La escritora y filóloga cubana Gelsys M. García publica en España los ‘100 secretos ortográficos’ mejor guardados de la lengua española

0
Imagen promocional de ‘100 secretos ortográficos’ (Grupo Anaya, 2021), de Gelsys M. García
Imagen promocional de ‘100 secretos ortográficos’ (Grupo Anaya, 2021), de Gelsys M. García

El libro ‘100 secretos ortográficos’, de la escritora y filóloga cubana Gelsys M. García, empezó a circular desde septiembre en España y en varias plataformas digitales. Publicado por el sello Oberón, del Grupo Anaya, se trata de un acercamiento a la lengua española por la vía de sus curiosidades y secretos mejor guardados, entresacados de investigaciones y obras de referencia, por lo general de difícil consulta tanto por su erudición como por sus dimensiones.

En realidad, la autora pone al descubierto fenómenos y prácticas del español actual de una manera que rechaza los largos listados de palabras organizados alfabéticamente o que aspiran a la totalidad descriptiva. El objetivo del presente catálogo es acercar a los hispanohablantes a un conjunto de normas ortográficas a propósito de ciertas palabras que usamos con más frecuencia de lo que imaginamos y que han estado sujetas a cambios, propios de la lengua, como los préstamos de idiomas extranjeros, las desapariciones de los glosarios de la Real Academia Española (RAE) o su demora en las inclusiones, o la incorporación de vocabularios emergentes, surgidos como consecuencia de los constantes fenómenos socioculturales marcados por la novedad y la contingencia.

“El libro está concebido a la manera en que el hombre aprende la lengua materna”, comentó la autora. “Se aprende primero los colores, los números, los nombres de las personas de la familia, los parentescos”. De ahí que se haya preferido optar por una organización basada en campos semánticos. A lo largo de sus diez capítulos, entre los que se suceden las cien cuestiones que hilvanan el libro, se puede hallar el modo correcto de escribir palabras asociadas a los mundos de la televisión, las artes, los juegos y los deportes, las comidas, las lenguas extranjeras y las indígenas, la naturaleza animal y vegetal o de casi todas las áreas de la vida cotidiana, así como de vocablos de difícil o de extraña ortografía, por infrecuentes o raros.

Para la autora, cuya mayor motivación a la hora de emprender semejante trabajo ha sido su labor como docente y la experiencia diaria con sus propios alumnos, este libro “es un viaje por miles de palabras exóticas y excéntricas permitidas por la RAE, pero que nunca nos contaron en las clases de ortografía en la escuela. Por aquí desfilan las excentricidades de la lengua, cientos de palabras que muchos desconocemos o que no sabes escribir”.

¿Qué relación tienen un unicornio y un monocerote o monoceronte?, ¿qué palabras en español no tienen vocales?, ¿por qué podríamos decir que los hablantes de español somos políglotas?, ¿qué huellas ha dejado en el español el mundo de Walt Disney?, ¿cómo se escriben los neologismos que trajo consigo la pandemia de la COVID-19?, ¿qué palabras la RAE borró del diccionario en 2014 de las 2 500 voces que estaban en desuso?, son algunas de las cuestiones que este volumen ilustrado e interactivo se propone responder.

Si bien es notable la orientación didáctica del libro, algo que acentúa la presencia de una sección de anexos con ejercicios prácticos, hay que destacar el vínculo que establece la autora entre los aspectos lexicográficos y zonas de la cultura occidental tanto erudita como popular. En sus más de doscientas páginas, se pueden hallar comentarios o referencias a Ingmar Bergman y Charles Baudelaire, pero también sobre Donald Trump, Shakira y Daddy Yankee. Sobre Coca-Cola, Porsche, Prada y sobre la macdonalización del mundo. Sobre la serpiente del Génesis y la mascota de Lord Voldemort.

100 secretos ortográficos es la continuación del volumen Ortografía ilustrada (Anaya Multimedia, 2020), en el que se repasan las reglas ortográficas. Ambos reúnen información actualizada según las últimas ediciones de la gramática y la ortografía de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), así como del Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Gelsys. M. García es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Como parte de su labor de divulgación académica y docente, publica y resuelve dudas a través de Instagram (ortografiaanaya) y Facebook (https://www.facebook.com/OrtografiaAnaya). El primer capítulo de 100 secretos ortográficos se puede leer en la página de la casa editorial.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí