lescay, participante en el estallido social del 11 de julio de 2021, anunció este miércoles que ha sido condenado definitivamente por un tribunal cubano a cinco años de “limitación de libertad”. A inicios de este mes se había celebrado su juicio de apelación –junto a otros 18 manifestantes del 11-J– en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, luego de una primera sentencia de seis años de prisión emitida en abril último.

“Ya salió mi sentencia. 5 años de limitación de libertad. Es en la casa, trabajando o estudiando. Me felicito. Muchas gracias a todxs por su gran ayuda”, escribió Lescay en su perfil de Facebook.

La decisión en el caso del joven músico –hasta hace unos días estudiante de la Universidad de las Artes de Cuba (antes Instituto Superior de Arte, ISA), donde fue dado “de baja”— forma parte de una larga serie de procesos contra cientos de manifestantes, incluidos menores de edad, que el 11 de julio de 2021 salieron a las calles en decenas de pueblos y ciudades de Cuba.

Tras una primera etapa de juicios express sin todas las garantías, la judicialización de las protestas llevó, en el primer semestre de este año, a condenas de hasta 25 años de privación de libertad –mientras que las peticiones fiscales se elevaban hasta 30 años–, lo que ha sido considerado ampliamente como desproporcionado y con un propósito “ejemplarizante”.

Abel Lescay frente al Tribunal Provincial de Mayabeque (FOTO Facebook / Abel Lescay)
Abel Lescay frente al Tribunal Provincial de Mayabeque (FOTO Facebook / Abel Lescay)

Recientemente, una parte de esas condenas han sido moderadas como resultado de los recursos de casación interpuestos por las defensas, y en muchos casos se cumplirán penas domiciliares.

“Sancionamos al acusado Abel González Lescay, en concepto de autor, por el delito de desacato agravado de carácter continuado a cuatro años de privación de libertad, por el delito de desórdenes públicos a dos años de privación de libertad, por el delito de desacato a la figura simple de carácter continuado a un año de privación de libertad y como sanción conjunta y única la de seis años de privación de libertad”, rezaba el texto de la primera sentencia contra Lescay, quien entonces debía cumplirla “en el establecimiento penitenciario que determine el Ministerio del Interior”.

Lescay contó detalladamente en Rialta Noticias cómo aconteció la detención en su propia casa, el traslado y el encarcelamiento sufrido luego de que saliera a manifestarse en su pueblo de Bejucal.

En estos momentos, Abel Lescay, de 23 años, lleva a adelante una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami para financiar su primer disco en solitario, que se titulará “Grillos”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Abel Lescay (FOTO www.verkami.com)
Abel Lescay (FOTO www.verkami.com)

El compositor e instrumentista se propuso en principio reunir 3 500 euros en un lapso de cuarenta días. “Si quieres apoyar la producción de arte libre en Cuba, aporta, comparte, mantente al tanto. Más música, más libertad. Graciaas!!”, dijo en redes sociales.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí