Lo mejor del cine mexicano que se estrenó en el año de la pandemia

0
Fotograma de 'Las flores de la noche', Omar Robles y Eduardo Esquivel, dires., 2020

La revista mexicana Gatopardo convocó a tres críticos de cine a seleccionar diez estrenos del ámbito cinematográfico mundial que hayan tenido lugar a lo largo de 2020. Los filmes elegidos lograron sortear la gran crisis que ha vivido el mundo del cine y la cultura durante la pandemia. Fuera de los circuitos de exhibición tradicionales (salas, festivales), en su mayoría, estas películas pudieron verse en plataformas de streaming.

Los críticos Marcela Vargas, Gonzalo Lira y Alonso Díaz de la Vega, colaboradores frecuentes de varios medios mexicanos, escogieron diez títulos que consideraron entre lo mejor que se estrenó en pandemia, películas que, además, les aliviaron las horas de encierro. Al lado de los títulos internacionales, se destacan varias producciones mexicanas que ahora compartimos.

En la lista aparece en primer lugar “la película mexicana más poderosa y conmovedora del año”, Sin señas particulares, de la mexicana Fernanda Valadez, reseñada ya por el crítico de cine cubano Ángel Pérez en nuestro medio como “uno de los títulos más exitosos del cine latinoamericano en 2020”: una película “excepcional” en medio de los disímiles filmes “que como este se han ocupado de observar el inframundo que se cuece a diario en la frontera que divide a México de Estados Unidos, una región a donde llegan miles de ciudadanos del país azteca constantemente, impulsados por el sueño americano, con la esperanza de escapar de una vida sin expectativas de futuro”. Emigración, violencia, separación familiar, crimen, muerte, dolor son temas que se articulan de forma sutil en la narración de Sin señas particulares que muestra “la larga y accidentada travesía de una madre, Magdalena, en busca de su hijo, luego de dos meses de que el joven dejara la casa para ir junto a un amigo hacia la frontera”.

Otro largometraje incluido en la lista de Gatopardo es Summertime, la tercera película de Carlos López Estrada. Un filme que “retoma un crimen de odio acaecido en el México porfirista y lo usa como pretexto para explorar una relación llena de sutilezas y romance, así como las distintas facetas de tres personajes entrañables”. Carlos López Estrada explota en esta cinta el potencial que les da a los tres personajes ejes de la historia encontrarse en posiciones marginales diversas respecto del orden social, como pueden ser la del marido homosexual escondido, el amante y la hija bastarda.

La lista también incluye una ópera prima del realizador David Zonana, Mano de obra. Esta película, expresiva de fuertes conflictos de clases, se reseña como una historia trágica familiar que lleva a Francisco (el protagonista) a perseguir la justicia por su propia mano “para él y para un grupo de albañiles que trabajan en la construcción de una casa lujosa en una zona exclusiva de la Ciudad de México”.

Un cuarto filme reciente al que valdría volver la mirada es Las flores de la noche, de Omar Robles y Eduardo Esquivel, que busca devolverle la dignidad que le corresponde a la disidencia sexual de Mezcala, una comunidad rural ubicada en el estado de Jalisco donde la vida no suele ser nada hospitalaria para la comunidad LGBTQ+, según afirmó Eduardo Esquivel en una entrevista publicada en el portal web del Instituto Mexicano de Cinematografía.

En coordenadas temáticas cercanas se enlista además Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría. “Ambos largometrajes son conscientes de los riesgos que corren estos jóvenes al expresarse libremente en un país violento, homofóbico y transfóbico, pero su acercamiento a sus historias se separa de la victimización y da paso al gozo, a la celebración de la diversidad”, asegura la crítica Marcela Vargas.

Volviendo al tópico de la violencia, la selección ofrece otra recomendación que también fue reseñada en nuestro medio hace poco tiempo: Fauna, de Nicolás Pereda, una “osada aventura estética” que en “tono documental” explora “los efectos y las consecuencias que las representaciones de la cultura del narcotráfico emprendidas por los mass media tienen en el imaginario y la subjetividad social”, al decir de Ángel Pérez.

Además de las seis películas que propusieron los críticos mexicanos, convocados por la revista Gatopardo, la audiencia puede acercarse también a otro estreno de este cine que ha tenido enfrentada a la crítica desde su lanzamiento, por la crudeza con que aborda el tema de la corrupción y la desigualdad en el México contemporáneo. Se trata de otro filme reseñado en nuestro medio, Nuevo orden de Michel Franco, que mereció el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia y sigue despertando polémica.

Para acceder a la lista completa de Gatopardo, que incluye además producciones latinoamericanas e internacionales estrenadas en 2020, consulte este link.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí