Una exposición en Viena celebra a Arnold Schönberg y Karl Kraus en el aniversario 150 de sus natalicios

0
Exposición ‘Arnold Schönberg & Karl Kraus’
Exposición ‘Arnold Schönberg & Karl Kraus’ (IMAGEN www.schoenberg.at)

Una exposición en Viena celebra hasta el 10 de mayo próximo las existencias cruzadas del gran compositor Arnold Schönberg, padre de la música atonal y la dodecafonía, y del escritor, periodista y editor Karl Kraus, gran animador de la influyente revista Die Fackel (La Antorcha). A 150 años de sus respectivos natalicios, esta muestra reúne piezas de arte (incluidos pinturas y dibujos firmados por el músico), cartas, fotografías, manuscritos musicales, libros y copias de imprenta, memorabilia…

La presentación en la web del Centro Arnold Schönberg, que alberga desde el 17 de enero este homenaje, está encabezada por dos citas. En la primera, el autor de La noche transfigurada ofrece testimonio de la influencia de Kraus en su formación intelectual: “Aprendí a escribir, e incluso casi a pensar, gracias a ti”, le confesaba en 1911.

“Es notable y significativo que estos dos hombres surgieran de la decadencia austríaca en 1874, ambos destinados a causar una perturbación verdaderamente saludable y de vital importancia para la cultura europea”, diría, en 1934, Ernst Krenek, seguidor de la estela dodecafónica.

De ‘Die Fackel’. Exposición ‘Arnold Schönberg & Karl Kraus’
De ‘Die Fackel’. Exposición ‘Arnold Schönberg & Karl Kraus’ (IMAGEN www.schoenberg.at)

Justamente, la exhibición –comisariada por Therese Muxeneder– propone una exploración de “los orígenes, paralelismos, discontinuidades y rupturas de esta perturbación siguiendo a dos innovadores decisivos del modernismo vienés”, advierten los organizadores.

“Al defender el progreso en la música, Schönberg encarnó el coraje de romper con las convenciones. De acuerdo con la orientación interdisciplinaria del modernismo vienés, el compositor también se expresó como escritor y pintor”, explica la curaduría. “Como censor del lenguaje, Kraus libró una batalla implacable contra las frases corruptoras de los periódicos, los dobles raseros y la uniformidad estética. Los dos celebrados estaban unidos por una comprensión tácita de los asuntos artísticos y sociales, y por una ética compartida”.

De acuerdo con la organización, la exposición Arnold Schönberg & Karl Kraus tendrá un opening day especial el 28 de abril, cuando se celebre con exactitud el aniversario 150 del gran editor, poeta, dramaturgo y polemista austriaco, recordado por obras notables como Los últimos días de la humanidadLa tercera noche de Walpurgis.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí