La obra de Amelia Peláez llega al universo NFT

0
Detalle de ‘Peces’, 1958, de Amelia Peláez. FUNDACIÓN AMELIA PELÁEZ.
Detalle de ‘Peces’, 1958, de Amelia Peláez. FUNDACIÓN AMELIA PELÁEZ.

Amelia Peláez, una de las más grandes artistas de la vanguardia cubana, tendrá su propio nicho de representatividad en el universo de los NFTs (non fungible token, por sus siglas en inglés), luego de que la Fundación que lleva su nombre lance el miércoles 8 de diciembre la colección Amelias, de 20 piezas digitales, cada una de las cuales se podrá adquirir en cincuenta oportunidades, para un total de mil copias.

Una nota de la Fundación explica que la venta “a ciegas” de estos objetos virtuales se realizará con el objetivo de “corregir un error histórico” y de “liberar, en más de una forma, el arte de Amelia Peláez del Gobierno cubano”.

La colección familiar fue incautada por la clase gobernante en la isla tras la muerte de la hermana de Amelia, Carmen Peláez del Casal.

Amelias es un proyecto de NFTs donde “cada comprador recibirá una obra al azar de la colección que se exhibe en instituciones culturales de Cuba”. Cada NFT de esta colección tendrá un valor de 0.1 ETH (la criptomoneda más utilizada en el arte). Los compradores podrán adquirir hasta veinte piezas por transacción en el criptomercado.

Los NFTs se revelarán 48 horas después de la venta pública “una vez que se hayan vendido todas las piezas”. “Cada Amelia será reconocida por la Fundación Amelia Peláez como NFT oficial de la colección e incluida en el Catálogo Razonado”, afirma la nota citada.

A propósito de esta iniciativa, Carmen Peláez, actriz, cineasta, dramaturga, sobrina nieta de Amelia y presidenta de la Fundación, declara: “Después de su muerte profanaron su memoria usándola como símbolo revolucionario. Usaron sus obras confiscadas para recompensar a sus matones e incluso inundaron el mercado con obras falsas para llenar sus arcas. [A Amelia Peláez] le daría asco saber que el régimen falsificaba su trabajo y lo vendía a coleccionistas que quieren un pedacito de Cuba para sus hogares en la diáspora”.

Amelia Peláez estuvo tan comprometida con la democracia como con su trabajo. En la década del treinta, como recuerda Carmen Peláez, apoyó a los republicanos que luchaban contra el franquismo y participó en exposiciones para ayudar a los refugiados españoles. Prometió retirarse de la histórica exhibición Pintores cubanos modernos (1944) del MoMA si no se incluía a Roberto Diago, un artista cubano negro que no había estudiado en Europa.

Además, en 1953, se negó a participar en una exposición parte de la segunda Bienal Hispanoamricana de Arte en memoria del centenario de José Martí, debido a que esta fue regentada por el gobierno del dictador Fulgencio Batista. Amelia, junto a otros destacados artistas plásticos, conformaron un grupo antibienal y, como contraparte, el 28 de enero de 1954, inaugararon su propio homenaje en el Lyceum Law Tennis Club.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Las ganancias de esta venta de NFTs se destinarán a la Fundación Amelia Peláez y a crear un Catálogo Razonado definitivo de su trabajo, con el objetivo de eliminar las pinturas falsas del mercado. Además, “porque sabemos que ella apoyaría la democracia”, se destinará un fondo para artistas de los movimientos 27N y San Isidro, así como para organizaciones como Miami Freedom Project, Cubalex y otras iniciativas democráticas.

“Amelia nunca perteneció a la Revolución. Amelia perteneció siempre a Cuba y a los cubanos dondequiera que se encuentren”, enfatiza Carmen Peláez. “Si estuviera viva ahora”, agrega, “sé que no se quedaría quieta mientras la dictadura encarcela a artistas, poetas y cubanos inocentes que exigen su libertad. Ella haría todo lo posible por apoyarlos. Para Amelia, la vida sin integridad no era nada. Por eso lanzamos la colección Amelias en NFT”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí