Músico cubano Abel Lescay, condenado a seis años de prisión por manifestarse el 11J

0
El músico cubano Abel Lescay. FACEBOOK.
El músico cubano Abel Lescay. FACEBOOK.

En la mañana de hoy el músico cubano Abel Lescay (Bejucal, Artemisa, 1998) hizo pública la sentencia que le imponen por participar en las protestas acaecidas en Bejucal el 11 de julio. Estas protestas fueron sucediéndose, con un efecto dominó, en todo el territorio nacional luego de que iniciaran en el poblado de San Antonio de los Baños, muy cerca de Bejucal. A seis años de privación de libertad fue condenado Lescay, quien actualmente estudia Composición Musical en la Universidad de las Artes de Cuba (ISA).

El documento judicativo, al que Rialta Noticias tuvo acceso, refiere: “Sancionamos al acusado Abel González Lescay, en concepto de autor, por el delito de desacato agravado de carácter continuado a cuatro años de privación de libertad, por el delito de desórdenes públicos a dos años de privación de libertad, por el delito de desacato a la figura simple de carácter continuado a un año de privación de libertad y como sanción conjunta y única la de seis años de privación de libertad”.

La sentencia citada especifica que esta pena “será cumplida por los acusados en el establecimiento penitenciario que determine el Ministerio del Interior”. Además, como sanciones accesorias, se le prohíbe a Lescay ejercer el derecho al sufragio activo y pasivo, ocupar cargos de dirección en instituciones político-administrativas del Estado, en unidades económicas estatales o en organizaciones de masas o sociales.

Al joven músico se le impone “la privación de sus derechos públicos por el mismo término que la sanción principal”. Junto a esto, no podrá realizar trámites migratorios “hasta tanto no extinga la sanción principal impuesta”.

Abel Lescay publicó en Facebook en la noche del 30 de marzo: “Me echaron seis años. Mañana doy la noticia oficial. Qué descaro asere. Nos vemos el viernes en Casamarilla que voy a meter tremendo perro conciertón”.

En la mañana de hoy, en un segundo post, informó: “Bueno, declaro oficialmente locos a los locos que dirigen este país. Me echaron seis años de privación de libertad. No nos asombremos. Hay a quien le echaron veinticinco. Creo que es deber de todxs lxs cubanxs darle candela a la pinga esta. Estoy puesto. Ahora debo apelar. No se ha acabado el proceso. Otro juicio cochino de mentira y luego hay un proceso de revisión si no me equivoco. Les aseguro que si voy preso me voy a preparar como beatboxer y la voy a echar buena. Un saludo para todxs. Gracias, seguimos conectados”.

Abel Lescay cuenta con diez días para realizar la apelación. Mañana 1ro de abril tiene programado un concierto en el Centro Cultural Casamarilla (calle Industria #104 e/ Colón y Trocadero), a las 8:00 p.m.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí