‘Biblioteca para lomo-lectorxs’: Lester Álvarez y Kevin Ávila exponen en París

0
De ‘Biblioteca para lomo-lectxres ’; Lester Álvarez y Kevin Ávila (IMAGEN Cortesía de Daniela Fernández Rodríguez)
De ‘Biblioteca para lomo-lectxres ’; Lester Álvarez y Kevin Ávila (IMAGEN Cortesía de Daniela Fernández Rodríguez)

Los artistas cubanos Lester Álvarez y Kevin Ávila presentan hasta principios de mayo su Biblioteca para lomo-lectorxs en el espacio Shmorévaz, sito en el número 8 de la calle Perronet, en París. Con el acompañamiento curatorial de Daniela Fernández Rodríguez y Salomé Burstein, y la asistencia de Alexis De Bonis, es la primera vez que la pieza se muestra como una obra participativa y un site-specific.

Entre el 16 y el 23 de marzo, Biblioteca para lomo-lectorxs se activó como un ejercicio de participación donde las personas podían intervenir tal dispositivo lingüístico. Tenían la posibilidad de construir sus propios títulos y colocarlos en los lomos de libros donde el continente tiene todo el protagonismo, mientras que el contenido no es más una cámara de ecos, un lugar al que nunca tendremos acceso, por apatía, por rechazo, por prohibición.

Este ejercicio colectivo tuvo la intención de “volcar la frustración en torno a la censura en Cuba”, según se enuncia en la nota curatorial. El título de la muestra tiene su sentido originario en un personaje del humorista cubano Héctor Zumbado: el lomo-lector. “Siguiendo y revirtiendo esa idea, Biblioteca para lomo-lectxres es una biblioteca irónica que utiliza los títulos de libros que podrían nunca existir sin ser prohibidos. Con el objetivo original de atacar la corrección política, trabaja con el choteo, un tipo específico de humor cubano que utiliza el sarcasmo como medio para subvertir una autoridad superior y sus emblemas”, especifica la curaduría.

De ‘Biblioteca para lomo-lectxres ’; Lester Álvarez y Kevin Ávila (IMAGEN Cortesía de Daniela Fernández Rodríguez)
De ‘Biblioteca para lomo-lectxres ’; Lester Álvarez y Kevin Ávila (IMAGEN Cortesía de Daniela Fernández Rodríguez)

“Esta biblioteca”, prosigue, “busca también dinamitar el constructo de la seriedad de cualquier ejercicio intelectual como la escritura”. Asimismo, invita a no tomar nada en serio para distorsionar la representación, hibridarla y pervertirla.

Sostiene Daniela Fernández Rodríguez en conversación con Rialta Noticias que “las bibliotecas casi siempre suelen componerse de colecciones de títulos que nunca leeremos. Libros, consultas o repertorio de deseos y optimismos de tiempos con los que nunca coincidiremos. O, simplemente, no estamos preparados para esas lecturas. Los libros como fetiches o como compañía de viajes y de ansiedades; fetiches para matar el tiempo muerto. Como todo fetiche, la atracción hacia el objeto resulta incomprensible, y ello me hace rememorar un episodio de Lester en sus miles de idas y venidas de Camagüey a La Habana con una copia de The Anatomy of Melancholy de Robert Burton. Nunca lo leyó, lo manoseó, lo abrió, pero no pudo alcanzar su contenido”.

La curadora de esta muestra subraya que “lo interesante resulta que luego cobre más sentido para él, volviendo sobre un intertexto en Desgarradura de Emil Ciorán. El escritor rumano se refiere a The Anatomy…como el título más bello que se ha encontrado jamás, sin importar «que el libro resulte luego más o menos indigesto». Más allá de una rápida compresión de su intención cínica, Biblioteca para lomo-lectxres surge también con la motivación de mantener la belleza de escribir un buen título sin importar el contenido del texto. Y aquí podríamos cuestionarnos qué significa la belleza de la escritura en tiempos presentes. Diría que una activa provocación o fatigosa indigestión”.

A través de workshops, la Biblioteca para lomo-lectorxs involucró a miembros de la diáspora cubana y de “la comunidad Shmorévaz”. Pensado como un “ensayo de hospitalidades y partituras”, el gesto configuró una estantería (micropolítica) de libros imaginarios. “Intimidad, indigestión, sarcasmo, desgarraduras, desmembramientos, juegos de palabras [y los] recitales de poesía”, fueron algunas nociones que expandieron la lomo-lectura. Precisamente, fueron leídos poemas –traducidos al francés por François Vallée– de dos títulos publicados por el sello editorial La Maleza: La masacre de las palabras, de Marien Fernández Castillo, y Los embajadores síquicos, de Román Gutiérrez Aragoneses.

El escritor Santiago Díaz Menéndez ha escrito: “Biblioteca para lomo-lectorxs es una respuesta a esa pregunta [¿Y qué escribiríamos si escribiéramos?]. Pero una respuesta en broma. Más que un mapa de lo que habríamos querido escribir algunos amigos, si nos hubiéramos tomado el trabajo de escribirlo, la obra es un mapa de anécdotas, bromas, parodias, ocurrencias, intuiciones, que fueron alcanzando existencia de títulos desafiantes. Enunciados de choque, terrorismo del desahogo contra el Poder y sus infinitas mediocridades. Bromas sobre lo que cierto filósofo (marxista, pero curiosamente amplio y muy lúcido) llamó en uno de sus títulos la vida dañada. Risa dentro de la jaula de lo Local, bajo la sombra de un totalitarismo de aldea o vulgar dictadura. Cuba…”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

De ‘Biblioteca para lomo-lectxres ’; Lester Álvarez y Kevin Ávila (IMAGEN Cortesía de Daniela Fernández Rodríguez)
De ‘Biblioteca para lomo-lectxres ’; Lester Álvarez y Kevin Ávila (IMAGEN Cortesía de Daniela Fernández Rodríguez)

La Biblioteca para lomo-lectorxs acontece bajo la plataforma curatorial Hiatal, coordinada por Daniela Fernández Rodríguez. Destinada a generar colaboración intercultural disidente entre la diáspora cubana y la comunidad europea, Hiatal propone una pausa intencional para generar derivas y actos de desfamiliarización de la vida cotidiana y las relaciones de poder.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí