La foto ganadora del Word Press Photo 2023, un devastador registro de la guerra en Ucrania

0
Evgeniy Maloletka, reportero de The Associated Press, durante el asedio de Mariupol, Ucrania, en 2022. Imagen: Word Press Photo.
Evgeniy Maloletka, reportero de The Associated Press, durante el asedio de Mariupol, Ucrania, en 2022. Imagen: Word Press Photo.

La guerra en Ucrania ha ocupado gran parte del certamen Word Press Photo 2023 (Concurso Mundial de Fotografía de Prensa), que se celebra cada año y acaba de dar a conocer su lista de ganadores. El fotógrafo Evgeniy Maloletka, reportero de The Associated Press, ganó el premio a la mejor foto del año con una imagen estremecedora tomada en la ciudad ucraniana de Mariupol, minutos después de un bombardeo ruso. En la imagen, se ve a una mujer embarazada, está herida y es trasladada por un equipo de emergencias, luego de que una bomba impactara en un hospital de maternidad. La foto captura un momento definitorio de la historia que fue pasado por alto por los principales medios de comunicación en 2022.

Iryna Kalinina es el nombre de la joven de la foto. Tenía 32 años. Su bebé, llamado Miron (significa paz) nació muerto. Media hora después, Iryna falleció también, informa la web de Word Press Photo.

La tristísima historia registrada por Evgeniy Maloletka no sólo es reveladora de la crueldad mortífera de la guerra en Ucrania, sino también de las estrategias de negación del Gobierno ruso con respecto a las consecuencias de sus acciones bélicas. Rusia había etiquetado de noticias falsas las informaciones sobre el ataque al hospital donde se encontraba Irina, en el que murieron en total tres personas y hubo unos 17 heridos. Más tarde, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, luego de deliberaciones, afirmó que el hospital había sido tomado por paramilitares y que los pacientes y el personal habían sido evacuados.

Evgeniy Maloletka es un fotógrafo de guerra, periodista y cineasta de Berdyansk (Ucrania). Desde 2014, cubre la guerra en Ucrania. También ha reportado la Revolución Euromaidán, las protestas en Bielorrusia, la guerra de Nagorno-Karabaj y la pandemia COVID-19 en Ucrania. Su trabajo durante el asedio de Mariupol en 2022 ha sido reconocido también con el premio Knight International Journalism Award, el Visa d’or News Award y el Prix Bayeux Calvados-Normandie. Asimismo ha recibido premios de Italia, Alemania, Noruega y Estados Unidos.

Así como la foto ganadora, todas las obras premiadas del Concurso Mundial de Fotografía de Prensa 2023 representan grandes acontecimientos noticiosos y momentos importantes que no ocuparon espacio suficiente en los medios de comunicación más visibles durante el año anterior. El jurado premió a 24 fotógrafos entre 3 mil 752 concursantes. Las obras en competición, 60 mil, llegaron de más de 100 países.

Entre los temas más relevantes que iluminan las fotografías ganadoras están: la devastadora guerra en Ucrania, las históricas protestas en Irán, las realidades del Afganistán dominado por los talibanes y los múltiples rostros de la crisis climática en países que van desde Marruecos hasta Australia, pasando por Perú y Kazajstán.

El concurso contó con un jurado regional y otro mundial. Los dictaminadores regionales hicieron primero una selección de las obras por categoría en sus regiones, tras lo cual el jurado mundial decidió los ganadores regionales y, a partir de ellos, los ganadores mundiales.

“Las fotografías que hemos elegido para representar a 2022 son indicativas de este momento, y servirán como documentos históricos de lo que fue el año para que las generaciones futuras puedan mirar atrás y aprender de ellas”, dijo el presidente del jurado mundial, Brent Lewis.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí