La Maleza invita en Madrid al conversatorio “Habitar el Museo de la Disidencia en Cuba”

0
Luis Manuel Otero Alcántara (al centro de la imagen) y Yanelys Núñez (al extremo derecho), ambos fundadores del Museo de la Disidencia en Cuba. FOTO DE ARCHIVO / MUSEO DE LA DISIDENCIA EN CUBA.
Luis Manuel Otero Alcántara (al centro de la imagen) y Yanelys Núñez (al extremo derecho), ambos fundadores del Museo de la Disidencia en Cuba. FOTO DE ARCHIVO / MUSEO DE LA DISIDENCIA EN CUBA.

La editorial independiente cubana La Maleza, dirigida por el artista visual Lester Álvarez, invita el próximo 25 de febrero a un conversatorio en la sala de conferencias del Hotel NH Colón (ubicado en Marqués de Zurgena 4, Madrid), con el propósito de repasar la trayectoria del Museo de la Disidencia en Cuba (MDC).

Esta charla se traza como objetivo, además, pensar “este visionario proyecto a la luz de los acontecimientos que han venido sucediendo en Cuba posteriormente a su creación”, informó Álvarez en sus redes sociales.

Aunque el encuentro tendrá aforo limitado y quienes acudirán serán invitados personalmente, se podrá ver mediante transmisión en vivo emitida por los canales de diferentes medios independientes cubanos como Rialta, Árbol Invertido, Alas Tensas y Diario de Cuba.

El conversatorio será moderado por el propio Lester Álvarez y contará con la participación de la escritora Katherine Bisquet Rodríguez, el artista Hamlet Lavastida y las historiadoras del arte Suset Sánchez, Carolina Barrero y Yanelys Núñez, esta última fundadora en 2016 del MDC.

La cita en la capital española se ha organizado luego de que el otro fundador del MDC, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, se haya declarado en huelga de hambre en una prisión cubana de alta seguridad, sin que a la fecha se tengan noticias recientes de él. El también líder del Movimiento San Isidro fue detenido durante las protestas masivas que tuvieron lugar en Cuba el último 11 de julio.

Frente a este hecho, quienes organizan la charla de Madrid la piensan como una pregunta pública sobre “qué está pasando con Luis Manuel y qué va a pasar”, declaró Álvarez a Rialta Noticias.

La charla también ocurrirá en el contexto de la importante feria de arte madrileña ARCO, que este año vuelve a celebrarse sin restricciones relacionadas con la pandemia. Este dato no sólo es relevante por la cantidad de visitantes que llegan a la ciudad europea interesados en las propuestas artísticas más variadas, sino porque la comunidad de creadores cubanos asentada en Madrid ya va construyendo un historial de acciones a favor de la libertad de creación que no pueden ejercer en la isla, aprovechando la visibilidad y la red de colaboración que favorece este megaevento.

En 2021, por ejemplo, el artista cubano Marco A. Castillo y el curador y crítico cubano Gerardo Mosquera, junto al comisario mexicano Cuauhtémoc Medina,  conversaron en uno de los pabellones de Arco para pedir la libertad de Hamlet Lavastida, quien había sido detenido en La Habana ese junio y desde hace pocos meses se encuentra exiliado tras 87 días en la prisión Villa Marista de La Habana. Lavastida es uno de los artistas visuales que este 25 de febrero intervendrá en el conversatorio sobre el Museo de la Disidencia en Cuba.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“En sus casi seis años de existencia, el MDC ha publicado con sistematicidad en su página web a escritoras y escritores que están fuera del circuito editorial estatal cubano, ha realizado varias exposiciones y eventos en su sede de La Habana y ha producido otros, como la #00Bienal, convirtiéndose en una plataforma matriz de posteriores expresiones de disenso a través de la cultura y el civismo en Cuba”, anota el comunicado de Lester Álvarez en Facebook.

La nota de prensa del evento agrega que “desde la creación del MDC, Luis Manuel Otero Alcántara ha estado detenido y desaparecido decenas de veces por sus acciones artísticas”, mientras que “Yanelys Núñez fue expulsada de la revista oficialista Revolución y Cultura el mismo año de la creación del MDC. Luego de ser vulnerada varias veces por su derecho a expresarse, se exilia en el 2019”.

El diálogo en la capital española también se desarrolla “en medio de la preparación de un catálogo sobre el MDC que será editado por La Maleza”, el cual pretende registrar la trayectoria de los seis años de existencia del proyecto, “junto a otras expresiones de disenso en el arte y el activismo en relación con Cuba”, aclara también Álvarez en sus redes sociales.

Según dijo a Rialta Noticias, es importante repensar la centralidad del MDC en el panorama de los reclamos de los artistas al Gobierno en los últimos tiempos, y justo eso es lo que el catálogo intentará sistematizar.

Es totalmente coherente que La Maleza asuma ahora, además de la convocatoria a esta charla, la producción de un catálogo sobre la trayectoria del MDC, teniendo en cuenta la política editorial que ha definido a este proyecto independiente fundado por Álvarez.

La Maleza tuvo su origen en 2015 con una instalación del artista que consistía en cinco esculturas de libros, en madera reciclada (recogida en la calle), que traían grabados en las portadas títulos que habían sido prohibidos en la isla por motivos políticos, que nunca han sido publicados por desinterés o conservadurismo de las editoriales estatales frente a poéticas experimentales, o que simplemente fueron olvidados.

Ya en 2016 la obra conformaba un catálogo de 39 piezas inéditas, y a la fecha continúa creciendo. En 2018, la editorial publicó por primera vez uno de sus títulos (Trenes van y trenes vienen, de Roman Gutiérrez) y desde entonces Álvarez se ha empeñado en darle continuidad a esa mutación de la madera al papel en su proyecto artístico.

El catálogo del MDC será “un libro hermoso” donde la visualidad jugará un papel fundamental, asegura Álvarez. “En todos los libros de La Maleza el lado visual es muy importante e incluyen ilustraciones de diferentes artistas. Como yo vengo de las artes visuales y este es un proyecto que nace de una obra de arte, siempre cuido mucho ese lado. Por eso trabajo con Julian Gold, que es un excelente diseñador gráfico”.

La charla “Habitar el Museo de la Disidencia en Cuba” será la primera que acoja La Maleza como proyecto, movido en esta ocasión por la urgencia a la que obliga la incomunicación con el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, así como la falta de transparencia por parte de las autoridades sobre su encausamiento legal y su estado de salud.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Maleza (@lamaleza_editorial)

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí