La indisciplina de Rita Segato contamina la Universidad de Princeton

0
Rita Segato. ROLANDO ANDRADE STRACUZZI.

La Universidad de Princeton es conocida por la hospitalidad brindada a través de los años al pensamiento que se origina y defiende en otras zonas del continente. Por las aulas de esa prestigiosa casa de estudios estadounidense han transitado con libertad de cátedra pensadores de la literatura y la cultura caribeña y latinoamericana como los argentinos Ricardo Piglia y Josefina Ludmer, el puertorriqueño Arcadio Díaz Quiñones, la cubana Reina María Rodríguez, entre tantos otros nombres imprescindibles.

A esa tradición de intercambio se ha sumado este marzo la antropóloga y teórica feminista Rita Segato, quien ha llegado a los predios de Princeton para dar un ciclo de cuatro charlas en torno a problemáticas abordadas por ella con anterioridad en varios libros y en numerosas intervenciones públicas y eventos académicos.

“Los cuatro encuentros del curso serán dirigidos por estudiantes, profesores y otros miembros de nuestra comunidad universitaria interesados en la obra de Rita Segato. Esta obra se caracteriza por sus novedosos enfoques y complejas interacciones entre problemas como la raza, el género, la colonialidad del poder, los derechos humanos y las nuevas permutaciones del biopoder, entre otros muchos”, anuncia el Programa de Estudios Latinoamericanos de Princeton (PLAS, por sus siglas en inglés).

Está claro que Rita Segato llevará su indisciplina a la academia estadounidense. La autora es conocida por su tenaz abordaje de “lo que existe a nuestro alrededor sin ser nombrado”, recurriendo a sistemas de pensamientos genuinos, asentados en nuestras propias realidades, rechazando la importación irreflexiva de teorías extranjeras.

En 2019, por ejemplo, abría la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con esta idea dirigida al movimiento feminista en el país suramericano: “Construyamos nuestra propia desobediencia. No confundamos el Ni una Menos con el Me Too, y no nos enredemos en su tensión con el Manifiesto de las intelectuales francesas. Cada movimiento y cada feminismo sólo puede ser construido con los elementos de su propia historia. En la disputa entre el feminismo anglo y el francés, yo leo claves de dos historias de la conyugalidad, dos formas de la sexualidad y el amor instaladas por civilizaciones y líricas diferentes, como lo ha hecho notar hace tiempo ya Peter Gay y también Josefina Pimenta Lobato. Están en juego allí dos modelos del amor, el anglosajón y el francés”.

“Pensemos desde acá, no deleguemos a que nos piensen el mundo en que vivimos desde afuera”, remataba en aquella ocasión.

Volante del "Seminario Rita Segato", difundido por el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Princeton.
Volante del “Seminario Rita Segato”, difundido por el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Princeton.

La primera conferencia en Princeton tuvo lugar el pasado 21 de marzo y se nombró “Estructuras elementales de la violencia”. Las próximas tres transcurrirán en abril: “La guerra contra las mujeres” (día 1ro), “Crítica de la colonialidad” (día 11) y “Contrapedagogías de la crueldad” (día 15).

Si Segato pudiera perfilarse rápidamente habría que poner en relieve ese rasgo resistente de su pensamiento-acción que no separa nunca la propia experiencia vital de la producción laboral e intelectual. De ahí que haya rechazado, con una ética claramente decolonial, los ofrecimientos de tantas editoriales globales interesadas en publicar sus libros y se mantenga fiel al sello Prometeo, el primero que le tendió la mano cuando en Argentina aún se ignoraba su trabajo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En aquella misma feria bonaerense Segato citaba un mail en que respondía al Editor Senior de la casa española La Eterna cuando, en 2018, este le abrió la posibilidad de publicar con ellos: “Estimado Juan, le agradezco mucho los términos de su mensaje. Es estimulante saber que el esfuerzo de uno es apreciado, y sobre todo por un editor de una editorial tan prestigiosa. Pero creo que me va a entender si le digo que, como sabe, escribo desde la perspectiva de la Colonialidad del Poder y también del Saber. Mi perspectiva es crítica con relación al eurocentrismo, que no es otra cosa que un racismo aplicado a los saberes y productos de quienes habitamos y trabajamos en estas costas, en este lado de acá del mar, en un paisaje marcado y demarcado por el proceso colonial, que perdura hasta el presente. Entonces, yo tengo un editor, que es el primero que me tendió la mano en 2003, cuando deseaba retornar a mi país y nadie me conocía en Argentina. Lo estimo y me ha ayudado en una serie de situaciones de vida que fueron difíciles. Publico con él en español, de la misma manera que publicaría con uds. Sin embargo, por el hecho de que La Eterna queda del lado de allá del mar, la distribución es más fácil en todo el universo de los lectores en lengua española, y aunque mucho me alegró su mensaje, no me es posible concordar con eso, curvarme a eso, reconciliarme con eso. Se puede entender, verdad? Soy terca como una mula, lo sé. Pero es que me duele saber que un editor de América Latina no tiene las mismas facilidades para circular que una editorial española. Lo único que se me ocurre, entonces, es sugerirle que establezca una colaboración de algún tipo con mi editorial, Prometeo, para que entre las dos en asociación editen próximamente algo mío… Qué le parece esa idea?”.

Aunque las conferencias de Segato en Princeton se ofertan sólo para miembros de esa comunidad académica, no deja de ser una noticia alentadora que el pensamiento decolonial producido en Latinoamérica (porque Segato tiene años de trabajo de campo en Brasil, Nicaragua, México y Argentina) llegue para movilizar las cabezas pensantes de la academia norteamericana, como ya se sabe, espacio de autoridad y de gran influencia en nuestras propias instituciones educativas.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí