La Universidad Rutgers invita al coloquio Cuba Colonial (vista desde el futuro)

0
Detalle del cartel del coloquio Cuba Colonial (vista desde el futuro)

El Departamento de Español y Portugués de la Universidad Rutgers, la mayor institución de educación superior en Nueva Jersey, invita al coloquio Cuba Colonial (vista desde el futuro) que se celebrará online el próximo 9 de octubre.

Con más de una decena de intervenciones, el evento propone acercamientos al siglo XIX cubano desde perspectivas y metodologías actuales que permiten entrever cómo esta etapa modela e influye en configuraciones posteriores, tanto de identidades políticas, raciales, sexuales como religiosas. De ahí que las ponencias girarán en torno a temas de crucial interés como la literatura abolicionista; las políticas raciales y sexuales en boga en el periodo; las relaciones entre políticas urbanas y literatura; el papel de los medios de prensa existentes al interior de la isla y en el exilio; los diálogos transatlánticos que se darían en el campo literario; la relevancia del rol que juega el teatro bufo, el arte popular y el humor en la historia cultural cubana, entre otros.

Entre los participantes del evento destaca el académico y ensayista Julio Ramos, autor del estudio clásico Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX (1989). Ramos presentará la charla central del coloquio “El fármaco de La cuarentona de Tapia y Rivera”, acerca de una obra teatral escrita por este dramaturgo puertorriqueño en La Habana.

El resto de las intervenciones estarán a cargo de estudiantes y alumnos graduados de centros de estudios como la Universidad de la Ciudad de Nueva York, la Universidad de Yale, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad Internacional de la Florida, la Universidad Nacional Autónoma de México, la misma Universidad Rutgers, entre otros.

Cuba Colonial (vista desde el futuro) ha sido organizado por Roseli Rojo y David Roldán, ambos candidatos al grado de Doctorado por la Universidad Rutgers, con el apoyo del Consejo Editorial de Yzur, Revista de Literatura y Culturas Hispánicas, del mismo centro universitario, y patrocinado por la Rutgers Graduate Student Association.

El coloquio se desarrollará desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 6 de la tarde con intervalos y podrá verse a través del Facebook Live de la revista Yzur. A continuación, adjuntamos el programa del evento donde pueden consultarse los detalles relativos a cada una de las intervenciones, los autores y los horarios.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí